26 octubre, 2023
En una jornada vertiginosa en materia política, un rumor comenzó a cobrar cuerpo. Entre tanta rosca, la coyuntura se encargó de desenmascarar a algunos, reubicar a otros y exponer a la mayoría.
Desde sectores aliados a La Libertad Avanza (LLA) le están planteando al candidato Javier Milei la necesidad de que se baje del balotaje, con el principal propósito de recortarle el respaldo popular al candidato por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, pero también ante las nuevas alianzas con el macrismo mas recalcitrante representado por Bullrich y Macri.
Uno de los voceros ligados al sector gremial, explicó que Barrionuevo «no quedó conforme con la performance de Milei en las urnas. En principio, pensaba que iba a ganar en primera vuelta pero, evidentemente, las medidas implementadas por Massa en su rol de ministro de Economía, dieron resultado».
Agregó que «así y todo, creyó que iba a salir primero, con un piso de más del 35 por ciento, con mínimamente cinco puntos por arriba de Massa, lo que lo ubicaba en cómodo para la segunda vuelta y esperando que se le acerquen desde distintos sectores, principalmente del PRO de Mauricio Macri y Patricia Bullrich y del peronismo que quedó afuera de Unión por la Patria, dirigentes gremiales incluidos».
Con los números finales, en las primeras horas del lunes se comenzó a hablar de cómo justificar la decisión de Milei de renunciar a su candidatura, rememorando el accionar de su admirado Carlos Menem cuando en abril de 2003 e impuso a Néstor Kirchner (24,45 por ciento contra 22,25 por ciento de los votos). A pesar de la victoria, el riojano decidió no competir, por temor a perder estrepitosamente en una proyección 70 contra el 30 por ciento, otorgándole al santacruceño una legitimidad popular frente a una crisis que entonces era terminal, con un default y un descrédito a la política con el «Que se vayan todos».
El líder del gremio de los Gastronómicos, uno de los actores de aquella historia, vuelve a cobrar protagonismo. Si bien no es del riñón de Milei, le hizo llegar sus consejos a los operadores libertarios. Esta tarde se intensificaron los contactos tras el respaldo de Patricia Bullrich y Mauricio Macri a La Libertad Avanza que implosionó a Juntos por el Cambio.
Barrionuevo reafirmó sus dichos y sostuvo que «este es el abrazo de oso; si creen que acercando a Macri van a ganar, es evidente que sabe poco de política, donde dos más dos nunca da cuatro», expuso iProfesional. Por supuesto que Milei aseguró que no renununcirá porque «es un gladiador», cintureando el posible ‘otro abrazo de oso’ que es la propuesta de renuncia de Barrionuevo.