5 agosto, 2020
CON UN ROL CENTRADO EN EL DIÁLOGO POLÍTICO E INTRAPODERES
El gobernador Mariano Arcioni, junto a su vice Ricardo Sastre y a la mayoría de los ministros, le tomó juramento al ingeniero Javier Touriñán quien asumió como nuevo secretario general de Gobierno, puesto vacante a partir de la salida de Andrés Meiszner.
El acto se desarrolló en el Salón de los Constituyentes en Casa de Gobierno. Con este nombramiento, Javier Touriñán será la segunda línea del Ejecutivo y desde la secretaria general de la Gobernación de la Provincia del Chubut, ejercerá una eventual coordinación del Gabinete de Arcioni.
La asunción del experimentado ingeniero se produce en un momento de alta complejidad política y económica «La provincia de me ha dado mucho y es momento de devolverle», dijo en sus primeras palabras el flamante funcionario.
Su rol será el de enlazar los entendimientos, una tarea compleja en una provincia atomizada por los enfrentamientos sectoriales esencialmente como parte de la interna peronistas.
La primera tarea de fuste de Touriñán será tratar de consensuar contrarreloj un acuerdo para lograr la aprobación parlamentario para que Chubut pueda renegociar su deuda externa y encarrilar los pagos a estatales y la coyuntura operativa.
El inicio del debate parlamentario comenzará mañana jueves y se extenderá varias sesiones, aseguran desde la casa de las Leyes.
La ventaja de Touriñán es el acabado conocimiento del funcionamiento del Estado desde hace años, siempre en cumplimiento de algún rol importante en el Legislativo o Ejecutivo, por lo cual su aporte en las negociaciones cuenta con ´conocimiento de causas´ y amplia historia de cada tema.
El ex director de Petrominera, ahora con licencia para ejercer el cargo dentro del Gabinete provincial, indicó cuando fue designado que estará cumpliendo funciones en principio, por seis meses.
En sus primeras declaraciones, el flamante funcionario dijo: «Hay que retomar lo construido y lo que esta mal corregirlo. Seguí conversando con todos los sectores y ver como vamos acercando posiciones».