ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



23 febrero, 2024

¿Argentina aguanta el ajuste de Milei?: el FMI y EEUU preocupados por los posibles estallidos sociales

A pesar de que le dio el visto bueno al plan de ajuste de Javier Milei -porque pretende cobrar en tiempo y forma-, planteó en su desembarco en Argentina una premisa que sorprendió al Gobierno. La subdirectora del organismo, Gita Gopinath, le preguntó al presidente cuánto aguante de la población hay en el marco de una apretón en todos los frentes, porque temen una situación de conflicto social. Según diferentes fuentes esa misma pregunta fue trasladada en un encuentro que la segunda de Kristalina Georgieva mantuvo con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, de acuerdo a lo ventilado por medios nacionales.

Tras esas ‘inquietudes’, el propio presidente Javier Milei reconoció que se podría pasar a otro tipo de programa con el FMI.

Tras la reunión Milei destacó que »ella manifestó que el fondo está muy satisfecho por la tarea que estamos llevando a cabo y pondera la convicción que tengo. Ellos están muy comprometidos en nuestro caso y están dispuestos a acompañar». Pero agregó: »Nosotros tenemos un programa, pero podríamos pasar a otro tipo de programa y están dispuestos a acompañarnos. No es un tema menor. Hay que ver las características que decidamos darle al programa. Nosotros tenemos algunas hipótesis.»

EEUU también temería estallidos preocupantes con efectos continentales

A la par, la situación social es tensa en gran parte de América Latina por lo que lo que suceda en Argentina con el modelo ultra liberal podría generar un efecto de aversión a las políticas que bendice la Casa Blanca, produciendo el efecto totalmente contrario al esperado.

De hecho, este año en América Latina también están previstas elecciones presidenciales en Panamá (5 de mayo), República Dominicana (19 de mayo), México (2 de junio), Uruguay (27 de octubre) y Venezuela (pactadas para el segundo semestre del año).

En ese marco, este viernes, un día después de la visita del FMI, llegó el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken a la Argentina para entrevistarse con el presidente Javier Milei, en un encuentro que busca reforzar la relación bilateral, pero también conocer de primera mano los pasos a seguir.

Blinken arribó puntualmente a las 11 a la Casa Rosada y fue recibido por la canciller Diana Mondino en el Salón de los Bustos, antesala de la reunión que mantendrán en el Salón Eva Perón.

El presidente Javier Milei se reunióo en la Casa de Gobierno con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, en una reunión que busca profundizar las relaciones bilaterales, se informó oficialmente.

Pocas veces se vió en el arranque de una gestión parte de los gabienetes de Argentina y EEUU trabajar de manera conjunta en una misma mesa

 

Luego de recorrer la Plaza de Mayo y el Cabildo, el funcionario de la administración de Joe Biden llegó puntualmente a las 11 a la Casa Rosada, acompañado por el embajador estadounidense Marc Stanley, y fue recibido en el Salón de los Bustos por la canciller.

De la reunión, a agenda abierta, participará también Mondino, quien tenía previsto dar sobre el mediodía una conferencia de prensa junto a Blinken.

Además, se encontraban presentes el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el secretario de Relaciones Exteriores, Leopoldo Shaores; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Marcelo Cima; el embajador designado en Washington, Gerardo Werthein; el ministro de Economía, Luis Caputo; el ministro del Interior, Guillemo Francos, y el secretario de Estrategia Nacional, Jorge Antelo.

El presidente Javier Milei y el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken

 

Por la delegación norteamericana, estuvieron presentes el embajador Marc Stanley; el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols; el jefe de Gabinete Adjunto, Tom Sullivan; la portavoz adjunta Vedant Patel y el Consejero Político de la Embajada de Buenos Aires, Robert Allison.

El encuentro se produjo en una jornada de fuerte movilización en todo el país por la reapertura de comedores sociales y los recortes a los sectores mas vulnerables que viene aplicando hace 60 días el nuevo gobierno.