ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



4 marzo, 2024

Apurando los tiempos: La Rosada convocaría a los Gobernadores esta semana para ir aceitando el ‘Pacto de Mayo’

Este lunes habrá en Casa Rosada una reunión interna del presidente Javier Milei y sus funcionarios de mayor confianza para discutir la estrategia y definir los próximos pasos a seguir vinculados al llamado al diálogo a los gobernadores.

Aunque aun no hubo formalidades al respecto el oficialismo tiene la idea de convocar esta semana a los mandatarios provinciales «por grupo» para «aclarar» los aspectos que planteó Milei en la apertura de sesiones ordinarias al cierre de semana y que se firme una especie de «preacuerdo» antes del famoso «Pacto de Mayo» en Córdoba.

El plan de LLA, según dijo el Presidente en su discurso, es negociar un paquete fiscal a cambio de que los legisladores que responden a los gobernadores acompañen en el Congreso el proyecto de ley Ómnibus –en este caso, el proyecto incluiría los temas en los que habría cierto consenso para avanzar– para tener al menos un triunfo en el ámbito legislativo. Sin embargo, el ministro del Interior Guillermo Francos salió este domingo a bajarle el tono al discurso del mandatario y aclaró que la aprobación de la ley «no es que sea una condición para el acuerdo».

Para Francos, el tratamiento de la ley Bases «fue lo que exigió un desacuerdo entre Nación y los representantes de los diputados, que respondían a los gobernadores», y expresó que ahora son los gobernadores los que deberán mostrar vocación de acuerdo como así también la Nación porque «hay intereses de ambos». «El que no quiera acordar sobre esos puntos se quedará fuera de un pacto político que va a ser histórico», expresó en declaraciones radiales. A él se sumó el presidente del bloque libertario en Diputados, Oscar Zago, que remarcó lo mismo: que el «pacto de mayo» no está supeditado a la aprobación de la ley de Bases.

Más allá de los deseos de LLA, son muchos los gobernadores que esperan con incertidumbre qué pasará y no tienen mayor información después de lo que dijo Milei el viernes. Allí, sin especificaciones, el Presidente enumeró una serie de cuestiones que los gobernadores deberían acompañar, entre las que mencionó: «un equilibrio fiscal innegociable; reducción del gasto público a niveles históricos; compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país; una reforma laboral y una reforma previsional».

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, saludó el llamado al diálogo y lo calificó de «positivo», al tiempo que reclamó «tener resoluciones esta semana» de parte de la Rosada. De paso, criticó el rumbo económico. «Si al plan fiscal no le ponés un plan productivo y de trabajo se deteriora la argentina de todos los días, la de la gente», dijo en diálogo con C5N. «Argentina está de paro docente. ¿Qué va a pasar con el Fonid?», remató.

Por su parte todos los Gobernadores Patagónicos cursaron formal invitación al Presidente de la Nación para que participe del Foro Patágónico que reunirá a todos los mandatarios en Puerto Madryn el próximo jueves 7 de Marzo, además de todos los legisladores provinciales y nacionales de las cinco provincias. Lo que sería un inmejorable escenario político para promover bondades y conveniencias de las Leyes que prete impulsar la gestión libertaria y que hasta ahora no han prosperado en el Congreso. La presencia de Milei en el histórico cónclave sería, además, un gesto de buena voluntad efectiva de escuchar las prioridades de la región y las provincias. Sin embargo hasta ahora no hubo respuesta oficial a la invitación cursada y todo indicará que se delegue en Guillermo Francos u otro funcionario la reprsentación nacional, algo que no contribuye a superar desconfianzas y desencuentros afirman desde el interior.