5 diciembre, 2025
La semana próxima ofrecerá un bono en dólares ley local con vencimiento a 2029. Los dólares que capture se utilizarán para cancelar parcialmente el vencimiento de capital de los bonos AL30 y AL29 de enero.
El gobierno argentino anunció este viernes que saldrá a colocar deuda en dólares en el mercado tras más de cinco años. Ofrecerá la semana próxima un bono en dólares de ley local con vencimiento a noviembre de 2029, cupón de 6,5% (TNA), con el objetivo utilizar los dólares que capture para cancelar parcialmente el vencimiento de capital de los bonos AL30 y AL29 que vencen el 9 de enero de 2026.
La emisión de este bono en dólares significará el regreso de la Argentina a los mercados de deuda. Si bien suele considerarse que la última emisión de títulos nominados en dólares fue realizada en enero de 2018, en rigor la más reciente emisión se efectuó en 2020 producto del proceso de reestructuración de deuda que encabezó el exministro de Economía, Martín Guzmán.
Según oficializó este viernes la Secretaría de Finanzas, la licitación del nuevo BONAR 2029N se realizará el próximo 10 de diciembre, fecha en la que el gobierno de Javier Milei estará cumpliendo dos años al frente de la Casa Rosada.
El bono denominado en dólares tendrá vencimiento el 30 de noviembre de 2029, cupón de 6,5% (TNA) con pagos semestrales y repago de capital 100% al vencimiento.
La recepción de las ofertas de este instrumento, informó Finanzas, comenzará a las 10:00 horas y finalizará a las 15:00 horas del miércoles 10 de diciembre de 2025 (T). La liquidación de las ofertas recibidas y adjudicadas, en tanto, se efectuará el día viernes 12 de diciembre de 2025 (T+2).
La suscripción deberá realizarse únicamente en dólares estadounidenses. La licitación se realizará, mediante indicación de precio, sin precio mínimo ni máximo con dos tramos: uno no competitivo y otro competitivo.
Según señaló el Ministerio de Economía a través de un mensaje publicado en redes sociales, la emisión llegará en un contexto de “fuerte compresión de las tasas de interés de los bonos en dólares fruto del resultado electoral y del sostenido desempeño del programa económico”.
Así, el equipo económico indicó que “el Tesoro busca ampliar sus objetivos financieros para cubrir los vencimientos de deuda en dólares sin afectar las reservas netas del BCRA».
“Habiendo alcanzado costos financieros sostenibles, el Tesoro comienza así con una nueva estrategia tendiente a refinanciar sus vencimientos de capital en dólares sin afectar el proceso de fortalecimiento de la hoja de balance del Banco Central, permitiendo que las compras de reservas resulten en acumulación neta», explicó Economía.
Así, adelantó que el resultado de la licitación irá a cancelar parcialmente el vencimiento del capital de los bonos AL30 y AL29 que vencen el próximo 9 de enero de 2026. (…)
*Info BL