ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



30 mayo, 2022

Arde la paritaria de empleados de AFIP: un gremio asegura consiguió 70% de aumento, otro lo desmiente

El gremio de base asegura que consiguió una paritaria del 70%, pero el sindicato de personal técnico superior la considera una mentira

Arde la paritaria de empleados de AFIP: un gremio asegura consiguió 70% de aumento, otro lo desmiente

El personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) está en «estado de ebullición». Mientras el gremio de base (AEFIP) anunció con «bombos y platillos» un aumento salarial que llevó la paritaria 2021-2022 al 70%, desde el sindicato del personal técnico y superior del organismo (UPSAFIP), sostienen que «es un ajuste de un ítem específico, que estaba pendiente del año pasado; ese 70% es una mentira».

Y en el medio, aparecieron los empleados «autoconvocados» a través de las redes, con asambleas donde reclaman un urgente aumento salarial y mejores condiciones laborales.

Concretamente, la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos informó que acordó el pago de una suma fija de $25.000 en forma de compensación salarial producto del proceso inflacionario. Señaló que «el monto representa un 12,6% de la masa salarial de abril y se incorporará a los haberes a partir del 1 de mayo».

Asimismo, aclaró que la suma fija «no es un bono por única vez ni es a cuenta de la próxima paritaria; se trata de una recomposición salarial con impacto en los sueldos de cada agente de la AFIP». Fuentes sindicales indicaron que «el porcentaje acumulado sobre el promedio de 62 por ciento nos da que llegamos al 69,81%».

El gremio comunicó que se actualizó el viático diario del 50%, a partir del 1 de mayo, y se incorporaron beneficios al convenio colectivo sobre reintegro de guardería. Al mismo tiempo, se agregó un adicional de $42.000 por régimen de horario nocturno.

Los «autoconvocados» exigen soluciones a la actividad presencial y solicitan que se aplique la ley de teletrabajo. Al respecto, los voceros gremiales manifestaron que «sobre la modalidad mixta de trabajo planteamos como imperioso resolver la situación a tono con las tareas reales y efectivas desarrolladas por los trabajadores y trabajadoras».

 

Suben un ítem

 

Desde el gremio de personal superior aseguran que es una mentira el aumento salarial del 70% que se ha anunciado
Por su parte, el secretario General de la Unión del Personal Superior de la AFIP, Julio Estévez (h), afirmó que «es mentira» que el personal tuvo un aumento salarial del 70% y remarcó que se trata de «apenas un ítem».

El dirigente relató a iProfesional que «en realidad se firmó es el ajuste de un ítem específico, el artículo 102, que estaba pendiente de la paritaria de 2021. Pero las paritarias de este año todavía ni se abrieron. Eso recién será en junio».

Subrayó que «ni siquiera es real que sea un 70% de aumento en ese ítem, ya que es remunerativo el incremento; es decir que hay que descontarle lo que corresponde a ganancias, obra social, aportes, sindicato, etc. Por lo tanto neto sería de alrededor del 35%».

 

Malestar y reclamo del personal

Estévez advirtió que «ese aumento del 70% se difundió en varios medios, generando una mala imagen de los trabajadores de la AFIP. Provoca que la gente nos odie todavía más». Y apuntó que «fue contraproducente para el propio gremio, porque hizo mucho ruido internamente, ya que el personal ve que el sueldo no les aumentó un 70%. Y también generó malestar entre todos los trabajadores y los demás gremios estatales, porque leen esto y se preguntan ‘¿cómo puede ser que vos cerraste un 70% y yo apenas arreglé alrededor de un 50% y en cuotas?’».

El dirigente graficó lo que hoy está sucediendo en la AFIP. Afirmó que «si te mandas una picardía para sacar algún rédito gremial o político, que por lo menos sea algo que no produzca un daño a tu propia gente, ni al resto de los trabajadores». Y le puso una cuota de ironía: «Si fuera cierto el aumento que anunciaron, estaría aplaudiendo a todo el mundo y les pongo un pasacalle en el gremio que diga ‘te queremos’».

Lo cierto es que a este Arde paritaria de empleados de AFIP: un gremio asegura que suba de sueldo fue del 70%, otro lo desmiente se agrega las reiteradas asambleas espontaneas de trabajadores y trabajadoras en la sede del Banco Hipotecario (donde se concentra el grueso del personal de la AFIP), quienes debaten sobre una urgente mejora salarial y la posibilidad de desarrollar sus tareas desde sus domicilios.

 

Deterioro progresivo de los ingresos desde 2015

Al respecto, la secretaria General de la seccional Buenos Aires de la UPSAFIP, Mariana de Alva, expresó que «venimos con deterioro significativo de nuestro salario desde 2015, con reducciones de algunos de los ítems por lo que es imperioso que se discuta una sustancial mejora» y graficó que «hoy, venir a las oficinas significa un costo importantísimo en transporte y comida, que se podría evitar con las tareas remotas que están contempladas en la ley de teletrabajo».

Sobre la paritaria 2022-2023, Estévez dijo que «no tenemos una silla en la discusión paritaria, pero si tenemos voz porque tenemos personería gremial y nuestro sindicato está creciendo en afiliaciones; por consiguiente, tenemos voz, por lo que reclamamos un incremento del 85%».

En tono de recomendación, pidió «informar bien, como por ejemplo lo hizo Sergio Palazzo cuando se firmó la paritaria de los Bancarios, especificando en cuántas cuotas se da el aumento, cuando habrá revisión y todos los detalles correspondientes». Y citó otro ejemplo: «Los anuncios correctos son como el que hizo el Sindicato Unico del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA), que específico que el aumento era solo de un ítem y que la paritaria de este año todavía no se abrió».

No ganamos una fortuna

 

También dijo que con el anuncio que no fue real «se genera que la gente piense que ganamos una fortuna, cuando el sueldo básico es de poco más de $100.000 en mano, con todos los descuentos». Y recordó que «fuimos uno de los tantos sectores que trabajamos a full durante toda la pandemia: había que tramitar algo sobre los ATP, aportes sociales o lo que fuera, y mandaban a todos a la página de la AFIP para gestionarlo».

En tanto, desde la AEFIP indicaron que «hemos avanzado pero aún quedan aspectos pendientes que necesitan de una urgente respuesta. Esperamos en los próximos días se concreten las soluciones que los trabajadores y trabajadoras de la AFIP merecemos, acordes con nuestro esfuerzo diario de llevar el organismo adelante». Los voceros gremiales señalaron que si bien hay discusiones en off, las negociaciones formales comenzarán en los primeros días de junio.

 

*iP