ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



31 julio, 2023

ARRIBA CHUBUT APELA A CONTABILIZAR 1051 VOTOS QUE FUERON RECURRIDOS

Batacazo – ‘Nacho’ Torres es el nuevo Gobernador de Chubut por más de 5 mil votos

En una elección sumamente polarizada y amañada para el reconocimiento final de resultados, la alianza Juntos por el Cambio que integran la UCR y el PRO logró derrotar al peronismo en Chubut después de 20 años de gobierno. Pasada la medianoche del domingo, el senador se proclamó ganador de las elecciones provinciales en Chubut desde Trelew, en un efusivo acto donde lo acompañaron su vice, Gustavo Menna, y los dos candidatos presidenciales del espacio -Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta-, quienes viajaron a dar su apoyo antes de las PASO nacionales que definirán sus propias candidaturas.

Con el 100% de los telegramas contabilizados Torres superaba casi de manera irreversible por 5.229 votos a su principal contrincante del oficialismo, Juan Pablo Luque de Arriba Chubut.

Los dos datos importantes de la elección, fueron además del polarizado resultado, la relativa participación que no ubicó en el 69,88%, y sobre todo la cantidad de votos Blancos, Nulos o Recurridos que se ubicó como ‘cuarta fuerza’, impactando sobre el 10, 54% de los votos.

De estos, los ‘revisables’ son los votos recurridos -que suman 1051- y a todas luces no modificarían la fuerza ganadora, pese a que habrá que esperar los números oficiales del escrutinio definitivo que se dará pasado este martes.

Los números finales

Con el 100 % de los votos procesados por el Centro de Cómputos del Tribunal Electoral Provincial, de acuerdo a la carga de datos de los telegramas de las autoridades electorales de cada ciudad, exactamente fueron contabilizados 328.573 sobre un total de 474.242, del total de las 1416 mesas donde se votó. Este resultado ubicó a Ignacio Torres como el nuevo gobernador de Chubut por 1,6% de digferencia, lo que representa a su favor de 5.229 votos, quedando los resultados de la siguiente manera:

1- JPC : 35,71% Torres-Menna

2-ACH: 34.11% Luque-Sastre

3-PLICH: 13,18% Treffinger-Mirantes

4- FIT: 4,27% Saavedra-Rusconi

5-GEN: 2,24% Petersen-Lobos

Votos en Blanco, anulados o recurridos: 10,49%: 34.198 (Revisables para poder ser computados, sólo los Recurridos que fueron 1.051)

Con estos datos Ignacio Torres se convertía esta madrugada en el nuevo Gobernador de Chubut y Gustavo Menna en vicegobernador, en un escrutinio polémico del Tribunal Electoral Provincial que no terminó de cargar datos y no permitió a la ciudadanía conocer oficialmente los resultados de la elección hasta este lunes.

 

Los datos oficiales del TEP

Luque también se proclamó según ‘cómputos propios’

De hecho, los ‘inconvenientes’ para definir el total de los guarismos provocó confusiones y oportunidad para ‘barajrle el tono’ al triunfo y la derrota por parte del oficialismo. Conocidos los datos que consagraban por esas horas a Othar Mascharasvilli (ACH) como Intendente de Comodoro Rivadavia, por escaso margen sobre Ana Clara Romero (JPC), el candidato a Gobernador por Arriba Chubut, Juan Pablo Luque felicitó la elección de sus compañeros en Comodoro y Madryn, donde Gustavo Sastre repitió mandato, y afirmó que según cómputos propios también habrían ganado la gobernación por «por 800 votos», pero que cauteloso preferían esperar el conteo definitivo en la Legislatura este lunes.

El argumento del frente Arriba Chubut se basó en los ‘más de 34 mil votos’ que se registraron en la categoría «Nulos, en Blanco o Recurridos», que fue muy importante. Sin embargo, autoridades electorales explicaron que sólo se pueden revisar al fin de ser contabilizados, los 1.051 votos Recurridos, que se considera tampoco son todos referidos a Arriba Chubut, sino que pueden estar vinculados a las 5 fuerzas que compitieron en la elección. Aún considerando que mil de ellos le sumaran al peronismo, la diferencia que habría sacado Juntos por el Cambio superaría los 4 mil votos.

En este proceso de contabilización de documentación de urnas se encuentra ahora frente al trámite, que no superaría las próximas 48 horas para su inicio tal como establece las leyes electorales.

Lamentable escrutinio y carga de datos

Cabe destacar que los datos dejaron de actualizarse cada 10 minutos pasada la 1 de la mañana, con lo que se la mayoría de los medios anunciaron los datos parciales más precisos posibles, hasta tanto el TEP terminó de actualizar el conteo un día después.

Estas demoras e irregularidades fueron fuertemente criticadas por la ciudadanía, por evidenciar un enrarecimiento del proceso electoral, que en las urnas fue sumamente ordenado y sin mayores complicaciones.

Al inicio del conteo, la actualización de datos que fue anunciada para las 21 horas, fue extremadamente lenta y pasadas 5 horas del escrutinio reción se podía conocer una mínima parcialidad, no habiéndose cargado los telegramas de la mayoría de las localidades del interior.

En principio fue justificado por problemas con el servidor del TEP (https://datosoficiales.juschubut.gov.ar/ ), pero con el correr de las horas se terminó especulando que se trataba de una ‘dosificación’ de resultados.

Esto fue en base a la carga de los distintos telegramas que las autoridades electorales de cada ciudad enviaron al Correo Argentino y cuyos datos se fueron sumando al Centro de Cómputos.

 

Cuándo y dónde es el escrutinio definitivo

De acuerdo a lo establecido en las leyes electorales, el escrutinio definitivo debe comenzar 48 horas después del cierre de los comicios, es decir este martes a las 18.

Hasta ese momento los espacios que compitieron podrán efectuar reclamos y protestas sobre eventuales vicios en la constitución y el funcionamiento de las mesas y sobre la elección.

El recuento se llevará a cabo en la ciudad de Rawson, donde tiene sede el tribunal presidido por Camila Banfi Saavedra.