18 julio, 2022
«Argentina Grande» (y desconocida): Alberto anunció como ‘nueva’ una obra internacional que está en ejecución hace más de 3 años
El presidente presentó el programa Argentina Grande y anunció obras en diferentes provincias del país. Relanzó una obra emplazada en Mendoza y cometió un error que dejó en evidencia el nivel de improvisación y desconocimiento del país y las tareas en marcha en muchas provincias.
El más federal de los porteños. Así se definió el presidente Alberto Fernández al encabezar el acto de presentación del programa Argentina Grande junto al ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis y gobernadores de diferentes provincias del país. Sin embargo, su «federalismo» quedó en dudas luego de que cometiera un burdo error al referirse a una obra emplazada en Mendoza. En concreto, el mandatario dio a entender que se construirá un túnel para que los camiones dejen de cruzar serpenteando la cordillera, pero en realidad el túnel funciona desde hace décadas y es el principal paso internacional del corredor bioceánico.
Desde el año 2019 se vienen llevando adelante refacciones en el paso internacional Cristo Redentor y en ese contexto se ha encarado la refuncionalización del túnel ferroviario Caracoles. Este último será reconvertido para el paso de vehículos, permitiendo así una mejora en la circulación por el paso fronterizo. Es decir, se sumará al túnel Cristo Redentor que funciona desde hace decenas de años y por el cual transitan cerca de 2.000 camiones todos los días.
En su afán de magnificar la obra, el presidente de la Nación dio a entender que hoy en día no existe ningún túnel y que la obra que están comenzando servirá para que los camiones dejen de cruzar «serpenteando» la cordillera. El nivel de desconocimiento de la situación quedó al descubierto ante la mirada atónita del gobernador Rodolfo Suarez y el ministro mendocino Mario Isgro.
«Los argentinos van a poder cruzar por un túnel al Pacífico. También el transporte de cargas», manifestó Alberto Fernández. «Escuché decir al gobernador (Rodolfo Suarez) que 2.000 camiones pasan hoy por la carretera. Lo vamos a convertir en un Paso Internacional más firme y más seguro que cruce la cordillera con un túnel y no serpenteando la cordillera», adhirió con convicción.
«Se va anunciar una obra que ya está en ejecución en Mendoza desde el 2019 que es el Cristo Redentor«, había anticipado en horas de la mañana. «Habría que preguntarle a ellos por qué se anuncia de nuevo la misma obra», disparó al ser consultado sobre el tema.
*MOL/NA