4 julio, 2022
Un imponenete show de danza y acercamiento costero realizaron un grupo de ballenas en Comodoro Rivadavia. Los lugareños dicen que es bastante común los avistamientos ultimamente aguas adentro, pero esta vez se acercaron mucho a la costa.
“Vi que había dos ballenas cerca del Cerro Chenque y me subí a la camioneta para ir a verlas”, así explicó la experiencia el fotógrafo aficionado Pablo Colisnechenco sobre la experiencia que vivió este miércoles por la tarde a los medios locales.
¡Hooola hermosas, bienvenidas a Comodoro! 😍
¿Pudiste verlas? 🐋#VivamosComodoro pic.twitter.com/xx5FiJhcGh
— Municipalidad CR (@comodoroMCR) June 29, 2022
Al llegar al lugar el profesional, se encontraban decenas de personas viendo el espectáculo que estaban realizando los cetáceos y decidió comenzar a fotografiar y filmar con un dron, material que posteriormente se compartió profusamente por redes, incluso por la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.
Los comodorenses extasiados por la visita cercana, que hasta ahora era casi un privilegio de la zona norte de Chubut y sur de Río Negro.
Estas apariciones de ballenas en aguas del Golfo San Jorge, lejos de ser algo casual, cada vez son más frecuentes. De hecho, el año pasado se publicó un interesante informe sobre el trabajo que realiza un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en conjunto con el Municipio de Rada Tilly y la empresa Pan American Energy desde 2018, cuando comenzaron a estudiar la presencia de estos cetáceos en el sector; una población que crece cada vez más pese a la gran actividad de barcos y maniobras vinculadas al petróleo, pesca y otro tipos de movimiento marítimo.
El proyecto se titula: “Cetáceos en el Área Natural Protegida Punta Marqués, zona central del Golfo San Jorge”, y lo realizan unas 15 personas, entre profesores – investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, doctorandos, estudiantes de doctorados del CENPAT, alumnos de la licenciatura en Ciencias Biológicas, personal de la Reserva Natural Punta del Marqués, entre ellos Daniel Luchetti, quien opera el dron, y el fotógrafo Diego Cabanas.