26 marzo, 2024
Ante el fuerte incremento tarifario por aplicación de una resolución nacional sumada a los demás ajustes que se vinieron aplicando, los vecinos de Puerto Madryn deberán enfrentar aumentos en sus facturas que oscilan entre el 50, 80 y 100%, dependiendo del consumo y la categoría que los engloba.
El golpe al bolsillo es tal que este miercoles habrá una marcha convocada en la Plaza San Martín para reclamar por las nuevas tarifas. Además, el Concejo Deliberante realizó un pedido de informes en base al cual cuestionaron el incremento de otros ítems además de la energía, un aumento de sueldos desmedido que se lleva más del 70 % de la recaudación de la entidad y otras observaciones que apuntan a la administración de los servicios concedionados en la ciudad.
Este fuerte aumento que ahora será reflejado en las facturas de marzo ya había sido anunciado por el presidente de la Cooperativa, Harry Woodley que adujo los dos factores que evidencian los altos costos, ambos responsabilidad del Gobierno Nacional por disposición de la Secretaría de Energía: por un lado la quita de subsidios a consumidores residenciales y por otro el incremento de la energía que aplicó la mayorista Cammesa en todo el país.
En su momento Servicoop emitió un comunicado manifestando una gran preocupación por las modificaciones a los precios de compra de la Energía Mayorista que dispuso la Secretaría de Energía de la Nación a través de la Resolución N°7/2024 para el trimestre Febrero-Abril. Asimismo este martes realizó una conferencia de prensa para ampliar detalles sobre el traslado de los costos a los usuarios.
Pese a la advertencia de gran parte de las Cooperativas y distribuidoras nacionales, políticamente no se conocen avances de gestiones y reclamos a Nación a nivel Municipal o Provincial que permitan suponer la posibilidad de atenuar estos valores por el momento. Sobre todo en un marco de poco y menos amigable diálogo con el poder central.
Harry Woodley, indicó que “lo que verán reflejado en sus boletas los socios de la Cooperativa es la resolución de la Secretaría de Energía de Nación. Desgraciadamente llega en un momento sumamente complicado y teniendo en cuenta que los más afectados son los comercios chicos”.
Asimismo, indicó que se trabaja con la CAMAD para que los comerciantes puedan pagar la luz en cuotas, para atravesar “este momento de muy poca recaudación, por la recesión existente y por la temporada del año, que sabemos que hay poco movimiento”.
“El objetivo es que la factura de Servicoop no sea un desencadenante para que los comercios cierren”, dijo Woodley y luego indicó que “estamos trabajando en una financiación propia para que aquellos que no tengan tarjeta de crédito puedan pagar en 2 o 3 cuotas con tasas similares a la de los bancos”.
Por último, resaltó que si bien esta metodología está apuntada a los comercios se podrá hacer excepciones con vecinos y vecinas que así lo requieran.