ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



28 julio, 2022

Visitantes ilustres: Hay 1031 ballenas en las costas de Chubut: 25 ejemplares más que el año pasado

Se realizó el segundo censo aéreo y al 13 de Julio se detectaron 25 ejemplares más que el año pasado en el NE de Chubut.

En la Provincia, varios programas ecientíficos estudian el comportamiento de los cetáceos, y siguen aportando valiosísimos datos de esta especie que convive con los habitantes costeros provinciales. Muchos de ellos se enfocan en el relevamiento aéreo para corroborar la cantidad de ejemplares que cada año se detectan en las costas.

Los vuelos para foto-identificar individuos de ballena franca austral fueron iniciados en 1970 cuando el Dr. Roger Payne comenzó a estudiar la especie en Península Valdés. Desde 1996, este programa lo lleva adelante de manera colaborativa entre el Instituto de Conservación de Ballenas y Ocean Alliance.

Informe del ICB de 2021

 

En el 2021 también se llevó a cabo el primer censo realizado por el personal del Laboratorio de Mamíferos Marinos del Cesimar – Conicet. La mayor concentración de ballenas se registraron entre el Doradillo, Puerto Pirámides y el Golfo San José, mientras que se contabilizaron nuevamente animales hacia el sur, hasta la desembocadura del río Chubut.

 

Según el CONICET, el año pasado se contaron 1006 animales. Mientras que este año 2022 la cifra se elevó a 1031 ejemplares en el cual se especifican de la siguiente manera:

  • Grupo de Cópula: 28
  • Individuos Solitarios: 267
  • Madres: 368
  • Crías: 368
  • Total al 13/7/22: 1031

 

 

«La investigación científica del mundo natural permite desentrañar procesos biológicos y comprender las necesidades de conservación de las especies. Hoy, los cetáceos del mundo viven en un océano cambiante que desafía su futuro y su bienestar», afirman los científicos

 

El programa de foto identificación se inició en 1970 cuando el Dr. Roger Payne comenzó a estudiar la especie en Península Valdés. Foto Nicolas Lewin.

 

¿Cuánto viven?

Se cree que las ballenas francas australes viven en promedio 50 años en estado salvaje, pero la información es escasa y hay ejemplos de especies similares que viven hasta los 100 años de edad.

¿Cuántos ejemplares hay?

Hay unas 10.000 ballenas francas australes en el mundo.

 

El avistaje turístico, una experiencia invaluable

Si Puerto Madryn ofrece la posbilidad de ver ballenas desde tierra tanto en el centro de la ciudad como en la Área Protegido «El Doradillo», Puerto Pirámides es la capital del avistaje y de la aventura con estos grandes cetáceos.

Hay seis empresas ampliamente experimentadas y habilitadas por el Estado chubutense que prestan el servicio de acercamiento y avistaje de ballenas. Un paseo en lancha de hora y media donde las ballenas se congregan en torno a las lanchas y permiten una cercanía inigualable con los turistas, todo en un marco de extrema seguridad y gran compromiso con el ecosistema marino.

https://youtu.be/KvSjJRFwzu0

 

¿Cuáles son sus predadores naturales?

Se sabe que las ballenas francas australes son atacadas por las gaviotas cocineras de la Patagonia. La gaviotas ocasionan gran cantidad de lastimaduras, dejando enormes heridas en la piel de las ballenas. Además de las heridas, las ballenas pasan gran cantidad de tiempo evitando a las gaviotas lo que significa que dedican menos tiempo a alimentar a los cachorros. Las crías también son vulnerables a las orcas y al tiburón blanco.

La técnica conocida como fotogrametría permite determinar cuan «gordas o flacas» están las ballenas. Foto Nicolas Lewin.

 

Mortandad

Desde el año 2003, en forma colaborativa con otras instituciones el ICB lleva adelante el Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral. Con la dirección local de la Dra. Marcela Uhart y coordinados en el campo por los Médicos Veterinarios Matías Di Martino y Agustina Donnini, veterinarios y biólogos acuden a cada ballena que muere y llevan a cabo exámenes en busca de cicatrices, heridas y evidencias externas de causa de muerte, toman medidas, muestras de tejidos y órganos internos, además de localización y fotografías. Los resultados se informan periódicamente a las autoridades provinciales de Chubut.

Museum of Natural Sciences de Londres

 

 

Datos sorprendentes sobre las ballenas franca austral:

  • Al igual que otras ballenas francas, las australes no tienen aleta dorsal.
  • Los testículos de las ballenas francas son los más grandes del mundo, llegando a pesar 500kg cada uno.
  • Debido a su gruesa capa de grasa, las ballenas francas australes no pueden ingresar a aguas tropicales ya que no pueden dispersar el calor lo suficientemente rápido.
  • Las ballenas francas australes a veces sacan su aleta caudal del agua y dejan que el viento las empuje. Este comportamiento es conocido como “vela” y parece que lo hacen por diversión.
  • Las ballenas francas australes, junto con otras ballenas francas, son la especie más rara del mundo. Sus números fueron severamente diezmados como consecuencia de la caza de ballenas.
  • Las costras blanquecinas en las ballenas francas australes son callosidades. El patrón de estás callosidades es único para cada individuo y permiten a los científicos la foto identificación de los mismos.
  • Las ballenas francas reciben tal denominación a partir del auge de la caza de ballenas ya que eran las ballenas francas, las ballenas correctas para cazar.

Estudiadas, rastreadas y admiradas

Uno de los proyecto se realiza en forma colaborativa entre el Dr. Fredrik Christiansen de la Universidad de Aarhus en Dinamarca, la Dra. Marcela Uhart de la Universidad de California, Davis, el Dr. Mariano Sironi del Instituto de Conservación de Ballenas, el Dr. Michael Moore de Woods Hole Oceanographic Institution, y recientemente se sumó la Dra. Ailén Chalcosbky del CESIMAR CCT CENPAT – CONICET como parte de su proyecto de post doctorado. Nicolás Lewin, investigador del ICB, es el piloto principal al mando de los drones.

En septiembre-octubre de 2021 el Conicet desplegó 18 transmisores satelitales en ballenas francas australes en Península Valdés con 12 dispositivos de corto plazo y 6 de largo plazo. «Estamos rastreando 13 madres con crías y 5 individuos solitarios a través de sus rutas migratorias desde el caldo de cultivo del Golfo Nuevo hasta sus áreas de alimentación en el océano Atlántico Sudoccidental y los mares subantárticos.

Para la comunidad de Puerto Madryn, Chubut, el lazo que une a la especie con los habitantes es de comunión y comunidad, cuando año tras año, las ballenas arriban y se mantienen casi seis meses ‘avistando humanos’ muy cerquita de las costas.

Uno de los programas educativas más acertados y valorados dentro de las actividades municipales es precisamente el Programa «Los chicos reciben a las ballenas», una experiencia única, grupal y sumamente impactante para los más pequeños sobre el vínculo y el respeto al medio ambiente y los demás seres vivos.

 

*ICB/Conicet Cenpat/ECH