9 agosto, 2023
Lo presentaron diputados del oficialismo hace unas semanas en el Congreso de la Nación. Aspiran a que el Fondo para el Desarrollo de la Industria Naval Argentina (FODINA) cuente con un financiamiento de 25 mil millones de pesos.
Un grupo de diputados oficialistas presentó hace algunas semanas un proyecto de ley para promover el financiamiento del sector a partir de la creación del Fondo para el Desarrollo de la Industria Naval Argentina (FODINA), el cual tendría un financiamiento de 25 mil millones de pesos.
Su redacción es fruto del consenso y el trabajo mancomunado con representantes del sector industrial, sindical, cámaras empresarias y consejos profesionales. El proyecto ingresó para su análisis en las comisiones de “Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios” y “Presupuesto y Hacienda”.
La iniciativa, que lleva la firma de los legisladores nacionales Yutrovic, Alianiello, Caparrós, Landriscini, Mirabella, Passo, Selva, Souto y Yapor, busca reparar el veto del entonces presidente, Mauricio Macri, al artículo 10 de la Ley 27.418, el cual contemplaba el financiarse a través del Fondo para el Desarrollo de la Industria Naval Nacional (FODINN) y la asignación de 78 millones de dólares.
Macri también ventó el artículo 13 que mantenía ciertas exenciones arancelarias en caso de perder vigencia el régimen de construcción naval una vez transcurridos diez años de la sanción de la ley.
Más allá de la comunión por los beneficios que podría generar en la actividad, el momento en que se presenta la iniciativa le augura un camino empinado para convertirse en ley, en medio de una campaña electoral que amplía la grieta y un gobierno de salida en cuatro meses.
Damian Lugarini, analista del sector y exasesor sobre la temática, no es tan pesimista. “Con las leyes de Marina Mercante e Industria Naval se logró llegar a un consenso entre oficialismo y oposición”, remarcó.
Para Lugarini, en el actual contexto energético, con la inminente apertura de la exploración y explotación hidrocarburífera offshore en el Mar Argentino y el desarrollo del gas natural no convencional en Vaca Muerta, “la industria naval nacional no cuenta con la herramienta financiera necesaria para satisfacer una demanda de esa magnitud, quedando inerme frente a astilleros extranjeros subsidiados por sus respectivos gobiernos”.
Entre los fundamentos del nuevo proyecto de ley, sus autores remarcaron que la industria naval es fundamental para el desarrollo económico nacional, la generación de empleo y encadenamiento a lo largo de toda la cadena de valor.
“Por su carácter de industria de síntesis o concurrente ofrece productos que requieren de una gran cantidad y variedad de insumos, componentes, equipos y servicios industriales y, por lo tanto, genera numerosas relaciones interindustriales hacia atrás en la cadena de valor”, subrayaron los legisladores.
A los 25 mil millones de pesos previstos inicialmente en el FODINA se sumará anualmente el 0,35% de los ingresos corrientes previstos en el presupuesto anual consolidado del sector público nacional, beneficios fiscales para los astilleros nacionales y armadores que construyan sus buques en el país.
El proyecto también contempla, para implementar el régimen, la creación de la Dirección Nacional de Industria Naval, con la misión de coordinar las políticas para el desarrollo de los astilleros y talleres navales nacionales, procurando a su vez la producción de bienes industriales navales partistas y estudios de diseño naval nacional.