17 diciembre, 2021
El gobernador de Chubut, Mariano Arconi hizo un recorrido por Casa de Gobierno y los distintos organismos afectados por la ola de furia de manifestantes antimineros que ocasionó este jueves un desastre en término de pérdidas materiales, heridos y violentados, en el marco de las refriegas con la fuerza de seguridad.
El mandatario visiblemente afectado expresó su absoluto repudio a los hechos de violencia, volvió a insistir con su apertura al diálogo y afirmó que pese a la enorme tristeza que le provoca las pérdidas, no dará marcha atrás con la Ley de Desarrollo Productivo y Zonificación Minera.
Puertas destrozadas, archivos quemados, muebles arrojados a las calles, fotocopiadoras y computadoras tiradas en la vereda, y árboles incendiados fueron parte del panorama en la zona donde se concentra la actividad oficial.
La capital, Rawson, fue un polvorín. Oficinas del Superior Tribunal de Justicia, la Procuración General, la Legislatura provincial y del Banco de Chubut fueron destrozadas por algunos integrantes de los grupos ambientalistas, a los que la policía provincial enfrentó con balas de goma, gases y detenciones.
«Jamás doy un paso atrás en la vida cuando estoy convencido de lo que hice», dijo el el gobernado chubutense sobre si «daría marcha atrás» con la ley que fue aprobada el miércoles por la Legislatura y promulgada este jueves, en medio de masivas manifestaciones en contra.
Arcioni, negó que vaya a propiciar la derogación de la ley de zonificación minera que fue motivo de violentas protestas que provocaron graves daños en la Casa de Gobierno y en otros edificios del centro cívico de Rawson.
Las definiciones las formuló tras recorrer el ala del edificio donde está su despacho, sobre el boulevard Fontana, que quedó inhabitable por el incendio generalizado.
«Sabemos quién fue el ideólogo de todo esto y lo vamos a llevar hasta las últimas consecuencias porque no tiene derecho nadie a hacer los destrozos que hizo», aseguró Arcioni sin dar precisiones.
La situación vivida ayer en Rawson es incompatible con la sociedad democrática que pretendemos y merecemos vivir todos.
Hemos hecho las denuncias correspondientes para identificar a los responsables de esta destrucción y saqueo de instituciones que son de todos los chubutenses. Y también queremos saber quiénes fueron sus ideólogos.
— Mariano Arcioni (@arcionimariano) December 17, 2021
El rápido intercambio entre los cronistas acreditados se produjo cerca del mediodía mientras caminaba desde la casa de gobierno a la residencia, que se encuentra cruzando la peatonal.
En ese contexto, Arcioni afirmó estar «muy dolorido» y agregó: «Nadie tiene derecho a hacer esto que hizo, rompiendo los edificios públicos tan emblemáticos como la Casa de Gobierno que es de todos y todo lo que eso simboliza».
En tanto, el gobernador avaló el accionar del ministro de seguridad, Leonardo Das Neves, cuestionado por haber dispuesto un operativo de protección a los edificios públicos que resultó insuficiente.
«El ministro hizo lo que tenía que hacer porque buscó de todas formas favorecer el derecho de manifestación que no tiene nada que ver con lo que finalmente ocurrió», dijo señalando al edificio.
El gobernador llegó a Rawson este viernes por la mañana desde Comodoro Rivadavia. Tras grabar el discurso, se dirigió a la casa de gobierno para recorrerla. Está totalmente destruida producto de las violentas manifestaciones ocurridas durante los días miércoles y jueves. “Que los violentos no crean que pueden pisotearnos. Los ideólogos van a pagar por lo que hicieron. No voy a aceptar la violencia, siempre estuve del lado del diálogo, de la paz. Mucho menos voy a permitir que se cree zozobra entre la comunidad de nuestra provincia”.
La provincia de Chubut y en especial la ciudad de Rawson se vieron atravesadas en la últimas horas por violentos incidentes. En Trelew hubo destrozos en la municipalidad y el Museo Paleontológico Egidio Feruglio. Rawson fue la ciudad más perjudicada: la plaza central (que estaba en reparación), el municipio, comercios y hasta casas particulares fueron atacadas a piedrazos. También la sede central del Banco del Chubut, que hoy no abrió sus puertas.
Se suspendió el transporte público entre Rawson y Trelew, el Poder Judicial suspendió toda actividad prevista y también se suspendieron eventos deportivos previstos para hoy viernes y mañana sábado a pedido de la policía. Según reportó la fuerza pública hay 32 detenidos y 4 heridos que se recuperan en el hospital Santa Teresita. Los grupos anti mineros anunciaron movilizaciones durante todo el fin de semana en distintas ciudades de la provincia.
Las asambleas manifestantes pretenden la derogación de la Ley pero la medida es poco probable tras las declaraciones del Gobernador y luego de haber sido promulgada y ya adherida por varios Municipios, por lo cuál la tensión se mantiene.
La última alternativa sería que el gobierno no la publique en su Boletín Oficial y dé muestra de su voluntad de diálogo con los manifestantes movilizados en todo el territorio provincial.
La rechazada ley permite la «diversificación productiva» en dos departamentos y habilita la supuesta explotación de los recursos sin cianuro.
En las calles, las protestas continúan. La directora del hospital Santa Teresita de Rawson, Paula Morales, confirmó en declaraciones a la agencia Télam que «se presentaron 11 pacientes con diversas heridas leves, la mayoría contusiones, algunos heridos de postas de goma y un paciente atendido por inhalación de gases”. «Del total de atendidos seis eran efectivos policiales», precisó, todo ello en la jornada de este jueves pasado.
Hubo decenas de heridos y siete manifestantes apresados ayer recuperaron la libertad tras la intervención de la defensa pública y de representantes de organismos de derechos humanos.
El proyecto había sido enviado por el Poder Ejecutivo el año pasado y tenía dictamen de la comisión de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales desde marzo, aunque nunca se había tratado en la Legislatura unicameral.
Se aprobó en la madrugada del jueves por 14 votos a favor y 11 en contra, en medio de protestas que duraron toda la madrugada.
La sanción recibió el respaldo del Consejo Federal de Minería (Cofemin), que calificó a la iniciativa como un «importante paso hacia adelante» que contribuirá al «desarrollo de la industria» en la provincia y el país.
El organismo fundamentó su apoyo en que «se trata de una ley moderna, actualizada, que establece la creación de una zona que habilite la actividad». La calificó de “inclusiva e innovadora” y hasta citó estudios científicos que defienden esa industria rechazada por contaminante.
La contradicción reside en que el avance contra la explotación minera había sido uno de los caballitos de batalla con que el oficialismo provincial llegó al poder en 2019, que es una de las cosas que no le perdona gran parte de los vecinos movilizados
La zonificación minera estaba contemplada en la Ley 5001 que prohibía la actividad con uso de cianuro y a cielo abierto en el resto de la provincia. Pero el mapa donde se concentraría la actividad nunca se había concretado ni delimitado por zonas, y ahora se aprobó después de 18 años.
Con este paso, la iniciativa oficial permitirá la minería de plata, cobre y plomo, «sin la utilización de cianuro», en algunas zonas de la provincia, como Telsen y Gastre, auqnue faltan pasos fundamentales como la aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental, entre otras cosas.
*AT/NCHL