1 febrero, 2021
Sergio Massa y Jorge Ferraresi negocian la redacción final de un proyecto para reactivar la obra pública destinada a viviendas. Mientras las cámaras empresarias de la construcción están pendientes de la letra chica. Buscan impulsar el sector en pleno año electoral. La iniciativa incluye un nuevo blanqueo y la re-licitación de 50 mil unidades que quedaron paradas desde el macrismo. Principio de acuerdo con los bloques opositores.
Un último borrador de proyecto de Ley que mantiene un amplio consenso entre las fuerzas políticas del oficialismo y la oposición circula a los efectos de generar inversión en la construcción y motorizar la economía del 2021. Desde octubre permanece pendiente de debate el proyecto que envió Martín Guzmán pero los plazos que dispone están vencidos y deberían modificarse en el tratamiento. Podría ingresar un nuevo texto negociado con los sectores empresarios.
En esa tarea están el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el ministro de vivienda, Jorge Ferraresi, desde principios de enero. A ellos se sumó el diputado de Juntos por el Cambio, Domingo Amaya (Tucumán), como presidente de la comisión de Vivienda. Cercano al ala dialoguista de la bancada opositora, el tucumano fue además funcionario de vivienda durante el gobierno de Mauricio Macri en el ministerio que tuvo a cargo Rogelio Frigerio. En el oficialismo destacan la participación de la oposición en la confección del texto. Además, el sector empresario también participó de la elaboración del proyecto, fue la Cámara de la Construcción uno de los articuladores entre Gobierno y oposición.
A finales de la semana pasada, a pesar de que ya estaba incluido un proyecto sobre construcción, el Ejecutivo envió por decreto una nueva ampliación del temario de las sesiones extraordinarias. En el tercer punto de ese decreto presidencial se abre la posibilidad de discutir proyectos para la “Reactivación de la Obra Pública para Vivienda”. En una mesa con las tres patas del arco político, se define la redacción final de un proyecto titulado: “Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda”.
En términos generales, el proyecto respetará los lineamientos del texto presentado en octubre y también tiene como objetivo promover el desarrollo y la inversión en proyectos inmobiliarios. La iniciativa brinda beneficios en el pago del Impuesto sobre los Bienes Personales por dos años y el diferimiento del pago del impuesto a las ganancias. Se mantiene el blanqueo para activos monetarios que tenía el proyecto original del año pasado pero allí el sector de la construcción logró introducir cambios. Habría mayor flexibilidad en los plazos y un porcentaje menor en el «impuesto especial» que se cobra al dinero que se exterioriza.
El documento al que tuvo acceso Data Clave dispone de exenciones fiscales con el objetivo de reactivar la construcción a nivel país. Puntualmente, sobre Bienes Personales propone que se exima del Impuesto sobre los Bienes Personales “al valor de las inversiones en proyectos de inversión realizadas hasta el 31 de diciembre de 2022”. El marco general de la normativa alcanza a las “viviendas nuevas” que estén en un proceso de hasta un 50% de finalización de obra.
Además, esta nueva redacción incluye la “Consolidación de un Plan Nacional de Viviendas” en la órbita del ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. La cartera que conduce Jorge Ferraresi será autoridad de aplicación y regirá el avance de las obras que están por debajo del 50% de terminación, haciéndose cargo de determinar el saldo pendiente para la culminación de las obras.
Por parte del oficialismo, las negociaciones por el proyecto las llevan adelante Massa y Ferraresi. Son los encargados del diálogo con la oposición y el sector de la construcción. “Estamos generando un mecanismo para reiniciar todas las obras paradas, que se iniciaron durante los últimos años y fueron quedando. Se establece la caducidad de los contratos, se revisarán esos contratos y se va a encarar una relicitación de esos proyectos para terminarlos”, argumentan desde el Frente de Todos. Desde el ministerio de Hábitat aseguran que son más de 55 mil las viviendas a terminar que quedaron pendientes del último gobierno de Cambiemos.
En la primera reunión de trabajo que mantuvo el titular de Diputados con sus pares de bloque para delinear los temas del inicio del año, se definió que los proyectos de construcción estarían presentes en las primeras sesiones del año. “Habrá iniciativas sobre el concepto de dinamizar la construcción, naturalmente el proyecto original debe ser actualizado”, dijeron desde el oficialismo.
Los presidentes de las comisiones que tienen a cargo el tema en Diputados ya hablaron entre sí. Amaya tuvo contacto con Carlos Heller, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, para plantear que ni bien haya un proyecto definido sobre la cuestión vivienda se convoque a una reunión plenaria entendiendo el consenso que existe entre los bloques.
La idea había sido bien recibida desde un principio por los bloques de la oposición cuando llegó el año pasado con el proyecto del ministerio de Economía. El oficialismo busca realizar las primeras sesiones del año con temarios de acuerdo entre todos los bloques. En Juntos por el Cambio creen que van a acompañar la medida en términos generales aunque están al tanto de las negociaciones para realizar agregados al proyecto original. El bloque macrista quiere incluir un beneficio extra. Que la cuenta en la que se depositen los fondos que se declaren debiera estar libre de impuestos para que el blanqueo sea más atractivo.
La bancada mayoritaria de la oposición aclara que votarían la iniciativa si llegara al recinto pero que son “escépticos del éxito de la medida”. Consideran que “hoy no hay interés” en invertir en la Argentina con una economía tan volátil y con tantos impuestos e incertidumbre. En off afirman que “el proyecto está bien en general” pero que el contexto del país no lo ayuda para que sea exitoso.
En la Cámara baja, donde ingresó el proyecto original el año pasado, se podría realizar una primera sesión la semana próxima después de dos postergaciones. La única condición que ha puesto el Frente de Todos es comenzar con temas de acuerdo, este proyecto, podría reunir el consenso amplio necesario para ser incluido con prioridad de tratamiento.
*DC