13 enero, 2023
Anses acaba de extender el beneficio de la devolución del 15% de las compras realizadas con tarjeta de débito
Beneficiarios de Anses: cómo solicitar devolución del 15% en compras con tarjeta de débito
Con una inflación que casi llegó a los 3 dígitos, y un panorama que, de momento, no parece mejorar, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en conjunto con AFIP, implementaron un sistema de «devoluciones» del 15% de las compras realizadas por los sectores más vulnerables con la tarjeta de débito.
Dicho reintegro se aplica a las compras realizadas en farmacias, comercios y mayoristas con la tarjeta de débito en la que el contribuyente recibe alguna prestación de Anses como, por ejemplo, el cobro de la jubilación.
Además, el beneficio es acumulable con otros beneficios de Anses. Por ejemplo, si las compras las realizas el lunes y el comercio se encuentra adherido a «Beneficios Anses», también obtendrás el reintegro del 10% que brinda dicho programa.
En cuanto a las personas que pueden solicitar la devolución del 15% de sus compras con tarjeta de débito se encuentran las siguientes:
En cuanto a las personas que no pueden acceder a la devolución del 15% se encuentran:
En el caso de cumplir con todos los requisitos, el fisco, en pos de facilitar el proceso de devolución para personas en situación «vulnerable», realiza la devolución de forma automática. El dinero se recibe en la misma cuenta bancaria en la que se cobra algunos de los beneficios previamente mencionados y se acredita dentro de las 48 horas de efectuada la compra.
Actualmente, el monto máximo de reintegro es de $2082 al mes por titular, mientras que, en el caso de percibir dos o más asignaciones, el reintegro es de hasta $4057 mensuales. Cabe recordar que dicho instrumento fue implementado por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva y formó parte de las políticas implementadas por el estado para amortiguar los efectos del Covid-19, por lo que, en términos simples, se trata de una «extensión» del beneficio.