12 mayo, 2021
EN LA LISTA DEL CEPROFAR SE ENCUENTRAN: CORTICOIDES, RELAJANTES MUSCULARES, SEDANTES, ANTIPSICÓTICOS, MORFINA, ANTIBIÓTICOS Y OTROS COMPONENTES
El Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar) pidió ampliar el conjunto de remedios específicos para las unidades de terapia intensiva, dado los aumentos de precios y los faltantes. Solicitan controlar la producción y posibles desvíos
Ante la emergencia desatada por la segunda ola de coronavirus, el sector farmacéutico solicitó al Gobierno nacional la ampliación de precios máximos para un conjunto de 30 medicamentos de uso en terapias intensivas, luego de que la semana pasada el Ministerio de Salud emitiera una resolución para cinco remedios especiales.
Uno de los directivos del Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar), Rubén Sajem, detalló a medios nacionales que la entidad también pide que «se controle la producción de los laboratorios, la importación, que se verifique que no se desvíen productos a otros países o mercados ilegales, y que se incentive la producción nacional y pública».
«Existen muchos más medicamentos para terapias intensivas con faltantes y que aumentaron mucho de precio, todos medicamentos para enfermos Covid», agregó Sajem. En la lista, se encuentran: corticoides, relajantes musculares, sedantes, antipsicóticos, opioides (morfina), soluciones parenterales, medicamentos vaso-activos, antibióticos, etcétera.
Hace una semana, el Ministerio de Salud selló un acuerdo de precios máximos por 180 días para cinco medicamentos destinados a las unidades de terapia intensiva, con el objetivo de paliar serios faltantes que estaban ocurriendo en establecimientos clínicos y aumentos abusivos.
El acta compromiso que se firmó en la cartera sanitaria nacional incluye a los actores involucrados en la producción, comercialización y distribución de fármacos indispensables para pacientes internados en terapia intensiva, en el lapso de los próximos seis meses. Los medicamentos básicamente son sedantes, relajantes musculares y analgésicos.
Uno de los puntos en los que hizo hincapié el directivo del Ceprofar es que no se llegue a situaciones de desabastecimiento, por ello ponen el foco en la máxima producción y el control en los circuitos de comercialización.
En una mesa intersectorial y amplia convocada por el Ministerio de Salud de la Nación se acordó por los próximos seis meses, el establecimiento de precios máximos únicos en todo el país para favorecer el abastecimiento de cinco medicamentos de vital importancia. El acuerdo incluye los fármacos atracurio, bromuro de pancuronio, fentanilo, midazolam y propofol, y a través de él se comprometieron a la provisión de los mismos a precios uniformes a todos los integrantes del sistema de salud, en un contexto de incrementos extraordinarios y abusivos en el valor de venta de los medicamentos.
El acta compromiso contó con la firma de la ministra de Salud, Carla Vizzotti; la jefa de Gabinete del ministerio de Salud, Sonia Tarragona; la secretaria General de Administración de PAMI, María Alejandra Scarano; y el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno de la Secretaría de Comercio Interior, Matías Ginsberg, entre otros.
“Las acciones que tiendan a favorecer el acceso de estos insumos críticos a nivel mundial para todo el territorio nacional en un momento inédito, son una muestra clara del compromiso del Ministerio de Salud, la Secretaría de Comercio Interior, los financiadores, las droguerías y los productores en la gestión de la pandemia”, expresó entonces la ministra.
La medida viene a complementar al Decreto 243/2021 a través de la cual se incluyen a los mencionados medicamentos al listado de insumos críticos que requieren permiso de exportación para la comercialización fuera de la Argentina. Asimismo, se ha establecido continuar con las reuniones semanales con el propósito de monitorear y garantizar la provisión en los términos establecidos tanto a las jurisdicciones como a los establecimientos que así lo requieran.
De acuerdo con el Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar), los problemas de suministro y de abastecimiento de medicamentos son, en el contexto de esta pandemia, un inconveniente de relevancia. Es también advertido y citado por los profesionales de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) en su informe Análisis de Situación del COVID-19 en Terapias Intensivas de Argentina, del 16 de abril 2021, donde se indica que el 58% de las terapias intensivas encuestadas refirió déficit de algún insumo o droga.
Actualmente, la provisión de analgésicos, sedantes y relajantes musculares -que llegaron a aumentar hasta un 700% u 800%- se ha visto reducida. Además, la gestión de los fármacos para evitar o tratar las trombosis, o de los antibióticos para algunas infecciones específicas, ha sido fuertemente afectada.
*NA, BAEN