11 diciembre, 2023
El acto de asunción tuvo lugar en el Centro Cultural “José Hernández”. Allí, el intendente le tomó también juramento al nuevo equipo del gabinete municipal.
El acto de asunción de Damián Biss al frente del municipio capitalino, tuvo lugar en el Centro Cultural “José Hernández” de la ciudad capitalina. Allí, el intendente le tomó también juramento al nuevo equipo del gabinete municipal.
El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, participó este lunes por la tarde de la asunción de Damián Biss como intendente de la capital provincial. Biss también estuvo acompañado por el vicegobernador, Gustavo Menna, los diputados Daniel Hollmann, Karina Otero, Sandra Willatowski, Sergio González,Sixto Bermejo, Sergio Ongarato, Luis Juncos, Leonardo Bowman, Jacqueline Caminoa, María Andrea Aguiler y Fabián Gandón, concejales, jefes comunales, altos mandos de la Policía provincial, referentes de distintos partidos políticos, y por los vecinos de la localidad.
En el marco de una sesión especial del Concejo Deliberante, juraron los nuevos concejales, para luego hacerlo el propio intendente ante el nuevo presidente del Concejo, Dulio Monti.
Tras finalizar la sesión, Damián Biss les tomó juramento a los nuevos funcionarios que lo acompañarán en su segunda gestión: secretaria de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Karina Barneche; secretaria de Hacienda, Macarena Flamarique; secretaria de Desarrollo Social, Familia y Salud, Anahí Olivera; secretario de Planificación y Desarrollo Urbano, Pablo Villalobos; secretaria de Obras y Servicios Públicos, Mercedes Bagalciaga; secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Miguel Larrauri; y secretario de Educación, Cultura y Recreación, Daniel Tamame.
Biss repasó el difícil contexto con el que asumió en el año 2019, y subrayó que: “Recuperamos la confianza del contribuyente, la de los empleados y tomamos envión, para lo que sería una remontada histórica”.
También dijo que “Lamentablemente, a poco tiempo de comenzar a ordenarnos, apareció la tan mal recordada pandemia. Sin dudas, ese hecho no estaba contemplado en ningún pronóstico. Ningún calculo, ninguna proyección, ningún plan, contemplaba semejante escenario”. Ante ello, dijo, “debíamos fijar prioridades ante semejante perplejidad y poner en marcha a una ciudad, que hasta ese momento era incapaz de resolver sus problemas con recursos propios”.
Valoró que “esos primeros pasos nos permitieron salir de un largo letargo, de viejas discusiones, para ponernos a pensar en conceptos tan simples, pero que hasta ese momento nos parecían inalcanzables, como son la previsibilidad, el progreso, la planificación y el futuro”.
El intendente aprovechó la ocasión para mencionar los principales proyectos relacionados con obras que se prevén para la actual gestión: “Sin dudas, nuestra prioridad más urgente es alcanzar el financiamiento necesario para frenar la erosión costera, tanto en Playa Unión como en Playa Magagna”.
Agradeció en relación con ello “el acompañamiento de nuestro gobernador Nacho Torres, a la senadora Edith Terenzi y a los concejales de todos los bloques por las declaraciones de Emergencia Costera”.
Tras la asunción, el Gobernador felicitó a Damián Biss por el inicio de su segundo mandato a cargo del ejecutivo municipal, y afirmó: “Estoy convencido de que va a continuar trabajando con honestidad y compromiso para que la capital de los chubutenses sea una ciudad verdaderamente modelo”.
Además, Torres reiteró su compromiso de apostar siempre por «una agenda conjunta con todos los intendentes y jefes comunales de la provincia».