14 marzo, 2023
Por Juana de Arco*
Chubut votará junto con las elecciones nacionales y será parte de la alianza del Frente de Todos. Así lo confirmó el gobernador Mariano Arcioni, quien sostuvo que sólo se analizará el cambio de fecha «si hay un acuerdo de las distintas fuerzas políticas», aunque a esta altura de los acontecimientos esto parece improbable. El escribano sigue orejeando cartas electorales y va dosificando apariciones públicas de gestión, al ritmo que va exigiendo el año electoral y la interna nacional y provincial.
Así las cosas, tras el paréntesis de casi 15 días desde su discurso de apertura de sesiones legislativas, el escribano dió este martes varias definiciones. Por un lado el gobernador y referente del Frente de Todos en Chubut ratificó que las elecciones provinciales se harán en la misma fecha que las nacionales, y justificó su decisión en que «así lo han manifestado las distintas fuerzas políticas, tanto oficialistas como opositoras».
«Si hay un acuerdo de cambiar la fecha se analizará, pero los presidentes de los partidos quieren ir con las generales», aseguró Mariano Arcioni.
A la par, ya resonó en Buenos Aires que el Frente Renovador de Chubut se acoplará sin mayores resistencias al PJ para validar la dupla Sastre-Luque. La puja por saber quién encabezará persiste, pero no tardará mucho en dilucidarse también esa nebulosa.
Hace poco, ambos candidatos del populismo provinciano se fotografiaron en un mano a mano en Madryn ”Diálogo y coincidencias entre Madryn y Comodoro. Diálogo y coincidencias para Chubut”, publicaron en sus redes Ricardo Sastre y Juan Pablo Luque, integrantes de la fórmula del FdT. Cuanto porciento hay de la esdrújula masculina o del sustantivo femenino declamados, no se sabe aún, pero por lo menos ya se sentaron a una mesa.
Mientras esa mesa de café circulaba como un peldaño necesario a mostrar, casi en el mismo momento Arcinoni se sentaba con Sergio Massa, y sumaba al presidente del Frente Renovador Chubut, Alejandro Sandilo, mostrando otra foto con la que se empezó a oficilizar que se sumarán al Frente de Todos para aportar a la ‘unidad del peronismo’ a pedido de Massa.
Ese encuentro se transcribió con un acuerdo de refinanciamiento de la deuda de la Provincia por 10 mil millones de pesos que engrosó el debe provincial, pero fortaleció el haber partidario de Massa con otra foto de pacto político de un distrito que controla su sello y accede a sumarse al peronismo.
Así las cosas, definida la fecha de las elecciones y las alianzas que conformarán la propuesta electoral del peronismo, faltaría definir ahora quién encabezará la boleta en Chubut: Sastre-Luque o Luque-Sastre.
Para los miradores finos, Arcioni no aportará músculo y billetera si no es para fortalecer a Comodoro, algo que no podrá confesar tan temprano porque sería una verdadera batalla campal con su vicegobernador y presidente de la Legislatura Provincial, pero que sobrevuela el sentido común de los interese en juego.
Entre la dupla gobernante, la promesa de que en esta próxima partida le tocaría ‘el turno’ a Madryn, resuena en cada reunión, pero hay sospechas y suspicacias de un lado y del otro, y esa apotegma en todo caso no está escrito en ningún lado más que en el uso y costumbre provinciano y en las ilusiones del sastrismo.
A la par, la novedad de que apareció un nuevo jugador dispuesto a competir en la interna aceleró un poco más las coincidencias Sur y Norte. Se trata del intendente Adrián Maderna que adelantó elecciones en su ciudad para el 16 de Abril, seguro de que su sector se quedará nuevamente con el control de Trelew, militancia mediante y bajo la figura de una mujer. Si eso sucede, con ese músculo electoral, Maderna se animaría a dar pelea por dentro o por fuera, o en todo caso, estaría dispuesto a capitular pero a cambio de una banca legislativa nacional, sentadera que a esta altura ya aparece sobrevendida.
De allí que el gobernador también apuró el tranco, se sumó a la alianza del FdT en Trelew, confirmó que está dispuesto a bancar a la fórmula que salga para sucederlo a nivel provincial de ese espacio, y que seguirá en la puja por competir por un lugar en la Cámara baja del Congreso de la Nación.
Por otro lado, Mariano dejó pensando este martes a más de uno con declaraciones afables para un contrincante que brota la piel de los peronistas. Fue cuando el periodismo radial le preguntó por su sensación ante la visita a Chubut del candidato a presidente por el partido La Libertad Avanza, Javier Milei, cuando Arcioni reconoció que la vivió «muy bien». «Es parte de un espacio político y soy muy respetuosos de las diversidades de opinión e ideologías», expresó a Radio 3 CP.
Pese a que hace unos días fulminó a un peronista de derecha como Gustavo Mac Karthy por aprovechar el sello de Milei para evitar la interna peronista y la evidenta pinza planeada, cuestionando precisamente su presunta ‘incoherencia ideológica’, en este caso Arcioni se mostró muy afable con el paso de Milei por Chubut.
«No tengo nada contra él. Bienvenido sea quien avale sus adeptos (sic). Uno puede o no estar de acuerdo con él. Seguramente esté en desacuerdo en la mayoría de sus cosas», pero agregó que Milei «es una persona que habla con fundamentos y defiende lo que el cree. Eso es muy respetable en una oposición política», reflexionó en tono conciliador.
Esta especie de ‘caricia conceptual’ del chubutense amigo del superministro de Economía en un año ardiente de definiciones políticas, reactivaron algunas intrigas que venían vinculando a Milei con Massa y que crisparon a más de uno.
Fue hace un par de semanas, cuando el exaliado del libertario, Carlos Maslatón, le atribuyó a Milei haber realizado ‘un acuerdo con Sergio Massa a través de la incorporación del partido Unión Celeste y Blanco’. Algo que por supuesto que Milei salió a repudiar con todo el poder de su rugido, juntamente con las acusaciones de ‘favores sexuales’ que rodearon la polémica y presunta buchoneada de su exsocio, tal como lo ventiló un mitrista tabloide porteño en febrero pasado.
¿Tendrá que ver este atemperamiento de tono de Arcioni respecto al libertario con ese presunto vínculo entre Milei y Massa? Vaya uno a saber. Pero que dejó inquietudes picando en el área peronista, las dejó.
En fin, todo puede ser después de todo. Como decía Berijamín Disraell: “Los experimentos en política significan revoluciones”.
*Soy Juana de Arco, amiga de Conan, Milton, Murray, Robert y Lucas…y ceniza de tantos