ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



13 enero, 2023

Beneficiarios de Anses: cómo solicitar devolución del 15% en compras con tarjeta de débito

Anses acaba de extender el beneficio de la devolución del 15% de las compras realizadas con tarjeta de débito

Beneficiarios de Anses: cómo solicitar devolución del 15% en compras con tarjeta de débito

Con una inflación que casi llegó a los 3 dígitos, y un panorama que, de momento, no parece mejorar, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en conjunto con AFIP, implementaron un sistema de «devoluciones» del 15% de las compras realizadas por los sectores más vulnerables con la tarjeta de débito.

Dicho reintegro se aplica a las compras realizadas en farmacias, comercios y mayoristas con la tarjeta de débito en la que el contribuyente recibe alguna prestación de Anses como, por ejemplo, el cobro de la jubilación.

Además, el beneficio es acumulable con otros beneficios de Anses. Por ejemplo, si las compras las realizas el lunes y el comercio se encuentra adherido a «Beneficios Anses», también obtendrás el reintegro del 10% que brinda dicho programa.

 

¿Quiénes pueden solicitar la devolución del 15% de las compras con tarjeta de débito y cuál es el límite?

En cuanto a las personas que pueden solicitar la devolución del 15% de sus compras con tarjeta de débito se encuentran las siguientes:

  • Jubilados que cobren hasta un haber mínimo
  • Pensionados por fallecimiento que tengan ingresos por hasta un haber mínimo
  • Personas que sean beneficiarios de una pensión no contributiva nacional, con un límite en sus ingresos de un haber mínimo
  • Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo
  • Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo con discapacidad
  • Beneficiarios de la Asignación por Embarazo para Protección Social
  • Los jubilados que cobren hasta un haber mínimo, podrán obtener la devolución del 15%
  • En cuanto al monto máximo, Anses especifica que son $2.028 al mes por titular, monto que se eleva a $4057 en el caso de percibir dos o más asignaciones.

 

¿Quiénes no pueden acceder a la devolución del 15%?

En cuanto a las personas que no pueden acceder a la devolución del 15% se encuentran:

  • Jubilados y/o pensionados que cobren más de un haber jubilatorio mínimo
  • Personas que tengan ingresos declarados en el Impuesto a las Ganancias
  • Personas que trabajen como autónomos o en relación de dependencia
  • Monotributistas, con excepción de los adheridos al Régimen de Trabajador Promovido, monotributo social o al especial para pequeños productores de la yerba mate, la caña de azúcar, entre otros, siempre que no superen la categoría «A»
  • Contribuyentes que estén alcanzados por el Impuestos a los Bienes Personales, con excepción de la vivienda única

¿Cuáles son los pasos a seguir para solicitar la devolución del 15% de las compras con tarjeta de débito?

En el caso de cumplir con todos los requisitos, el fisco, en pos de facilitar el proceso de devolución para personas en situación «vulnerable», realiza la devolución de forma automática. El dinero se recibe en la misma cuenta bancaria en la que se cobra algunos de los beneficios previamente mencionados y se acredita dentro de las 48 horas de efectuada la compra.

Actualmente, el monto máximo de reintegro es de $2082 al mes por titular, mientras que, en el caso de percibir dos o más asignaciones, el reintegro es de hasta $4057 mensuales. Cabe recordar que dicho instrumento fue implementado por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva y formó parte de las políticas implementadas por el estado para amortiguar los efectos del Covid-19, por lo que, en términos simples, se trata de una «extensión» del beneficio.