29 octubre, 2024
Con el respaldo del PRO y la UCR, el bloque libertario avanzó con su proyecto en el plenario de comisiones y apunta a que se vote en el recinto antes del 30 de noviembre. Todavía no tiene los votos y hay otras dos propuestas en minoría, contra la venta y para un traspaso parcial a privados.
En vísperas del paro nacional de transporte programado para este miércoles, principalmente contra la política del gobierno con Aerolíneas Argentinas, el oficialismo consiguió en un plenario de comisiones el dictamen de mayoría para avanzar en la privatización de companía de bandera, aunque aún no cuenta con los votos necesarios para aprobarlo en el recinto.
De esta manera, el tema ya tiene luz verde para que pueda ser debatido en el recinto de sesiones.
De hecho, el oficialismo quiere tratar el proyecto antes de que el 30 de noviembre concluya el período de sesiones ordinarias, pero deberá cerrar antes negociaciones con otras bancadas para garantizar la aprobación cuando se debata en la cámara.
El despacho presentado por La Libertad Avanza, basado en el proyecto del diputado Hernán Lombardi, que promueve una privatización total de la aerolínea sin especificar detalles sobre el procedimiento, recibió el respaldo del PRO y la UCR.
«Estamos proponiendo privatizar, y si no se puede privatizar, estamos dispuestos a entregársela a los empleados”, dijo Javier Milei recientemente.
Por otro lado, el primer dictamen de minoría, que se opone a la privatización, fue firmado por diputados de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda.
Un segundo dictamen de minoría, suscrito por Encuentro Federal y algunos miembros disidentes de la UCR, propone una privatización parcial que conservaría una mayoría accionaria para el Estado y establecería un proceso de venta supervisado por el Congreso.
Este martes, las comisiones de Transportes y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados reanudaron el debate sobre la privatización de Aerolíneas Argentinas, con representantes de diversos bloques invitados a presentar sus puntos de vista.
Este martes se debatieron tres proyectos relacionados con la privatización de la empresa.
El primero, impulsado por Hernán Lombardi y otros diputados del PRO, busca declarar a la aerolínea como sujeta a privatización.
El segundo, presentado por Juan Manuel López y los integrantes de la bancada de la Coalición Cívica, tiene el mismo objetivo.
Por último, se encuentra el proyecto del Poder Ejecutivo, también destinado a formalizar la declaración de privatización de Aerolíneas Argentinas Sociedad Anónima.