ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



29 septiembre, 2020

Arcioni viaja a Buenos Aires por definiciones de asistencia financiera para Chubut

Está previsto que la reunión definitoria se dé a las 11 de la mañana de este miércoles en el Ministerio del Interior que se encarga de la vinculación con las Provincias, y que conduce Wado De Pedro.

Las posibilidades financieras surgirán de acuerdo a lo analizado por los ministros nacionales que hicieron diligentemente la evaluación del plan de sustentabilidad que presentó el equipo provincial la semana pasada. La expectativa es obtener una respuesta favorable de máxima a la propuesta realizada, con intención de un acompañamiento económico que permita cubrir el déficit mensual, hasta tanto se logre generar más ingresos a través de cobros atrasados y se realice el achique necesario de las erogaciones públicas. Pero todo lo que surja afirman que vendrá bien para superar la coyuntura actual.

Para ello, el equipo de funcionarios chubutenses que estuvo con representantes de los ministerios del Interior y Economía, solicitaron una asistencia de casi 3 mil millones de pesos mensuales para lo que resta del año.

Además, el Gobierno de Chubut prevé encarar un reordenamiento del Estado con un programa impositivo que apunta a recaudar impuestos que no se están cobrando, y optimizar el gasto.

Se intuye que desde Nación hay claridad del límite social y financiero en que se encuentra Chubut, al borde de un estallido y con abundantes operaciones destitutivas en marcha. Por lo cual el gobierno de Alberto Fernández no permitiría que ‘la sangre llegue al río’ en un momento sensibilísimo para su propia conducción, donde un escenario de colapso en el interior del país casi siempre termina teniendo réplicas en la centralidad del mando. Pero también está claro que el compromiso externo de Nación para reestructurar su deuda con tenedores y FMI es ordenar las cuentas internas, y para eso la conducción de los Fernández requieren que las propias provincias achiquen el déficit público.

Una tarea que se le viene pidiendo a Chubut desde el gobierno de Cambiemos y que hasta ahora venía quedando en amagues. “Hay que gastar en base a los ingresos que se tiene”, repiten hasta el cansancio en los pasillos de Balcarce cada vez que aparece una peregrinación provinciana en busca de oxígeno.

Guadañazo necesario

 

Por eso, por estas horas, previo al viaje a Buenos Aires, dicen que Arcioni trabaja en el análisis de las propuestas que elevó cada ministerio para proceder a un achique de la planta política, que según reconocen fuentes del gabinete, va a ser importante y va a eliminar una gran cantidad de cargos de asesores, direcciones y no se descarta que alguna subsecretaría.

De acuerdo a datos de la agencia ADNS, la reducción alcanzaría al menos a 4 subsecretarías, 24 direcciones generales y 48 direcciones. Si bien no está claro que representan esas estructuras en números considerando sueldos, presupuestos operativos, etc, es por lo menos un avance de gesto de los que requiere el poder central.

Tras ese primer recorte se evalúa en una segunda etapa para terminar de retocar la nueva Ley de Ministerios y enviar un proyecto a Legislatura en los próximos meses con el objetivo de comenzar 2021 con una nueva estructura de gobierno, menos numerosa, más ágil y modernizada en su operatividad.

Está claro que luego del achique político en el Ejecutivo, que se espera sea replicado en los otro poderes del Estado Legislativo y Judicial, principalmente en lo concerniente a asesores, vendrá luego el replanteo de toda la estructura administrativa pública que hoy ya suman 62 mil empleados directos.

La intención del Gobernador sería según fuentes calificadas, contar a su regreso de Capital Federal con un nuevo organigrama por lo menos de la estructura política del Estado Provincial.