15 marzo, 2022
Una de las siete gerencia zonales que reducirá el Banco Nación es la de la ciudad de Trelew. Optimización de recursos, evaluación de mercados y temores de ajuste a pedido del FMI
En la gerencia general aseguran que la baja de 7 zonales no implica retiros voluntarios ni ajuste. Por el contrario, abrirán dos nuevas sucursales a nivel nacional.
Un cambio en el organigrama despertó este viernes alerta entre los trabajadores del Banco Nación y también en La Bancaria, el sindicato que dirige en diputado Sergio Palazzo.
Las sucursales que dejarán de cumplir la función de gerencia son las de Santiago del Estero -que tenía menos de una decena de sucursales a su cargo-, Trenque Lauquen, Trelew, Carlos Paz, Concordia, Dolores y San Rafael. Todas ellas seguirán abiertas al público y dispondrán de su propia gerencia, pero no de la función de gerencia «zonal».
En un primer momento, la decisión de reducir de 39 a 32 la cantidad de gerencias zonales despertó rumores de ajuste en el banco como primer coletazo del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, con cierre de sucursales, retiros voluntarios y despidos. Y aunque el acuerdo no menciona ajustes en las empresas públicas -y menos en el Banco Nación que viene dando ganancias-, desde La Bancaria quedaron a la espera de la circular interna que se enviará el próximo lunes y no descartaron medidas de fuerza.
Trabajadores de línea aseguraron que la noticia generó malestar en el sindicalista, que acaba de abstenerse de votar el acuerdo con el FMI en Diputados.
Sin embargo, medios nacionales aseguran que no habrá despidos ni retiros voluntarios ni despidos ni cierre de sucursales. Por el contrario, desde la gerencia general aseguraron que en las próximas semanas se abrirán dos nuevas sucursales: una en el Parque Industrial Pilar y otra en San Luis.
Fuentes al tanto de la decisión explicaron que el Banco Nación está buscando una gestión más eficiente de los recursos y decidió un cambio en el ordenamiento interno para pasar de tener una gerencia zonal cada 16 sucursales a una cada 20. Las zonales descomprimen las consultas a la gerencia general y permiten al banco responder más rápido a las consultas operativas de las sucursales. El ratio se asemeja así al de los bancos privados que tienen una gerencia regional cada 23 a 26 sucursales.
El anuncio en la reunión de la alta gerencia del viernes activó «radio pasillo» y esto reavivó temores entre los trabajadores de un programa de ajuste, algo que en el equipo de Eduardo Hecker descartan de plano. De hecho,el presidente del Banco Nación viene llevando un manejo de recursos humanos consensuado con el gremio y hasta ahora no tuvo ningún choque abierto con Palazzo.
«No hay despidos ni retiros voluntarios ni nada de eso. Los gerentes zonales van a ser reubicados en sucursales cercanas en otra función jerárquica. No hay ningún recorte; lo que se busca es ser más eficientes con la estructura», dijeron a este medio y confirmaron que la decisión se hará operativa en las próximas dos a tres semanas.
*LPO/by Marcia Dell’Oca