ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



20 julio, 2020

ADVIERTEN QUE EL INTENTO DESTITUTIVO BUSCARÍA NATURALIZAR LA METODOLOGÍA EN CHUBUT

Asueto administrativo en “El Hoyo” tras el intento de golpe institucional

La Municipalidad de El Hoyo declaró asueto administrativo para el lunes 20 y el martes 21, destacando que los servicios públicos esenciales operarán con total normalidad. La medida se dispuso hasta tanto se aclare la situación institucional que se produjo este fin de semana, donde concejales intentaron destituir al intendente.

En los considerandos de la resolución, el Municipio explicó: «A la luz de la situación institucional que se vive en la localidad, resulta prudente suspender la actividad de la administración hasta que el Superior Tribunal de la Provincia brinde certezas sobre el conflicto desatado entre los poderes de la Corporación Municipal».

El intendente de El Hoyo, “Pol” Huisman, que fue suspendido intempestivamente en su cargo el viernes por la tarde por el Concejo Deliberante, realizó la presentación de una medida cautelar ante la Justicia para que lo reponga en su cargo. De igual forma, al concejal Flak, quien también fue suspendido por sus pares en una escalada política basada en cuestiones de forma.

 

Pedido de revocatoria de mandato

 

En una suerte de contraataque institucional, los concejales Edgar Sandoval y Dora Mariguán (actualmente de licencia), ambos del Partido Justicialista, pidieron la revocación de mandato de los concejales César Salamín, Fanny Avalos, Gisel Cortés, Ariel Szudruk y Gretel Arce.

El pedido, avalado por vecinos y vecinas de la localidad de El Hoyo, se funda en las causales establecidas en el artículo 144, incisos 1 y 3 de la Ley XVI N°46 -conocida como Ley de Corporaciones Municipales- que castiga la «mala conducta manifiesta e incumplimiento de los deberes del cargo».

 

La historia del conflicto

 

La historia que derivó en la suspensión de Huisman comenzó cuando efectivos policiales que se encontraban realizando los controles de tránsito en el límite entre esa ciudad y El Bolsón, en la provincia de Río Negro, detectaron que algunas personas intentaban cruzar con autorizaciones apócrifas.

El Concejo Deliberante decidió abrir una comisión especial para investigar lo sucedido y convocó a declarar a algunos funcionarios municipales del área de Desarrollo Social presuntamente involucrados en el hecho.

Horas después varios empleados municipales fueron apartados de sus respectivos cargos a causa de este hecho y el intendente Huisman (miembro de Nuevo Encuentro, que integra del Frente de Todos) anunció una denuncia penal contra un agente que sería responsable de la entrega de los permisos.

La decisión provocó críticas de la oposición, ya que la Municipalidad basó su denuncia en el escrito que presentó la misma persona ante el Concejo reconociendo su culpabilidad. Según la oposición, el Poder Ejecutivo no debió tener acceso a ese texto por ser confidencial.

«En términos formales, se tendría que haber presentado la nota de este testimonio a la Comisión Investigadora, que es la que debe determinar si hubo responsabilidades penales o políticas. Como toda investigación, eso lleva tiempo. Fue ahí que se violó esa confidencialidad», explicó a Infobae el concejal Edgar Sandoval, quien presidía el grupo creado por este cuerpo deliberante para estudiar el caso.

El macrismo dió el primer paso

 

Por ese comunicado, la representante de Juntos por el Cambio, Gretel Arce, convocó a una sesión especial del Concejo en la que se votó la suspensión por 30 días del concejal Gustavo Flak, por presunta filtración de información al Poder Ejecutivo.

El Concejo decidió también suspender por 40 días al intendente Huisman y reemplazarlo por otro dirigente del Frente de Todos, César Salamín, titular del Concejo Deliberante.

«Esto no solo fue un procedimiento equivocado, sino que además hay una intencionalidad detrás de esto, es una cuestión destituyente. La causa es un absurdo, totalmente sin argumento. Se hizo a las apuradas y le quitó al concejal Flak la posibilidad de defenderse, violando todo reglamento. Acto seguido, arman una comisión paralela y me suspenden por denunciar a un ex agente por cometer un ilícito. Es una locura absoluta», sostuvo Huisman.

 

Salamín, ´siempre listo´

 

Tras la decisión del Concejo Deliberante, se preparaba para asumir este lunes como intendente interino, el presidente del Concejo Deliberante, César Salamín (Frente de Todos),  aunque constitucionalmente correspondería que se espere  que la Justicia se expida en primera instancia luego del planteo ya realizado por Huisman.

La intención del suspendido Jefe Comunal sería después llevar el planteo por conflicto de poderes al Superior Tribunal de Justicia, sin embargo, hasta que eso suceda piden una medida cautelar para poder cumplir con sus funciones.

Arcioni, defendiendo la institucionalidad

En tanto, el gobernador Mariano Arcioni adelantó sus intenciones de pedir la intervención del Municipio si se mantiene la escalada política destitutiva, lo cual podría hacer mediante una ley que requiere la aprobación de los dos tercios de la Legislatura.

«En política no vale todo. Los históricos contubernios políticos, a los que algunos siguen acostumbrados, deterioran la institucionalidad, la legitimidad y el funcionamiento de las instituciones en democracia», manifestó Arcioni su intención de intervenir firmemente en el caso.

El mandatario lo catalogó como «un claro mensaje de que lo que elige un pueblo en voto popular no puede cambiarse ni doblegarse».

«Sé que contará con el acompañamiento de quienes entendemos a la política como herramienta de construcción al servicio de la gente», invitó Arcioni en referencia al necesario respaldo de la Legislatura provincial, según consta el Artículo 243 de la Constitución provincial.

El porqué del ´golpe´ al intendente

 

La avanzada se hizo a través de una “Comisión Investigadora” del Concejo Deliberante. Una intromisión del Poder Legislativo al corazón del Legislativo pasando por arriba de la Justicia. Y se dispuso por 40 días, un plazo para tratar de establecer ´el grado de participación que habría tenido Huisman en la entrega de esos presuntos permisos apócrifos para cruzar el paralelo 42º hacia El Bolsón´, en medio de las restricciones determinadas por el Poder Ejecutivo provincial debido a la pandemia, y que el propio intendente repudió e investigó.

Un argumento un tanto agarrado de los pelos pero que en el fondo buscaría imputarle alguna irregularidad para coparle el Municipio hasta conseguir mayores fundamentos en su contra. A la par se buscaría endilgarle temas vinculados a finanzas de los cuáles no existe ningún tipo de denuncia contundente, pero con lo cual ya le amagaron algunos ediles.

 

Repudio generalizado

 

Durante el fin de semana fueron numerosos los referentes políticos provinciales y hasta nacionales de variados sectores que coincidieron en la expresión de repudio de este ´golpe institucional´ con oscuras. También se acercaron para expresar su apoyo, el senador Alfredo Luenzo; el diputado provincial Carlos Mategna; el intendente de Trevelin, y varios funcionarios de diferentes localidades.

 

https://twitter.com/MuniDeElHoyo/status/1284545464512249857?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1284545464512249857%7Ctwgr%5E&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lateclapatagonia.com.ar%2F52590-huisman-presento-una-medida-cautelar-y-espera-ser-resti