ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



21 diciembre, 2023

Baéz al banquillo

Piden juicio político para el juez Daniel Báez, actual ministro del Superior Tribunal de Justicia. El magistrado tomó licencia y se jubilaría antes de ser destituído

El actual ministro del Superior Tribunal de Justicia de Chubut se encuentra acusado de tres hechos graves por los cuales podría resultar destituido. El primero se refiere a un caso de abuso sexual sobre un menor de 8 años cuya causa involucraba además de parte de su familia, a reconocidos vecinos y hasta políticos en Puerto Pirámides, donde Báez habría actuado en su caracter de Fiscal Jefe promoviendo el cierre de la resonada causa. El segundo se trata de una acusación de nepotismo por el ingreso de su hijo en la Justicia, nada menos que en un área a cargo de un fiscal con una causa que el propio Báez debía resolver. Y el tercero se trata de una causa donde sentencio por ‘desacato’ a un funcionario público en la mencionada “Causa López”.

Ver la acusación completa PROV.N° 126-23

Jury ingresado

Lo cierto es que la Legislatura de Chubut recibió concretamente este miércoles el pedido de juicio político contra el juez y ministro del Superior Tribunal de Justicia, Daniel Báez, por hechos por los cuales debería ser destituido.

La solicitud fue presentada por el abogado Alfredo Pérez Galimberti, quien cuestionó el mal desempeño de Báez

Concretamente, las causales de la destitución de Báez se encuadrarían en “incumplimiento de los deberes a su cargo”, pero también podrían ser abarcadas por las causales de “faltas o delitos en el ejercicio de sus funciones” y “desconocimiento inexcusable del derecho”.

Hasta ahora el juez Báez no realizó manifestaciones públicas en su defensa y de acuerdo a versiones extraoficiales, habría optado por hacer uso de licencia hasta el mes de febrero, evaluando adherirse a la jubilación, para evitar afrontar un desgastante proceso que podría terminar con una dehonrosa destitución y pérdida de beneficios.

Para los entendindos en sainetes tribunalicios internos, este sería uno de los rounds importantes de arranque del actual gobierno, donde además de tener alineados al Ejecutivo y Legislativo, requiere de transparencia y descorporativización del Poder Judicial. Pero además, el ahora ministro del STJ habría dejado en el camino un campo de ‘espinas’ y ‘heridos’ a lo largo de su acendente carrera, entre las que destaca la ‘jubilación’ forzadas de colegas y otras numerosas intervenciones al límite de la ética, que hoy parecería estar pasandole factura karmática.