22 diciembre, 2023
A contramano de la realidad de prácticamente todos los municipios del pais, Comodoro hizo una verdadera ostentación de su categoría política de ‘ciudad-estado’ y otorgó un 33% de salarios a menos de 10 días de haber asuido sus funciones.
La cuestión del aumento de Comodoro con un 33% más de erogaciones a 10 días de asumir la gestión, tiene un contexto práctico, pero sobre todo uno político. Lo realiza en el moemnto en que el Gobernador Ignacio Torres presentó hace dos días el gravísimo estado de situación provincial y luego que el propio Presidente de la Nación exhortara a un esfuerzo conjunto para sacar al país adelante.
¿Como puede ser que Othar desoyera tan claras señales de austeridad que invitan a un por lo menos precavido alineamieento en las formas? Evidentemente el sentir de la ‘ciudad-estado’ chubutana a partir de su poderío petroero la eximiría de toda ‘delicadeza’ política, y por el contrario, las presuntas torpezas sería mensajes encripatdos de la resistencia que impondría la principal ciudad regida por un PJ replegado.
Con este aumento, dicen que Othar saca del mágico sombrero un anestésico para una tropa peronista que viene deshauciada y busca contener así a trabajadores muncipales y planta política con un gesto de buena voluntad, en el marco del desmadre de paritarias que se avecinan con el anuncio del nuevo DNU nacional y los montos que ostetarán los petroleros, que al fin y al cabo marcan el ritmo de costos en la ciudad.
Pero también es una muestra de ‘idependencia’ de acción frente a las nuevas autoridades y disposiciones.
«En un acto reflejo de compromiso y responsabilidad, el Municipio de Comodoro ha alcanzado un acuerdo con sus trabajadores, logrando un aumento del 33% en la pauta salarial correspondiente al año 2023», dicen las gacetillas oficiales a un día del DNU de Milei y de los lamentos de herencia de Igncio Torres precisamente desde el Lucania Pallazo.
«Este esfuerzo, realizado en un contexto de notable incertidumbre a nivel nacional, subraya la política de gestión eficiente (sic) que caracteriza a la administración actual. El aumento salarial se ajusta, no solo a las necesidades de los empleados municipales, sino que también responde a la realidad económica, demostrando el compromiso de no retroceder en la mejora continua de las condiciones laborales», afirman oficialmente desde la exCapital del Petróleo.
El Secretario de Economía y Finanzas, Contador Fernando Barria, no dudó en lanzar loas al gasto: “Esto es fruto del esfuerzo compartido entre ambas partes, y de los vecinos que aportan los recursos para que esto suceda. Nuestra obligación es tener una política salarial que sea posible de llevar adelante, y en la cuál los trabajadores municipales no pierdan poder adquisitivo frente a las condiciones del país”.
“Hicimos un esfuerzo presupuestario para poder reconocer el trabajo de todos los empleados municipales. La predisposición del gremio y de los trabajadores fue muy importante en esto, acordamos mantener una agenda de trabajo abierta para seguir mejorando, no solo la cuestión salarial, sino las condiciones de trabajo”, isistió.
Con este acuerdo, la administración del Intendente Othar Macharashvili tratará de contener el fin de año en uno de los pocos municipios con sello opositor a Provincia y Nación, con fuertes lazos de acuerdos privados y merced a una cuenca madura en términos de crudo, pero jóven en terminos de negocios financieros. «Enero será otra historia», afirman desde la tierra del Chenque inquieto.