28 abril, 2023
La firma de elevación se realizó este martes en el despacho del mandatario provincial. El proyecto busca resolver las asimetrías existentes, tanto hacia el interior provincial como entre la jurisdicción provincial y la nacional.
Arcioni envió a la Legislatura el proyecto de Ley de Soberanía Energética
El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, firmó este martes la elevación a la Legislatura provincial del proyecto de Ley de Soberanía Energética, que implicará -tal como lo anunció semanas atrás- “tomar las riendas del destino de los recursos y las potencialidades provinciales”.
La firma se realizó en el despacho del Gobernador, luego de una reunión que mantuvo con los ministros de Infraestructura, Gustavo Aguilera; y de Economía, Oscar Antonena; y el titular del Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRE), el lucifuercista Gustavo Monesterolo.
Cabe recordar que el pasado 1 de marzo, en su discurso de apertura del 51° período ordinario de sesiones en la Legislatura del Chubut, Arcioni explicó la necesidad de “resolver las asimetrías existentes, tanto hacia el interior provincial como entre la jurisdicción provincial y la nacional”, destacando que desde su gestión “seguiremos trabajando en pos de una provincia verdaderamente federal”.
Enfatizando en la defensa de los recursos e intereses de Chubut y su pueblo, Arcioni aseguró que contar con una ley de soberanía “revertirá el hecho de tener, por ejemplo, 24 localidades con energía aislada, mientras la energía que producimos se la están llevando a Buenos Aires”.
Más allá del anuncio, donde los sectores vinculados como el poderoso gremio de Luz y Fuerza ejercieron fuerte influencia y asesoramiento, se espera el detalle del Proyecto que aún no se dió a conocer públicamente.
Pese a todo, los medios afines han tenido acceso al borrador trascendidendo que los dos postulados ejes están vinculados centralmente al negocio energético con la conformación de un Mercado Eléctrico Mayorista Provincial y una empresa con mayoría estatal.
Los argumentos son lograr un acceso más barato a la electricidad, y crear una sociedad anónima con mayoría accionaria estatal que intervenga en la producción, transporte y distribución.
La idea es «evitar que a la provincia le pase con la energía lo mismo que le ocurrió con el petróleo”, ya que en más de 100 años de extracción no ha quedado casi nada; más allá de la recaudación en regalías que se esfuma rápidamente, nunca hubo inversiones de fondo», dicen amargamente desde Comodoro.