ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



1 enero, 2023

Asumió Lula en Brasil y el mismo día firmó 13 decretos para desandar medidas de último momento de Bolsonaro

En el mismo día de su investidura, el presidente Lula firmó un total de trece decretos, que preparan el terreno para una amplia revisión de muchas de las políticas impulsadas por el Gobierno de Jair Bolsonaro. Su gobierno abre nuevas y mejores perspectivas de cooperación e intercambio con Argentina.

Respecto a la cuestión de las armas en manos de civiles, algo que Bolsonaro había hasta incentivado, Lula suspendió la emisión de nuevos permisos para la compra y la creación de clubes de tiro, ordenó que se realice un nuevo registro de todo el armamento adquirido por civiles, en los últimos cuatro años, y creó en el Gobierno, un grupo de trabajo dedicado a definir una fuerte política de desarme de la población..

En cuanto a la cuestión del Medio Ambiente, determinó la reactivación del llamado Fondo Amazonía, constituido con donaciones de Alemania y Noruega para contribuir con la protección de la Amazonía y que Bolsonaro había suspendido en 2019.

El fondo en cuestión cuenta actualmente con unos US$ 600 millones, que el nuevo Gobierno utilizará en programas definidos por el Ministerio de Medio Ambiente.

Lula también decidió revocar un decreto dictado por Bolsonaro, en los últimos días de su mandato, según el cual se ampliaban las licencias para la explotación de recursos minerales en la región amazónica, e incluso en las tierras indígenas.

Otra decisión fue una de las promesas de su campaña: determinar que sea revisada, en un plazo de 30 días, una serie de decretos de Bolsonaro que habían establecido un secreto de cien años sobre diversas cuestiones de la administración pública, o incluso, sobre asuntos personales del ahora exmandatario y su familia.

Entre estos últimos, Bolsonaro había incluido todo lo relativo a su salud, lo cual impidió que la sociedad supiera si realmente no se había vacunado contra la Covid, 19 como aseguraba hasta ahora.

Otro de los decretos firmados por Lula fue para dar cumplimiento a una de sus promesas de campaña y excluyó de un plan de privatizaciones, elaborado por el Gobierno de Bolsonaro, a las estatales Petrobras, Correos y Empresa Brasil de Comunicación (EBC).

Nuevos ministerios y más igualdad

Entre los principales anuncios de asunicón Lula anticipó la creación del Ministerio de Igualdad Racial y el de Pueblos Indígenas. También relanzará el Ministerio de la Mujer. «Ganamos las elecciones para luchar contra la desigualdad y sus secuelas. Y éste será el gran distintivo de nuestro gobierno», resumió en el Palacio de Planalto.

Luego de su juramento como flamante presidente de la República Federativa del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, emitió un segundo discurso antes sus seguidores en la explanada exterior del Palacio de Planalto, en Brasilia, donde anunció la creación del Ministerio de Igualdad Racial y la cartera de Pueblos Indígenas.

«Ganamos las elecciones para luchar contra la desigualdad y sus secuelas. Y éste será el gran distintivo de nuestro gobierno», resumió ante miles de personas que lo vitoreaban en su asunción.

De esta manera, el líder centroizquierdista apunta a conferirle una impronta de igualdad y diversidad social a su tercer mandato como máxima autoridad política del país vecino.

«Es inaceptable que sigamos viviendo con prejuicios, discriminación y racismo. Somos un pueblo de muchos colores, y todos deberíamos tener los mismos derechos y oportunidades. Nadie será ciudadano de segunda clase, nadie tendrá más o menos apoyo del Estado, nadie se verá obligado a enfrentarse a más o menos obstáculos sólo por el color de su piel. Por eso estamos recreando el Ministerio de Igualdad Racial, para enterrar la trágica herencia de nuestro pasado esclavista», expresó.

 

Creación del Ministerio de Igualdad Racial y de los Indígenas

En tanto, Lula Da Silva remarcó que «los pueblos indígenas necesitan tener sus tierras demarcadas y libres de las amenazas de actividades económicas ilegales y depredadoras».

«Hay que preservar su cultura, respetar su dignidad y garantizar su sostenibilidad. No son obstáculos para el desarrollo: son guardianes de nuestros ríos y bosques, y una parte fundamental de nuestra grandeza como nación. Por eso creamos el Ministerio de Pueblos Indígenas, para combatir 500 años de desigualdad», indicó.

Por último, también anunció el relanzamiento del Ministerio de la Mujer. «No podemos seguir viviendo con la odiosa opresión impuesta a las mujeres, sometidas a diario a la violencia en las calles y dentro de sus propios hogares», manifestó.

Para el nuevo presidente de Brasil, es «inaceptable» que las mujeres «sigan percibiendo salarios inferiores a los de los hombres cuando desempeñan la misma función».

«Deben ganar cada vez más espacio en los órganos de decisión de este país: en la política, en la economía, en todos los ámbitos estratégicos», sostuvo.

«Las mujeres deben ser lo que quieran ser, deben estar donde quieran estar. Por eso recuperamos el Ministerio de la Mujer», señaló.

 

«La democracia fue la gran vencedora»

«El mandato que recibimos, frente a opositores inspirados en el fascismo, será defendido con las facultades que la Constitución le confiere a la democracia. Al odio, responderemos con amor. A la mentira, con la verdad. Al terror ya la violencia, responderemos con la Ley y sus más duras consecuencias», expresó el líder izquierdista en el discurso inaugural de su nuevo mandato ante la Legislatura.

Lula aseguró que «la democracia fue la gran vencedora de esta elección, superando la mayor movilización de recursos públicos y privados jamás vista; las más violentas amenazas a la libertad de voto, la más abyecta campaña de mentiras y odio conspirada para manipular y avergonzar al electorado».

El líder del PT fue duro con el gobierno de Bolsonaro al señalar que «nunca antes se habían malversado tanto los recursos del Estado en beneficio de un proyecto autoritario de poder.

«Nunca la máquina pública estuvo tan alejada de los controles republicanos. Los votantes nunca han estado tan limitados por el poder económico y las mentiras difundidas a escala industrial», resaltó.

Aseguró que durante el gobierno que acaba de terminar “desmantelaron la Educación, la Cultura, la Ciencia y la Tecnología. Destruyeron la protección del Medio Ambiente. No dejaron recursos para la merienda escolar, vacunas, seguridad ciudadana”.

El presidente brasileño, no obstante, elogió el sistema democrático de su país, que resistió las presiones de los bolsonaristas: «Pese a todo, prevaleció la decisión de las urnas, gracias a un sistema electoral reconocido internacionalmente por su eficacia en la captación y escrutinio de votos. La actitud valiente del Poder Judicial, en especial del Tribunal Superior Electoral, fue fundamental para hacer prevalecer la verdad de las encuestas sobre la violencia de sus detractores», destacó.

Lula aseguró que se ve obligado a pronunciar las mismas palabras que hace 20 años, cuando asumió su primer período presidencial y habló de un cambio, «empezando por el derecho a una vida digna, sin hambre, con acceso al trabajo, a la salud ya la educación».

«Tener que reiterar hoy este compromiso -ante el aumento de la pobreza y el regreso del hambre, que habíamos superado- es el síntoma más grave de la devastación que ha impuesto al país en los últimos años», alerto.

Advirtió en el mismo sentido que «el gran edificio de derechos, soberanía y desarrollo que esta Nación construyó desde 1988 ha sido sistemáticamente demolido en los últimos años. Es para reconstruir este edificio de derechos y valores nacionales que vamos a dirigir todos nuestros esfuerzos».

 

*NA