19 agosto, 2024
Más de 50 agentes de salud de todo Chubut se capacitaron en Arancelamiento Hospitalario para el recupero de costos sobre servicios prestados a personas con obra social.
El curso fue dictado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” y uno de los objetivos fue brindar conocimientos en lo referido a la recuperación de costos de las prestaciones que se brindan a afiliados a obras sociales.
Un total de 53 agentes del sistema sanitario provincial finalizaron recientemente el “Curso para la Capacitación del personal de las Áreas de Arancelamiento Hospitalario”, que el Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Salud, y la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (UNPSJB) implementaron de manera conjunta.
Continuando con la política implementada por la gestión del gobernador Ignacio «Nacho» Torres respecto a la importancia de la capacitación del recurso humano en el ámbito público, se realizó un encuentro virtual de cierre, en el que los trabajadores de la salud que completaron la formación de estos conocimientos fueron saludados y reconocidos, recibiendo sus respectivos certificados por correo electrónico.
En representación de la Secretaría de Salud, que conduce Sergio Wisky, estuvieron presentes el subsecretario de Hospitales, Martin Pérez; la directora general de Recursos Humanos, Alejandra Araujo; la directora provincial de Planificación de Recursos Humanos, Carolina Acuña; y el jefe del Departamento Provincial de Capacitación Continua, Sebastián Arculis.
A su vez, y por parte de la Universidad, participaron el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Julio Ricardo Ibáñez; la secretaria de Extensión de la FCE, Marcela Denadei; y el coordinador de la capacitación, el profesor David Rodríguez Bartoli.
La capacitación de índole laboral, también denominada “Curso en Recupero de Costos”, se dictó bajo modalidad virtual, a distancia, a través del aula virtual de la UNPSJB, durante 15 meses.
Además, el curso que se articuló en 12 módulos, con una carga horaria de 492 horas, tuvo como objetivo formalizar una trayectoria formativa que permita la profesionalización de aquellos trabajadores que se encuentran desempeñando tareas de Arancelamiento en el sistema sanitario de la provincia y, de esa manera, contribuyen a la recuperación de los costos de las prestaciones sanitarias que se brindan a personas afiliadas a obras sociales.
Asimismo, la capacitación buscó promover un desarrollo profesional del personal hospitalario adecuado a la complejidad de las diversas situaciones que presenta la dinámica laboral de las áreas de Arancelamiento, y ajustado a los requisitos legales derivados del marco regulatorio vigente.
*PGCH