28 febrero, 2024
Milei vuelve a romper las tradiciones y hará las cosas a su manera también en la primera Asamblea Legislativa que preside.
El mandatario estará ubicado entre las autoridades del cuerpo y las bancas de los legisladores y su discurso será dado de pie, en una novedad que se suma a la del horario.
El presidente Javier Milei modificará la práctica tradicional de hablar desde el estrado del recinto de la Cámara de Diputados durante la Asamblea Legislativa, y lo hará, en cambio, desde un atril ubicado para esta ocasión entre las autoridades del cuerpo y las bancas de los legisladores.
En la jornada de este miércoles se colocó el atril en el recinto de la Cámara baja y se realizaron las pruebas de sonido, tarea que fue supervisada por representantes del equipo de Presidencia, informaron fuentes parlamentarias.
La modalidad es disruptiva en relación a las asambleas anteriores, donde el titular del Ejecutivo hablaba desde el sillón de la Presidencia de la Cámara, flanqueado por los titulares de Diputados y del Senado.
El hecho de hacerlo desde el atril de madera, que estará ubicado delante de la mesa de los taquígrafos, implica que el discurso del Presidente será dado de pie, en una novedad que se suma a la del horario.
El Gobierno nacional oficializó el martes la convocatoria a la apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional para el viernes a las 21, a diferencia de las clásicas convocatorias que solían hacerse al mediodía.
Hay quienes infieren que el cambio de horas sería para desalentar protestas de militancias organizadas o cacerolazos espontáneos posibles, especulando que ya bien entrada la noche del viernes, la gente no se movilizará hasta las escalinatas del Congreso.
Desde Casa Rosada, otros arriesgaron dos hipótesis: la primera es el prime time, como se dice en la jerga televisiva. Esa es la hora de mayor audiencia, y Milei aspiraría a llegar con su cadena nacional a la mayor cantidad de argentinos posible.
También, dicen, lo que se busca es replicar de algún modo el estilo del mensaje sobre “el estado de la Unión”, como suele denominarse al mensaje anual que, en enero, dirige el presidente de Estados Unidos a su Congreso. Consiste en un informe que da el presidente sobre el estado del país. El discurso es también usado para que el presidente presente sus propuestas legislativas para el año. Generalmente se da a las 9 de la noche.
Lo cierto es que a esta altura de su gestión, el Presidente llega al Poder Legislativo con cara de pocos amigos ya que no ha conseguido aprobación de la Ley Ómnibus ni tampoco tratamiento del mega DNU. También viene de una confrontación brutal con varias provincias con una escalada judicial que no le viene siendo precisamente favorable respecto a los procedimientos intempestivos impuestos, por lo que la anticipación de proyectos quedará relativizada por esta realidad incontrastable, lo que hace especular que el discurso estará orientado a ponderar las ideas de cambio y de metas de déficit cero al mejor estilo economista, y se apartará nuevamente con su estilo disruptivo de precisar políticas públicas planificadas.