29 septiembre, 2020
El diputado del Frente de Todos, Carlos Eliceche es uno de los líderes del peronismo que se ilusiona con reeditar el golpe institucional con el que el partido desplazó hace unos años a Néstor Perl y tomar ‘por asalto’ el poder provincial. Y es aunque nadie lo dice abiertamente, pero entre la muchachada ya se lo identificaría como el agitador político por excelencia dentro de la legislatura, por tratarse de uno de los diputados con mayor experiencia y cintura política para ocasionar ‘movimientos de suelos’ disimulados, y por ‘darle la cara’ para cualquier tipo de discurso y relación por conveniencia en el marco del juego de roles que entiende por política.
En su actuación actual como principal aliado del vicegobernador disidente Ricardo Sastre, Eliceche por ejemplo cumpliría el rol de montonero con clase para fogonear lo que otros no pueden; pero en el fondo, para quienes le cuentan las costillas al poder, está dicho que a su debido tiempo esas lealtades son tan efímeras como las plumas, y se renovarán según la temporada.
Lo cierto es que hace más de un mes Eliceche no para de meter leña al fuego de una coyuntura que desborda de angustias y problemas para todos los habitantes de Chubut. Sin embargo “El Ganso” brilla por su ausencia en la presentación de ideas y soluciones, y mucho más en proyectos útiles a la comunidad que por lo menos justifiquen la banca. Esta semana otra vez abusó de la gentileza de medios amigos para referirse a la crítica situación que atraviesa la provincia en lo económico y reforzó la idea de ‘la posibilidad del juicio político al gobernador Arcioni’, que ya tiene varios pedidos, algunos incluso con estado parlamentario en la Legislatura, pero que ninguno de ellos podría prosperar en un marco institucional sano.
En diálogo con Radio Crónica por ejemplo el madrynense puso el foco de análisis en el panorama que se vive en el Poder Legislativo, que es donde los díscolos encienden cotidianamente la mecha de la explosión, y de paso justifican la inactividad de los diputados que “cobran pero no trabajan”, diría una vecina del Valle.
Eliceche sentenció que la comitiva oficial que viajó a Buenos Aires en busca de oxígeno financiero, “ha fracasado en su objetivo”. Ello, anticipándose a los hechos, ya que Nación define esta semana el tipo de financiamiento que aportará. Si fuera una especulación periodística sería igualmente una insana contribución a la preocupación de la gente, pero por tratarse de la opinión de un diputado, cobra una gravedad institucional conspirativamente agorera.
En el fuero íntimo, dicen que el madrynense jamás permitirá que Sastre sea Gobernador. La teoría ultraconspirativa que fluye en los diálogos comunitarios expondría que si ´El Ganso’ empuja a Sastre a voltear (sic) a Arcioni, es para que haga el trabajo sucio, ensombrezca su imagen, fracase en dos años de complejidades irremontables, y finalmente pierda la posibilidad de proyectarse después por las propias. Y si las cosas se ponen más feas aún, el juicio político no sólo se empujará para Arcioni sino también para Sastre. En ese caso, la sucesión estaría entre Leila Lloyd Jones y el propio Eliceche. ¿Se entiende?