30 junio, 2023
El gobernador de Chubut culminó su agenda en Huston en uno de los programas de Energía de la Cámara de Comercio de EEUU para políticos y referentes de Argentina. Las diferentes actividades se desarrollaron con el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), y compañías que operan en la nación.
Arcioni resaltó “el compromiso que mantiene la Cámara por fortalecer la discusión sobre las oportunidades del sector energético en el país y su potencial desarrollo en los últimos años, a través de la información y el conocimiento compartido en las distintas actividades sobre como impulsar su matriz y promover diversas mejoras en la eficiencia energética, fomentando el desarrollo de las distintas fuentes de energía”.
La comitiva argentina estuvo integrada también por la subsecretaria de Información Pública del Chubut, Vanesa Abril; el gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa; el senador nacional y gobernador electo de la provincia de Río Negro. Alberto Weretilneck; la diputada provincial de Neuquén, Leticia Esteves; el director general de Energía e Hidrocarburos de la Secretaría de Minería y Energía de Salta, Pablo Guantay; la directora general Legal y Técnica de la Secretaría de Hidrocarburos de Tierra del Fuego, Verónica Luna; la coordinadora de Asuntos de Política Energética de la Fundación Pensar, Eliana Miranda; el concejal e intendente electo de San Patricio del Chañar, Gonzalo Nuñez; junto a otros funcionarios locales, provinciales y nacionales y representantes del AmCham y del IAPG.
Productivo evento focalizado en inversiones en el sector de energía, con la presencia del gobernador electo de Neuquén, @Rolo_Figueroa, empresas asociadas a @AmchamArgentina como @Shell_Argentina, @VistaEnergy y @PAEArgentina y el Inst Argentino del Petróleo y del Gas @IAPG_Info pic.twitter.com/yVI4lokyGD
— Embassy of Argentina in USA (@ARGinUSA) June 28, 2023
Una de las principales arengas de Sergio Massa en su última visita a Huston fue precisamente la posibilidad de pagar la deuda externa argentina con divisas generadas con el gas de Vaca Muerta.
En ese marco, la visita del nuevo gobernador electo de la provincia de Neuquén, Rolando Figueroa, generó enorme expectativa porque uno de los temas de mayor interés en el país del norte es que se garantice continuidad de operaciones, estabilidad y seguridad jurídica. Todos aspectos seriamente preocupantes en el marco del escenario político electoral actual. De allí las numerosas y permanente delegaciones que frecuentan estos recorridos de intercambio en tren de mantener vínculos y cercanía.
El próximo gobernador de Neuquén fue en ese sentido una de las figuras que interesaba presentar en sociedad ante el círculo rojo petrolero. Figueroa mantuvo en ese marco las reuniones propias de la misión de AmCham y el IAPG, y en Washington, ayer fue recibido en el Departamento de Estado por la mesa responsable de las relaciones con Argentina y luego por el Departamento de Energía, donde explicó la potencialidad de la Provincia de Neuquén, a partir de la formación Vaca Muerta para la promoción de la producción de GNL, apostando al gas como combustible clave en el proceso de transición energética.
De fondo, el Gobierno Argentino está buscando que las empresas del sector privado se comprometan a otorgar financiamiento para la construcción de la segunda etapa del gasoducto Néstor Kirchner, que saldrá desde Vaca Muerta.
Esta segunda etapa del gasoducto originalmente se iba a financiar con fondos de China, pero no hay acuerdo al momento y ahora el equipo económico de Massa trabaja en propuestas para convencer a los inversores de que pongan dinero para ampliar la capacidad de transporte de su propia producción de gas, y en eso, el rol de Nequén con Figueroa a la cabeza cobra esencial protagonismo.
El gobernador electo de Neuquén que asumirá en diciembre, Rolando Figueroa, fue recibido en Washington en el Departamento de Estado por la mesa responsable de las relaciones con Argentina y luego por el Departamento de Energía
También conocida como la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina, es una organización no gubernamental sin fines de lucro e independiente que trabaja hace 106 años en la promoción del comercio bilateral y la inversión entre ambos países mencionados. Con sus jornadas de intercambio se promueve un ambiente de negocios ético y transparente que contribuya a los objetivos de sus socios y al desarrollo económico e institucional de la Argentina.
Son alrededor de 700 las empresas nucleadas en esta Cámara, que emplean directamente a más de 400 mil personas y representan 42 rubros de la actividad económica aportando el 24% del PBI, el 39% de la recaudación fiscal, el 35% de las importaciones y el 45% de las exportaciones de nuestro país.
Las jornadas iniciaron el pasado lunes 26 de junio en la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Washington, donde el IAPG expuso sobre la potencialidad argentina respecto al desarrollo del petróleo y el gas. Las empresas participantes presentaron la industria del país y analizaron la situación actual del sector dentro del marco regulatorio existente y sus desafíos a futuro.
Luego, la comitiva fue recibida en la Embajada Argentina por Juan Cortelletti, jefe de la Sección Económica y Comercial, y otros funcionarios.
Al día siguiente, el martes 27 se reunieron en el Departamento de Estado para conversar sobre las oportunidades de inversión y exploración en Argentina a través de las formas de fomento de la inversión y colaboración en el sector energético, incluyendo el desarrollo de nuevas reservas de petróleo y gas; los marcos y políticas regulatorias con los regímenes jurídicos y fiscales y las normativas medioambientales, de seguridad y políticas comerciales que repercuten en las operaciones del sector a nivel nacional e internacional.
Asimismo, se habló sobre otras cuestiones como la diversificación energética poniendo énfasis en las formas de mejora de las fuentes de energía y las rutas de suministro, teniendo en cuenta los debates sobre el desarrollo de infraestructura, exportaciones de gas natural licuado, interconexiones y asociaciones estratégicas para garantizar un suministro energético estable y fiable en donde Argentina podría desarrollar todo su potencial.
El miércoles 28, ya en Houston, Texas, la comitiva participó de una recorrida por el Baker Institute for Public Policy en donde se expuso sobre las elecciones presidenciales y legislativas de 2024 en los Estados Unidos, el desarrollo y la evolución de la producción de shale en dicho país y la política energética en América Latina. El itinerario finalizó con visitas a las oficinas de grandes compañías del sector como BP, Shell y Excelerate Energy, en donde se dictaron distintas conferencias.
A su turno, el CEO de AmCham Alejandro Díaz, señaló que a través del programa se “busca resaltar la importancia del trabajo en conjunto entre el sector público y privado, y mantener así una instancia de aprendizaje y diálogo para configurar un entorno de negocios que brinde las condiciones necesarias de previsibilidad y confianza en Argentina para maximizar las oportunidades de exploración y explotación de los recursos hidrocarburíferos del país”.
Continuando, agregó que pretenden nutrirse de la experiencia que el país norteamericano tiene en materia energética para utilizarla en el potencial desarrollo y aprovechamiento de recursos en la Argentina.
Cabe destacar que este tipo de visitas e intercambios se viene desarrollando regularmente desde hace unos años con buenas repercusiones respecto a sostener el vínculo público-privado, favoreciendo el entendimiento sectorial en función de las inversiones que requiere el país y las posibilidades que abre EEUU.
«Houston es el espejo donde Vaca Muerta se tiene que mirar», aseguró un experto de YPF al destacar cómo Estados Unidos pasó de ser un país netamente importador a hoy tener casi una situación de autoabastecimiento, con una producción de petróleo no convencional de 15 millones de barriles diarios.