ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



31 enero, 2022

ATECH afirma que el Gobierno instala un relato: «¿Cómo podemos empezar las clases si no tenemos sueldo?»

El titular de ATECh, Daniel Murphy, cuestionó a través de Radio 3 el ofrecimiento de un aumento del 5% a cobrar en mayo y repasó que en 2020 hubo un incremento del 0% y en 2021 un 10%, frente a la inflación de ambos años. Apuntó que no pagar la licencia gremial “dinamita cualquier posibilidad de acuerdo”. Ratificó el reclamo por los descuentos por días de paro.

ATECH afirma que el Gobierno instala un relato: “¿Cómo podemos empezar las clases si no tenemos sueldo?»

A través de diferentes medios radiales del Valle, el secretario general de ATECh, Daniel Murphy, repasó el encuentro del fin de semana con el Gobierno provincial y cuestionó el ofrecimiento realizado por el ejecutivo de un incremento del 5% para mayo.

Esta propuesta será trasladada a las bases pero “mientras, esperamos que haya una nueva convocatoria con una propuesta salarial, porque lo del sábado fue tirar un 5% para los sueldos de abril”.

Este ofrecimiento fue cuestionado por el dirigente, quien repasó que frente a la inflación de los últimos 2 años el sector docente “tuvimos un 0% en 2020 y un 10% en 2021 de recomposición salarial.

Murphy apuntó que el Gobierno “tiene que dar una oferta salarial real porque pasaron más de 2 años con un 80% de inflación y una canasta de más de $ 80 mil frente a un salario inicial que apenas llega a $ 40 mil”.

“¿Cómo podemos empezar las clases si no tenemos sueldo? Así no se puede y seguramente lo expresarán las asambleas en las escuelas”, sentenció.

En esta línea, se refirió a la pretensión de aumento y evitó mencionar un porcentaje, remarcando que “no vamos a plantear algo que nos haya discutido en las escuela, pero tenemos la inflación y la canasta familiar como las referencias lógicas de lo qué es aceptable y discutible”.

Sobre el adelantamiento de las 2 cuotas del 10% de aumento pendiente confirmó que se percibirán con los sueldos de febrero, remarcando que “lo aceptamos como respuesta, no hace falta acordar algo que el Gobierno había establecido por decreto”.

“No decimos que sí ni que no porque es lo mínimo que pueden hacer para intentar achicar la brecha entre el salario y la canasta familiar”, apuntó, añadiendo que “planteamos que sea retroactivo a enero”.

En otro aspecto, cuestionó que desde el Gobierno se anunciara el no pago de la Licencia Gremial para los representantes sindicales de los trabajadores. “Dicen que van a volver a violar las paritarias y dejarán de pagar las licencias gremiales, una paritaria que firmaron ellos en 2019 y que ratificaba una del ‘91”, disparó.

Cuestionó así “cómo se puede negociar o discutir si lo que estaba firmado y homologado antes no lo van a cumplir. Dinamita cualquier posibilidad de acuerdo este comportamiento de mala fe”, insistió.

“Es la organización sindical de los docentes la que está en juego, no es un derecho de una persona, no es un privilegio, es una necesidad organizativa. Quieren debilitar la organización sindical”, advirtió.

Otro de los temas planteados fue la devolución de los descuentos por días de paro durante el 2020, ante lo cual “todavía no han dado respuesta formal pero insisten en que no van a dar marcha atrás”.

Murphy cuestionó que “no fuimos al paro sin pedir nada o porque se nos ocurrió -sino que- surgió por la falta de respuestas del Gobierno. Las medidas se originan en los incumplimientos del Gobierno”.

“El Gobierno pretende instalar un relato que dialoga y quiere remover obstáculos, pero los genera a cada paso”, cerró.

 

*RECH/R3