17 agosto, 2023
Entidades de panaderos informaron que recibieron aumentos de materias primas que superan el 30% por parte de los proveedores.
Desde el lunes lunes de la semana próxima, el precio del kilo de pan se pagará entre 15% y 25% más caro, con precios que oscilarán entre $750 y $950.
«No nos queda opción», dijo Martín Pinto, titular del Centro de Panaderos de Merlo, e informó que tras hacer números junto al equipo técnico con los nuevos costos, «a partir del jueves el kilo de pan vale 800 pesos».
Por su parte, Raúl Santoandré, presidente de la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires (Fippba) también anticipó un aumento, en este caso con un valor nominal. A partir del lunes el kilo aumentará unos $200 pesos aproximadamente y se iría de un precio promedio de $750, a $950.
Desde ambas organizaciones especificaron que el incremento es consecuencia de las subas que se vienen produciendo en todos los ítems que conforman los costos, desde la mano de obra hasta la harina, materia grasa y los servicios.
Tras la devaluación, comenzaron a llegar las nuevas listas de precios con aumentos de hasta 25% y entre tanta remarcación el sector de panificados no quedó al margen.
Pinto explicó que «se debe a que aumentó la harina un 30% y la materia grasa cuesta un 25% más». «Además, la levadura nos cuesta un 15% más», añadió.
«Decidimos aumentar el kilo de pan un 15% y este será el precio mínimo sugerido, pero queremos aclarar que si se siguen dando aumentos en nuestras materias primas, nos vamos a ver obligados a volver a aumentar nuestros productos» avisó Pinto.
Situación similar describe Santoandré de Fippba: “Estamos recibiendo facturas de compra de materias primas con aumentos de un 30% y en algunos casos directamente no nos entregan factura. Estamos viviendo una incertidumbre, cómo hacía mucho tiempo que no la teníamos y estamos a la expectativa».
En el interior también describen la problemática. Desde San Juan, el titular de la Cámara de Panaderos, Manuel Rodríguez, sostuvo que «estamos trabajando muy mal, está todo caro y lamentablemente tenemos que subir el precio». La bolsa de harina de 25 kg la recibieron la semana pasada sin precio y en los últimos dos días, la actualización la dejó en $4.500.
Hasta la semana pasada, el valor de la harina sin subsidio oscilaba entre los $3.500 y $3.800, con impuestos incluidos. Situación similar en Santa Rosa, La Pampa, donde el kilo de pan se irá a $750 producto fundamentalmente la bolsa de harina, que subió $1.000 en un día, luego de la devaluación.
*EP