ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



17 diciembre, 2020

CON ELLO LA PROVINCIA LOGRA UN AHORRO DE $14 MIL MILLONES EN TRES AÑOS

Arcioni logró reestructurar la deuda y la gestión toma oxígeno al cierre de 2020

Por Trivia Demir

Al límite del cierre de año, Mariano Arcioni dio un paso más en un gobierno al que muchos tildan de personalista, y posiblemente con razón, pero que de otro modo tal vez hubiera sido imposible encauzar a una provincia ‘perforada’ política y económicamente hablando. Para mucho no podía ser de otro modo tras el ‘campo arrasado’ que quedó tras el fallecimiento de un caudillo como Das Neves, de un peronismo atomizado en cientos de egos y una oposición invalidada por el gobierno de Macri.

Guste o no, el escribano comodorense se puede decir que ‘aguantó’ un año sin precedentes, en el que la pandemia marcó los destinos de la política mundial, pero donde en Chubut jugó a favor del oficialismo a partir de un cúmulo de excepcionalidades difíciles de rebatir y mucho más de oponer.

Este jueves desde Casa de Gobierno, el propio Arcioni junto al ministro de Economía, Oscar Antonena, pudieron anunciar que habían logrado la reestructuración de la pesada deuda que se tomó años anteriores con regalías hidrocarburíferas como garantía y que definitivamente convertían en inviable la administración pública provincial.

Mediante una conferencia de prensa en el que el mensaje hasta gestual fue de éxito y donde hubo espacio incluso para la ‘chicana’ a algunos medios extremadamente críticos, los funcionarios detallaron los puntos centrales del acuerdo cerrado con los acreedores para reestructurar los pagos pendientes por el Bocade, el bono firmado por la administración Das Neves en 2016 cuyos pagos están garantizados con regalías hidrocarburíferas y que se había tornado casi impagable en los últimos tiempos.

La reestructuración del BOCADE comenzó al lograr acuerdo con acreedores de cuatro fondos de inversión que representaban aproximadamente el 50 % de los bonos. Un primer paso que llevó unos dos meses y medio y otra decena de intercambios de propuestas y contrapropuestas, hasta que el 14 de noviembre de 2020 se arribó a un principio de acuerdo con el Grupo de Acreedores (Contrarian, F. Templeton, Oaktree y VR Capital), y luego de ciertos cambios adicionales a la propuesta se lanzó al mercado la Solicitud de Consentimientos el 4 de diciembre de 2020.

 

Qué implica la reestructuración

 

Concretamente lo que se logra es un ahorro de U$S 169 millones (unos AR$ 14.000 millones que a valores actuales equivalen a tres masas salariales) en los primeros tres años (2021, 2022 y 2023).

Según detalló Economía, los puntos centrales son: 1) la extensión de la vida del BOCADE hasta 2030 (se agregan 4 años); 2) disminución de la tasa de cupón a 7,24 % para el primer año, mientras que para el resto se mantiene la tasa de cupón original del BOCADE (7,75 %); 3) la extensión del cronograma de amortizaciones, que según se informó, disminuye el 60 % de las amortizaciones de los próximos tres años.

Además se aclaró que al extenderse la vida del bono por 4 años y extenderse la curva de amortizaciones, se pagan intereses adicionales por el capital residual en estos 4 años. Esto equivale a financiar hasta el año 2030 los U$S 169 millones de alivio inicial, más los AR$ 2.485 millones de liberación de fondos a la menos que la tasa de cupón original (7,75% con una disminución a 7,24 en el primer año), cuando la tasa de salida se estima en 13,76%.

 

Otra etapa

 

Tanto Arcioni como Antonena remarcaron que el ahorro financiero hasta el 2023 provee un alivio a la Provincia que permitirá encarar el proceso planteado por el gobierno de estabilización de las cuentas fiscales provinciales y acomodar el pago de deuda salarial, que quedó claro que dependerá de varios factores, como por ejemplo estabilizar y mejorar la recaudación, además de esta reestructuración.

La Provincia tiene proyectado llegar a un superávit primario (es decir, antes del pago de intereses de la deuda) de 55 millones de dólares en el año 2023. Con la reestructuración del BOCADE, la Provincia se ahorra 169 millones de dólares en pagos de amortizaciones e intereses hasta el año 2023, lo que ayudará a acompañar el esfuerzo fiscal proyectado.

Según el gobierno, “esta reestructuración y la adecuación de las cuentas fiscales llevan a una reducción del déficit fiscal en los próximos años y a abandonar un sendero creciente de deuda provincial, cumpliendo así con los lineamientos del Gobierno Nacional y, por lo tanto, con el artículo 2º de la Ley II Nº 255”.

 

Los endeudamientos y la posición de Chubut

 

En el informe presentado por Antonena, se indicó que 4 provincias con alta producción de hidrocarburos han emitido deuda en bonos garantizados con regalías hidrocarburíferas. Chubut es la segunda provincia en stock de bonos emitidos en moneda extranjera y la que ha usado este tipo de garantías para todos sus bonos en dichas monedas.

Este tipo de estructuras con garantías hidrocarburíferas son “muy robustas” desde el punto de vista crediticio, lo que quedó demostrado en que –hasta la fecha- sólo Neuquén y Chubut han renegociado sus bonos garantizados en condiciones relativamente similares.

Este sistema que tiene garantías aseguradas, hace que los acreedores tengan muy pocos incentivos para otorgar una mejora en sus términos y condiciones, convirtiendo a este tipo de bonos prácticamente “indefaulteables”.

Por ende, la existencia de garantía de regalías hace que un proceso de renegociación sea más complicado para el deudor que en el caso en que no existieran. No obstante, la estructura de garantías permitió acceder al mercado de capitales en situaciones en que no hubiese sido posible hacerlo de otro modo.

Finalmente, hoy se explicó que “no existen precedentes en la jurisprudencia local en los que un pago bajo un fideicomiso con regalías petroleras haya sido cuestionado”. De acuerdo a este informe, las consecuencias negativas de hacerlo son varias: 1) La aceleración de los pagos del bono que, además de poner en situación de “Default” a la Provincia, capturaría todas las regalías que pasan por la estructura hasta resarcir los derechos de los bonistas, incluido el exceso de regalías que pasan por la estructura; 2) La Provincia podría ser responsable del pago de costas; 3) Se generaría un perjuicio reputacional para la Provincia en el mercado de capitales, comprometiendo seriamente su capacidad de acceder a financiamiento en el futuro.

Cabe recordar que el 6 de agosto la Legislatura provincial autorizó a Arcioni a iniciar del proceso de reperfilamiento de la deuda internacional.

Lo que viene es una incógnita, pero por el tono consistente del oficialismo todo supone que 2021 encontrará mucho más consolidado un gobierno que de por sí arrastra conflictos intestinos difíciles de contener. Y si logra cancelar la deuda salarial, sobre la que ya anunció para el martes por lo menos el pago de aguinaldo, la postal de afiance sería completa. Todo indicaría que estabilizada la perspectiva financiera, ahora sería el tiempo de la política de los consensos y del diálogo genuino. Un déficit tal vez mucho más importante en término de gobernabilidad. Habrá que ver…