«Big Ben Lying Down with Political Books» se titula el primer encargo importante del Reino Unido a «Minujín, que crea extraordinarias obras de arte a gran escala y performances participativas que sitúan el arte socialmente comprometido en el centro de la vida cotidiana», señalaron los organizadores.
Se trata de la última entrega de su serie «La caída de los mitos universales»: Big Ben Lying Down with Political Books es «una invitación a reimaginar nuestros símbolos nacionales y a unirnos en torno a la democracia y la igualdad», añadieron.
Minujín crea grandes obras de arte a gran escala y performances participativas que sitúan el arte socialmente comprometido en el centro de la vida cotidiana.
«La gente necesita esto. Necesitamos nuevas ideas y nuevos lugares de encuentro. Los símbolos mundiales como el Big Ben se mantienen erguidos y nunca cambian, pero el mundo siempre está cambiando», aseguró Marta Minujín en referencia a la obra encargada y producida por el Festival Internacional de Manchester.
«La gente necesita esto. Necesitamos nuevas ideas y nuevos lugares de encuentro. Los símbolos mundiales como el Big Ben se mantienen erguidos y nunca cambian, pero el mundo siempre está cambiando», dice marta Minujín.
El Big Ben, icónico símbolo que se encuentra en Westminster, será replicado en Manchester, en los jardines de Piccadilly, como una obra de arte participativa, de 42 metros, recubierta de 20.000 ejemplares de libros que han dado forma a la política británica.
Instalada en el corazón de la ciudad durante todo el MIF21, la obra «El Big Ben acostado con libros políticos» será de acceso gratuito y al finalizar el Festival, el público podrá volver para ver la ceremonia en la que se desmontará el Big Ben, y llevarse un libro gratis.
Esta nueva obra se relaciona con otros hitos en la carrera de la artista como el Partenón de Libros Prohibidos, El Obelisco acostado, El Obelisco de pan dulce, Carlos Gardel de Fuego o el Lobo Marino de Alfajores.
La obra podrá verse también online, en la web del festival: mif.co.uk.