6 septiembre, 2020
Para este lunes está prevista la reunión oficial entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, luego de la solicitud de audiencia con el gobernador por parte de los magistrados. La asociación que agrupa a los jueces había solicitado la reunión la semana pasada, alertando que de no lograr un encauce del tema llevarían el reclamo a nivel nacional.
Además de la cuestión salarial, desde el Superior Tribunal de Justicia se abona la idea de avanzar con un crédito del Banco del Chubut por el monto que el Ejecutivo adeuda para cubrir al menos una masa salarial.
El encuentro estaba en agenda hasta el fin de semana y si bien no fue confirmado oficialmente por el gobierno a través de sus canales de comunicación, se descuenta que Arcioni buscará descomprimir la situación con la Justicia recibiendo a los ministros del STJ, Mario Vivas y Alejandro Panizzi; al Procurador General, Jorge Miquelarena; y al Defensor General, Sebastián Daroca. Y en principio no estaría pautado que también participe algún representante de la Asociación de Magistrados.
Sin embargo, los referentes de la Asociación mantendrían una reunión aparte con otros funcionarios del Gobierno de la Provincia. En un comunicado difundido el jueves, en el que adelantaron que llevarán el reclamo salarial a los tres poderes del Estado.
El pedido de audiencia realizado desde la Justicia al Gobierno, tenía un solo objetivo, abordar la crisis económica, su impago en la administración de Justicia en Chubut y el atraso salarial que afecta no solo a empleados, sino también a los propios magistrados y funcionarios. Gran parte del ámbito judicial está enrolado en lo que es el cuarto rango del escalonamiento salarial fijado por la administración provincial. Es decir que llevan tres meses de atraso de haberes.
Asimismo el presidente del STJ, Mario Vivas, reconoció públicamente que se analiza como alternativa solicitar un crédito al Banco del Chubut para poder cubrir al menos una masa salarial del Poder Judicial.
Se trataría de un crédito de algo más de 300 millones de pesos, que luego debería cubrir el Poder Ejecutivo, responsable del pago de haberes en todo el sector público provincial. “Hay una situación de angustia generalizada”, había indicado el presidente de la Corte Provincial, quien de todos modos valoró la predisposición de empleados, jueces y magistrados para mantener un servicio de justicia de emergencia.