ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



21 febrero, 2026

Aprender idiomas en 2026: cuáles son más rentables que el inglés y abren más oportunidades

En un mercado laboral cada vez más global, aprender idiomas dejó de ser un plus para convertirse en un servicio profesional con alto valor económico. En Argentina, el dominio de lenguas extranjeras hoy abre la puerta a empleos remotos, clientes internacionales y cobros en moneda extranjera. Pero a la hora de capacitarse, ¿cuáles son los idiomas que permiten acceder a los trabajos mejor remunerados?

Aunque el inglés sigue siendo el más demandado por las empresas, datos recientes muestran que no siempre es el mejor pago. Un estudio de la plataforma global de aprendizaje Preply reveló que otras lenguas, con menor competencia, ofrecen ingresos más altos y mejores márgenes para traductores, docentes y profesionales bilingües.

Asimismo, de cara a 2026, el informe anticipa un escenario de oportunidades para quienes apuesten por idiomas estratégicos. Según plantean, la demanda crece, los salarios varían según la lengua y la chance de trabajar desde casa redefine el mapa laboral. A continuación, cuáles son los idiomas que pagan mejor, cuáles concentran más ofertas y qué mercados ofrecen mayores beneficios.

El inglés lidera la demanda, pero no el salario

El sentido común ubica al inglés como la primera opción para estudiar o enseñar, y los números de demanda lo confirman. En Argentina encabeza el ranking de ofertas de empleo detectadas, con una cifra más de 1.300% superior al segundo idioma más solicitado, el portugués.

Sin embargo, esa alta demanda no se traduce necesariamente en mejores ingresos. Según el relevamiento, el inglés no figura entre los cinco idiomas mejor remunerados del país, lo que demuestra que la competencia y la saturación del mercado influyen directamente en los honorarios.

El inglés es la primera opción para estudiar o enseñar en Argentina. Foto: iStock.El inglés es la primera opción para estudiar o enseñar en Argentina. Foto: iStock.

¿Cuales son los idiomas mejor pagos en Argentina?

De acuerdo con el informe de Preply, el alemán se posiciona como el idioma mejor remunerado en Argentina, seguido por el italiano en el segundo lugar y el portugués como tercero.

El ranking, así, confirma que los idiomas europeos, aunque menos masivos, resultan más rentables. Y detalla en qué medida.

1°. Alemán
Salario anual promedio de U$S 9.268, equivalente a unos $ 13,9 millones. Esto representa un ingreso adicional cercano a los U$S 772 mensuales para quienes lo dominan y lo ofrecen como servicio profesional.

2°. Italiano
Los ingresos anuales promedian U$S 8.692, equivalentes a unos $13 millones.

3° Portugués
Ingresos anuales promedio de U$S 5.737.

Completan el top 5: el chino mandarín, con U$S 5.668; y el danés, con U$S 5.053.

Los idiomas con mayor potencial profesional en 2026

El estudio también muestra que la mayor demanda no siempre coincide con la mejor remuneración. En términos de ofertas laborales, después del inglés se destacan el portugués y el danés, seguidos por el italiano y el chino mandarín.

En cambio, si se ordena por salario, el ranking cambia: alemán, italiano, portugués, chino mandarín y danés.

«Nuestros datos muestran que el talento bilingüe está en auge en América Latina», explicó Yolanda Del Peso, vocera de Preply, y destacó que los idiomas europeos ofrecen los salarios más altos en países como Argentina y Colombia.

Trabajar con idiomas desde casa y cobrar en moneda extranjera, cada vez más fácil

Una de las grandes ventajas de los trabajos vinculados a los idiomas es la flexibilidad. Los traductores y docentes autónomos pueden gestionar su carga laboral, combinar actividades y acceder a clientes internacionales, lo que permite cobrar en dólares o euros.

Con el avance de la tecnología y la globalización, trabajar desde cualquier lugar del mundo es cada vez más sencillo. En 2026, se prevé que las oportunidades para quienes dominen idiomas, tanto el español como lenguas extranjeras estratégicas, seguirán creciendo, consolidando a las habilidades lingüísticas como uno de los servicios profesionales con mayor proyección y retorno económico.

Tras analizar las oportunidades laborales bilingües en los países de habla hispana, Preply amplió el estudio al resto del mundo para identificar dónde existe mayor demanda de español.

En términos de salarios, San Francisco (Estados Unidos) destaca como la ciudad más rentable para los hispanohablantes a nivel mundial, con un salario anual promedio que alcanza cerca de U$S 92.000, casi el triple del promedio de EEUU. Nueva York y Los Ángeles también se destacan, con salarios de U$S 86.337 y U$S 84.767, respectivamente.

Fuera de EEUU, según detectaron, los profesionales hispanohablantes también pueden encontrar salarios competitivos en Melbourne (70.505 euros), Múnich (69.500 euros) y Londres (60.269 libras), lo que confirma la gran demanda de talento multilingüe en los principales centros financieros y tecnológicos del mundo.

*CC