3 noviembre, 2021
Argentina abrió sus fronteras al turismo internacional después de dar de baja el cepo aéreo. En el primer día, llegaron al país más de 1300 extranjeros. Cuántos podrían venir hasta fin de 2021 y cuánto podrían gastar.
Luego de que la Argentina abriera sus fronteras a visitantes de todo el mundo este lunes 1° de noviembre, el Gobierno apuesta fuertemente a la llegada de inmigrantes y su aporte a la economía de la mano de un nuevo «dólar turista» que permitirá a los extranjeros vender sus divisas a un precio más alto que el dólar oficial sin necesidad de recurrir al paralelo.
Así, según lo indicado a la agencia Télam por el Ministerio de Turismo y Deportes a cargo de Matías Lammens, estos último dos meses del 2021 la Argentina espera recibir a unos 200.000 turistas del exterior que dejarían cerca de u$s 50 millones en el país.
La estimación fue realizada en base a lo relevado por la cartera de Lammens en agencias de turismo, operadores y compañías aéreas, las cuales indicaron que la mayor parte de los visitantes que arribarán a la Argentina durante este período de dos meses provendrán de mercados regionales.
Así, los extranjeros provenientes de países regionales pican en punta: tal como en la prepandemia, se espera que el grueso de los viajeros arriben desde Brasil seguido de Uruguay, Chile y, luego, Paraguay.
En general, antes de las restricciones a raíz del Covid-19 los visitantes chilenos solían superar a los uruguayos, pero las autoridades de la nación vecina aún exigen a sus residentes provenientes del exterior realizar una cuarentena a su vuelta al país, un punto sobre el que la embajada de Chile se encuentra trabajando para poder establecer un régimen específico para que los chilenos que viajen a la Argentina vuelvan sin necesidad de aislamiento preventivo.
Para los meses de verano del 2022 se espera que este número siga creciendo con mayor llegada de visitantes provenientes de destinos de larga distancia como los Estados Unidos o ciertos países de Europa: esto supondría un mayor ingreso de divisas debido a que el Ministerio de Turismo considera que estos viajeros poseen mayor poder de gasto.
Con el primer día de apertura total de fronteras, este lunes arribaron al país 19 vuelos internacionales de 11 compañías aéreas distintas los cuales partieron de Panamá, Bogotá, San Pablo, Santiago de Chile, Santa Cruz de la Sierra, Miami, Nueva York, Dallas, Houston, Madrid, Barcelona, París, Frankfurt y Doha.
Así, tal como indicó la titular de Migraciones, Florencia Carignano, unos 1300 visitantes ingresaron solo este lunes al país con una serie de medidas de cuidado que fueron flexibilizadas para facilitar la llegada de extranjeros.
«A partir de hoy empezaron a llegar extranjeros de cualquier lugar del mundo, y al corte que hicimos a las tres de la tarde llegaron 1.363 personas de las cuales la mayoría son brasileñas, 303, luego 142 españoles, 103 franceses, 120 norteamericanos, 75 alemanes y 134 uruguayos», detalló Carignano.
Además, agregó que el mayor flujo de pasajeros se observó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza con 692 extranjeros ingresando por allí, mientras que a Iguazú arribaron 291 viajeros y en Aeroparque aterrizaron unas 100 personas.
En este marco, el test de antígenos que antes se precisaba para ingresar al país fue eliminado y solo será necesario certificar la vacunación completa hace al menos 14 días con cualquier suero aceptado en el país de origen, presentar una declaración jurada electrónica, un test de PCR negativo realizado como máximo 72 horas antes del inicio del viaje y, finalmente, presentar un seguro de salud con cobertura Covid-19.