11 diciembre, 2020
LOS AUMENTOS DE PRECIOS DE SERVICIOS VINCULADOS SON SUPERIORES AL 30% EN RELACIÓN AL VERANO PASADO
Comienza la temporada estival y con ello se aceleran las vacaciones de verano que mucha gente buscará disfrutar a pleno después de un año prácticamente apocalíptico, con una pandemia que nos aisló y expuso a riesgos de vida a niveles de ciencia ficción.
Sin embargo, más allá de las ganas de disfrute, no todo será accesible y habrá restricciones fuertes vinculadas a los costos por efecto del proceso inflacionario que sufre la economía criolla.
Respecto a los precios, los aumentos en los alquileres de alojamientos, carpas, sombrillas y actividades en general, parten desde el 30% respecto a diciembre del 2019.
Según el Consejo Directivo del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial Mar del Plata, un monoambiente, para dos o tres personas, puede valer desde 23 mil pesos la quincena, mientras que un departamento de dos ambientes parte en los 30 mil. Asimismo, un chalet, para 5 o 6 integrantes, cuesta a partir de 42.500 mil pesos. Por su parte, los hoteles cuestan desde 1800 la noche.
En tanto, la Cámara de Empresarios de Balnearios y Restaurantes y Afines informó que el alquiler por quincena en Mar del Plata vale entre 17 mil y 54 mil pesos.
El rango de precios varía según la zona. En distritos como Pinamar, donde el turista debe pagar 100 pesos al ingresar, la suba en los alquileres oscila el 50%. Es decir que, para poder alquilar un departamento de un ambiente, se necesitan más de 29 mil pesos y para alojar a una familia de cuatro o cinco personas, como mínimo tienen que gastar 71 mil o hasta 8 mil dólares.
En Playa Grande o en las playas del sur de la ciudad de Mar del Plata, una carpa el mes de enero saldrá 100 mil pesos y la quincena a $54 mil. El precio promedio de las carpas en Punta Mogotes para seis personas en enero es de 110 mil pesos toda la temporada, 70 mil pesos el mes de enero, con las quincenas rondando los 37 mil. Además, hay precios por 10 días (27 mil pesos) y también por semana (20 mil pesos), manteniendo casi los mismos precios del año pasado.
Por otra parte, la Cámara de los Concesionarios de Unidades Turísticas Fiscales del partido de Pinamar señaló que el alquiler por día de una carpa puede costar desde 2.500 y 3.500 pesos, mientras que por quincena varía entre los 25 y 35 mil pesos. En lo que respecta a una sombrilla, el costo del alquiler varía entre 10 y 20 mil pesos, en los sectores más económicos.
En Villa Gesell, la Cámara de Concesionarios de Playa de Villa Gesell informó que el alquiler de una carpa por quincena cuesta desde 17 mil pesos aunque, en muchos balnearios, cobran por persona y en el día.
Para tener una idea, en Bariloche, el costo de un pasaje aéreo desde Buenos Aires, parte desde los $12.000 en Aerolíneas Argentinas. Una habitación doble en hotel 3 estrellas oscila los $5.000 y en un 5 estrellas, desde $ 11.000. Un paquete de 3 noches con desayuno más traslados y una excursión, ronda los $18.000 por persona en base doble (hotel 4 estrellas) sin contar los pasajes aéreos.
En Puerto Madryn, el alquiler de carpas y sombrillas, costará $2.000 por día en diciembre y enero; un bautismo submarino, $6.500; snorkel con lobos, $8.300. Y una excursión de todo el día a Península Valdés o Punta Tombo, unos $4.500 mayores y $3.100 menores.
En El Calafate, un paquete 3 noches con aéreo con equipaje en cabina, hotel con desayuno y excursión sale $ 28.210 por persona, para enero y febrero.
En Mendoza, las agencias de viajes ofrecen diversos paquetes, dependiendo la cantidad de días de alojamiento, el tipo de hotel, excursiones, etc. Aquí dos opciones que se comercializan actualmente y en dónde en ambos casos existe la posibilidad de recuperar el 50% por el plan Previaje. Hoy, un paquete a Mendoza que incluye aéreo, 3 noches de alojamiento con desayuno, traslados excursiones y citytour por la ciudad, se comercializa en Avantrip a un precio de $19.115.
Se trata de un precio por persona en base doble. “Los caminos del vino, en la zona norte de la provincia o primera zona, han sido proyectados como paseos de mediodía, durante los cuales se visitan dos bodegas de características muy diversas: pequeñas y grandes, antiguas y modernas. Se recorren sus viñedos, se realiza una degustación/cata, con posibilidad de comprar vinos en la misma bodega”, señalaron desde la agencia.
En tanto, en Despegar para disfrutar de un descanso entre viñedos y la montaña, se ofrecen paquetes desde $22.000 por persona, con vuelos directos, para pasar tres noches en un hotel 4* y visitar la Finca Sophenia , una bodega argentina reconocida como una de las productoras de vino de la más alta calidad del país (incluye vinos de regalo). “Mendoza es uno de los destinos turísticos más elegidos por los argentinos para viajar en esta nueva etapa de pospandemia. Tiene mucho por ofrecer a los viajeros, con extraordinarios paisajes y la posibilidad de disfrutar de toda su tradición vitivinícola”, aseguró Paula Cristi, gerenta general de Despegar para Argentina y Uruguay.
Algunas otras opciones de actividades en Mendoza son tours de alta montaña -desde $2.700 por persona-, día de paseo en San Rafael -desde $3.100 por persona- o visita por otras bodegas y fábricas de aceite de oliva -desde $1.400 por persona.
En el caso de Córdoba, el aéreo desde Buenos Aires con equipaje de cabina, cuesta $7.547 en Aerolíneas; la habitación doble en hotel 4* en las sierras, parte desde los $7.000 y una excursión de día completo oscila los $3.000 por persona promedio.
A estos costos hay que sumar los gastos habituales de alimentación, traslado en los lugares y gastos extras. En ese sentido los actores del sector turístico ven una temporada complicada y con una disminución importante de gente, no sólo por efecto de la pandemia, sino sobre todo por la caída del poder adquisitivo nacional, considerando que la canasta básica alcanzó los $47 mil y que desde noviembre de 2019, el salario mínimo, vital y móvil en Argentina es de $ 16.875 (dieciséis mil ochocientos setenta y cinco pesos), por 40 horas semanales de trabajo (en jornadas de 8 horas) y de $ 84,37 por hora para los trabajadores jornalizados. Mientras tanto, y más allá de los datos duros de la economía, las ciudades turísticas le ponen expectativa y empuje al cierre de 2020.
*AF, NA