30 julio, 2022
BUSCARÍA MAYOR INCLUSIÓN PROMOVIENDO MÁS CANTIDAD DE TRABAJADORES PARA LOS MISMOS EMPLEOS
Dos iniciativas parlamentarias proponen semanas con entre 36 y 40 horas laborales como máximo y sostienen que la Argentina tiene una de las cargas horarias más altas de la región. Los asesores de la comisión de trabajo repasaron los proyectos presentados y los tratarían después del receso. El kirchnerismo apuesta a reducir la jornada laboral con apoyo del socialismo, pero manteniendo salarios.
El kirchnerismo ignora los proyectos de la oposición que piden flexibilizar leyes laborales para sumar empleo registrado, y a la par negocia un consenso para reducir la jornada laboral, a partir de iniciativas propias y una del socialista Enrique Estévez, quien reivindica una de las proclamas históricas de su partido.
Con el apoyo de los dos socialistas, el Frente de Todos y sus aliados habituales (partidos provinciales de Misiones y Río Negro) pueden quedar a pocos votos de una mayoría propia, que puede alcanzar con los 4 izquierda. De repetir ese consenso, en el Senado no habría problemas en sancionar la ley.
Por ahora, el debate sólo tuvo un capítulo entre los asesores de la comisión de Legislación del Trabajo, que preside Hugo Yasky, uno de los autores de las leyes para bajar las horas de trabajo obligatorias en Argentina, que son 48.
Yasky propone que la jornada no exceda las 8 horas diarias o 40 horas semanales «en explotaciones públicas o privadas», aunque no persigan fines de lucro, con la exclusión de empresas familiares.
Aclara que se trata de un límite, pero habilita a otras variables dentro de las convenciones colectivas de trabajo. Pero advierte que la distribución desigual de las horas laborables no podrá superar las 7 por jornada.
La reducción de la jornada laboral es una lucha histórica del socialismo y sus dos diputados la acompañarán. Si el oficialismo suma a la izquierda y mantiene a sus aliados habituales, podría llegar a una mayoría y convertirla en ley.
Además, agrega que quienes tengan entre 16 y 18 años no podrán trabajar más de 6 horas diarias o 36 semanales. Y los menores sólo podrán cumplir tareas laborales con autorización de la autoridad administrativa laboral de cada provincia.
«Una reducción de la jornada laboral legal de 48 a 40 horas semanales permitiría formalizar miles de empleos, algo que en este contexto resulta imprescindible. No se trata de una idea alocada sino de un mecanismo aplicado en otros países del mundo que ha demostrado ser efectivo», sostuvo Yasky cuando presentó el proyecto en 2020.
Ya perdió estado parlamentario, pero puede retomarse en un debate de comisión. En estos dos años se presentaron otros como el de Claudia Ormaechea, al dirigente de La Bancaria. que plantea a 36 horas semanales, con la posibilidad de alcanzar las 7 horas diarias entre lunes y viernes.
Pero pone un límite de 5 horas al trabajo nocturno (21 a 6 de la mañana) y 4 y media en lugares insalubres, o 27 semanales.
Y también pide una jornada de 36 horas el socialista Estévez, quien hace dupla con Mónica Fein e integra el interbloque federal junto a los 3 diputados de Córdoba Federal y tres peronistas bonaerenses (Alejandro Rodríguez, Graciela Camaño y Florencio Randazzo).
Estévez se basó en un proyecto de su padre y ex diputado nacional, Guillermo Estévez Boero. Además, el líder socialista Alfredo Palacios presentó la primera ley para reducir la jornada a 8 horas en 1906, sancionada recién en 1929.
El proyecto del socialista santafesino incluye un impedimento de bajar salarios a partir de la sanción de su ley y un límite de horas suplementarias de 30 horas mensuales. Pronto será debatido en comisión. Y tal vez sea clave para alcanzar una mayoría.
Un proyecto que sin dudas traerá polémica y más presión sobre el ya golpeado mercado laboral registrado.
*LP/ANA