3 diciembre, 2022
Lo confirmó el propio Gobernador al anticipar que esta semana ingresará a la Legislatura el proyecto del Presupuesto General para el ejercicio 2023 calculado en poco más de 440 mil millones de pesos.
Esta semana ingresaría el Presupuesto 2023 a la Legislatura: será de $440 millones con un 60% más de gastos del actual
El proyectado para el 2023 creció en un 60%. Y obedece a la recaudación obtenida por la Provincia, impulsada por el valor del dólar y las regalías petroleras, sin descuidar los elevados índices inflacionarios.
A partir de la conformación del Presupuesto, se estima comenzar con el pago de vencimientos de deuda, aquella de 650 millones de dólares tomada por el extinto gobernador Mario Das Neves en 2016, para abonar otros compromisos incumplidos y financiar obras públicas.
Hasta el momento Chubut estaba abonando sólo los intereses de esos impagos, pero desde el 1 de enero del 2023, el Gobierno deberá abonar el capital de aquella deuda en dólares, a valor actual de la moneda estadounidense. Un verdadero peso para las arcas provinciales.
La diputada provincial de Juntos por el Cambio, Andrea Aguilera, cuestionó la demora en el envío del proyecto de Gastos y Cálculos para el 2023 del Ejecutivo. El viernes la legisladora opositora escribió en Twitter: «El presupuesto no ingresó aún a Legislatura, cuando los plazos constitucionales están vencidos».
Una vez ingresado el proyecto al Parlamento, los diputados considerarán citar o no al ministro de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena, para que explique el detalle de las partidas apuntadas en ese folio. Estará en la voluntad del funcionario provincial concurrir a la Cámara para responder los planteos de los diputados.
El Parlamento también deberá analizar el presupuesto del Poder Judicial, que ingresó a fines de la semana pasada, y está proyectado en más de 33 mil millones de pesos. La evaluación financiera se ajustó «a las necesidades mínimas de desenvolvimiento» de la justicia, argumenta el proyecto.