2 marzo, 2022
DESTACÓ LA ENTREGA DE 1600 VIVIENDAS EN LO QUE VA DE SU GESTIÓN
Haber postergado el peso de la deuda provincial y lograr oxígeno financiero en un marco de pandemia y retracción de todas las actividades, fue posiblemente el principal enunciado que destacó el espíritu del discurso que pronunció el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, al inaugurar las sesiones ordinarias 2022 en la Legislatura provincial.
¨Cambio de energía’ y ‘diversificación’, las palabras claves. El llamado al consenso político, la cooperación social y la superación de regionalismos, entre los mensajes políticos destacados.
Hubo poco abordaje del descalabro politco minero, del ‘Chubutazo’ y los enrarecidos vínculos con la política nacional. Mucho menos reflexión sobre el duro golpe recibido en las urnas en la últimas elecciones legislativas a título de alianza gobernante provincial.
Ante un auditorio relativizado por los protocolos sanitarias, pero recuperado en la presencialidad después de dos años, este miércoles 2 de marzo, Mariano Arcioni, inauguró el 50° período ordinario de sesiones en la Legislatura del Chubut, con un mensaje que giró entorno a las gestiones para atravezar la difícil coyuntura que le tocó gobernar tras el fallecimiento de Mario Das Neves y la descomposición política y administrativa que atravesó la provincia.
Habló de logros y crecimiento económico vinculado al desarrollo energético y valoró las inversiones que pudo encarar la Provincia para fortalecer la infraestructura educativa, de salud y viviendas, entre otros temas.
El discurso del mandatario provincial comenzó minutos después de las 11:30 frente a los legisladores provinciales y nacionales, miembros del gabinete provincial, intendentes, autoridades del Poder Judicial, de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, intendentes, y referentes gremiales, entre otros.
“Hoy gracias al esfuerzo conjunto que hemos encarado desde el Gobierno para hacer frente a este virus (coronavirus) junto a todos los sectores productivos, sociales y de la mano de las y los chubutenses en su conjunto estamos en condiciones de empezar a dar vuelta una de las páginas más difíciles de nuestra historia”, destacó.
“En primer lugar, podamos establecer una visión compartida conjunta sobre lo que teníamos y sobre las cosas que hemos logrado, los avances y progresos conseguidos. No estoy hablando de este gobernador ni de un gobierno sino de todas y todos los chubutenses”, agregó sobre los temas a abarcar en su discurso
Y a continuación, solicitó: “quiero convocar a toda la dirigencia del Chubut política, económica, sindical y social a que –durante este año- hagamos el mejor de nuestros esfuerzos para que la cooperación y el interés de las y los chubutenses primen sobre los intereses de las personas y de la Política.”
“Cuando asumimos nuestro Gobierno, nos encontramos con un agotamiento del modelo anterior y con el gran desafío de diversificar la matriz productiva, nuestro modelo de desarrollo para hacerlo sostenible económica, social y ambientalmente”, dijo ante una importante convocatoria de asistentes.
El déficit en 2020 fue de 16 mil millones y 2021 bajo 15 mil millones, el 92% menos
“Todo esto en el marco de una estructura de endeudamiento y de financiamiento que eran incompatibles e insostenibles lo que profundizaba inexorablemente –día tras día- el deterioro de la deuda más importante que veníamos acumulando: la deuda con Chubut, con las y los chubutenses”, afirmó.
«El déficit financiero de 2020 fue de 16.200 millones de pesos, en un contexto de recesión económica global, en tanto que el tercer trimestre de 2021 concluyó con un resultado deficitario en 1.227 millones de pesos. Esto significa que la reducción del resultado financiero fue de 15.000 millones de pesos, esto es el 92,5% menos y nos proponemos para el 2022 un superávit que alcance un estimado de 6.834 millones de pesos», precisó.
El gobernador volvió a insistir en el reclamo de reparación histórica de la coparticipación
Dijo que hace falta un sistema de reparto impositivo más federal y recordó que la industria petrolera es la mayor generadora de empleo y estabilidad, con el 35 % de nuestros ingresos.
Arcioni reconoció que para avanzar «en un proceso de equiparación de oportunidades para todos los argentinos y argentinas depende de la mirada que el gobierno central tenga sobre todas las provincias».
En este marco, agradeció a las 6 operadoras petroleras por su compromiso y responsabilidad social, y por la inversión comprometida de mil millones de dólares.
En un guiño trillado a los sectores productivos, Arcioni volvió a apelar a reclamos nacionales: «Hemos trabajado junto con el resto de las provincias patagónicas y realizado gestiones ante el gobierno nacional en pos de la baja de las retenciones de sectores productivos fundamentales para la región. es así como se logró reducir las retenciones a las exportaciones de los principales productos provenientes de las pequeñas y medianas empresas de la provincia».
«Las retenciones disminuyeron a un rango entre 0 y 5% para los productos de la pesca, mientras que para el sector lanero la baja de retenciones fue al 3% para la lana peinada. durante el 2021 hemos impulsado, y lo seguiremos haciendo en el 2022, la propuesta de compensación del concepto del 20% zona desfavorable. debemos acompañar al sector productivo, nuestras pequeñas y medianas empresas para generar valor y mejorar las condiciones de competitividad y transformar nuestra matriz productiva».
«Además, continuamos trabajando ante el gobierno nacional por los reembolsos por puertos patagónicos que implica la restitución de los beneficios de exportación. debemos estimular las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas de la región patagónica, mediante incentivos fiscales que permitan compensar los elevados costos logísticos que sufre la región al estar alejado de los grandes centros de consumo y de distribución de sus productos», agregó.
Arcioni destacó la enorme potencialidad de Chubut en torno a la generación de energía que es el eje del plan de desarrollo futuro para la provincia. Pese a todo, no hubo profundización sobre las necesidades de líneas de transporte que es el principal escollo que hoy frena todos los desarrollos territoriales.
“En lo que respecta a la energía renovable, Chubut es un actor estratégico para ayudar a nuestro país a cumplir con los compromisos de reducción de emisiones contaminantes asumidos en el acuerdo de parís y actualizados en el marco de las últimas cumbres del clima organizada por el presidente Biden y la organización de naciones unidas para el año 2030, Argentina propone que el 21% de la matriz energética nacional se alimente de fuentes renovables y actualmente se encuentra en un 6%», dijo..
“Chubut es un actor central en materia de energía eólica, ya que el potencial del territorio permite triplicar la potencia instalada con un proceso virtuoso de inversión, mejorando no solo la generación de energía en la provincia, sino también la calidad de vida de las y los chubutenses y el potencial productivo de aproximadamente el 80% del territorio provincial», inisisitó el mandatario.
«…es la principal provincia en términos de potencia instalada respecto a la matriz eólica nacional aportando el 39% de la misma. También en Chubut, nuestra provincia, la producción de hidrógeno ya es una realidad: a partir de una iniciativa privada, ya está vigente un proyecto que está produciendo hidrógeno en pequeña escala, con la idea de proyectar y ampliar este proceso. Desde el gobierno, estaremos acompañando todo el talento y la innovación que circulan en torno a estos planes.
A través de la agencia provincial de promoción de las energías renovables se está poniendo en marcha un laboratorio de hidrógeno que nos permitirá participar en el proceso de desarrollo de ese sector estratégico.
Arcioni afirmó que “la mejora en las cuentas fiscales fue producto de incrementos sostenidos en los ingresos provenientes de Fuentes provinciales y nacionales pero también fue la consecuencia del reperfilamiento de las deudas nos permitieron tener la mayor disponibilidad de recursos e independencia financiera”.
“A partir de ahora –en materia económica- la provincial comienza un período de recuperación, una vez que ya afrontamos el grueso de las dificultades financieras –que no eran nuevas ni las contrajo este Gobierno- sino que vienen de largo más las ocasionadas por la pandemia del Covid 19”.
«La modernización, progresividad y actualización (de acuerdo con las tendencias impositivas globales) de nuestro sistema tributario también fue un objetivo que nos propusimos durante el año 2021”.
Respecto a los últimos incidentes que marcaron a fuego la oposición a políticas directas del arcionismo, el gobernador soslayó el denominado «Chubutazo» y se centró en los desmanes que afectaron seriamente el patrimonio provincial.
“Como lo dije en aquel momento, lo vuelvo a decir ahora: la violencia no es el camino para marcar las diferencias. la destrucción y el fuego solo perjudica a los y las chubutenses. dañaron el patrimonio histórico de los chubutenses, no el de un gobernador y sus funcionarios. no podemos permitirnos que nunca más las diferencias se expongan de esta manera, para eso existen los espacios de debate y de búsqueda de consensos, como lo es esta casa, la casa de las leyes de todos y todas los y las chubutenses”.
En ese marco Arcioni no agregó: “seguiremos colaborando con la justicia para dar con los responsables intelectuales y materiales de estos episodios. Vaya también en este ámbito mi cálido saludo para el chubut, un medio de comunicación histórico de nuestra provincia que también sufrió un atentado que incluyó la quema de su edificio”.
“Hoy nos enfrentamos a otra situación compleja en la que la naturaleza nos pone a prueba: la emergencia hídrica de la región. Las condiciones climáticas consecuencia de la falta de lluvias y nevadas, han hecho que el caudal de nuestros ríos y lagos decreciera. junto con los organismos específicos del sector público y privado estamos trabajando en post de garantizar el recurso, con la premisa de que la prioridad es el consumo humano, sin descuidar el productivo”.
“Este año comenzaremos con la puesta en marcha de un plan de perforaciones en todo el interior provincial, comenzando por las localidades más pequeñas donde las sequia de los últimos años han puesto en riesgo la provisión de agua a los pequeños productores, y también la instalación de compuertas reguladoras de agua en las grandes captaciones.
En Puerto Piramides instalaremos una nueva planta desalinizadora y junto con el Enhosa licitaremos los proyectos de distribución y toma de agua para Lago Puelo y El Hoyo. Y con recursos propios avanzaremos en la adecuación de la toma de agua en lago muster y las tareas de refacción y remodelación en las plantas de trelew y madryn.
“En el transcurso del año pasado reparamos 285 edificios escolares por un monto de más de 700 millones de pesos, de esta misma manera, continuaremos durante el 2022, trabajando en el plan de reparación y mantenimiento continuo de los establecimientos. Y en relación con la infraestructura para el sistema de salud, en el año 2021 invertimos más de 1.900 millones de pesos en obras”
«El instituto provincial de la vivienda recuperó totalmente en la segunda mitad del año la capacidad de gestión, y se retornó a la aplicación plena de la normativa de cobro y recupero de cuotas del sistema solidario que nos permite seguir generando soluciones para las familias chubutenses que lo necesitan.
Con la implementación de medidas de refinanciación de «cuotas incobrables», la posibilidad de aplicar el sistema de unidad de vivienda en planes de financiación y «el reconocimiento al esfuerzo de pago», durante el año 2021 se logró sostener y aumentar en alrededor del 40% la facturación y el cobro de cuotas, llegando a recaudar 36 millones de pesos mensuales a final de año.
Estas políticas además de permitir la ejecución de más soluciones habitacionales tienen el gran objetivo de hacer más justo el sistema solidario de vivienda social.
«El 2021 hemos finalizado y entregado a las y los chubutenses 521 nuevos hogares y proyectamos 555 para el 2022. y en lo que va de esta gestión, ya son más de 1600 familias chubutenses las que han alcanzado su techo propio».
Mariano Arcioni se refirió al regreso a las aulas este miércoles 2 de marzo , en medio de un paro de la ATEch que no aceptó la última propuesta salarial. «Fueron largas y arduos encuentros de trabajo los que llevamos adelante para poder encontrar una solución y arribar a una respuesta satisfactoria para todas las partes. Tengan la certeza que este gobernador ha realizado junto al equipo de gobierno la mejor propuesta que se puede cumplir», dijo.
«Tengan la certeza que este gobernador ha realizado junto al equipo de gobierno la mejor», dijo el mandatario sobre la propuesta a los docentes.
«Esperamos que hoy, al final del día, podamos recibir las mejores noticias sobre la presencialidad de nuestros alumnos y alumnas, sobre la alegría de una jornada que marcará un punto de inflexión en la historia de la provincia y la vocación incansable de nuestros trabajadores y trabajadoras», manifestó.
La insistencia en la necesidad de «diversificar» es una de las frases recurrentes que emergieron del relato oficial develando el agotamiento de un modelo atado exclusivamente a los hidrocarburos y a las regalías del sector. Sin embargo, se dieron pocos detalles del proyecto de diversificación, aunque el indicio principal siempre es la producción energética en otras variantes.
«Seguiremos impulsamos el desarrollo de Chubut a largo plazo, a través de la diversificación de nuestra matriz productiva, que debe hacerse de la mano de la diversificación de la matriz energética, de la apertura de nuevos mercados para nuestros productos, de la tecnologización, de la educación, la innovación y la ciencia…tenemos una provincia rica en recursos naturales y humanos, por lo que debemos seguir trabajando en generar las condiciones para su aprovechamiento, para generar empleo y cada vez más y mejores oportunidades», dijo Arcioni.
«Ahora es momento de ir por más, de avanzar, de poner las luces largas y de seguir haciendo grandes e importantes cosas, que nos permitan continuar en la senda del desarrollo definitivo. tomar las decisiones que nos permitan resolver los problemas de hoy, los de mañana y los que vendrán más allá», sostuvo apuntando a una política a largo plazo que se estaría gestando.
«Los chubutenses se merecen que reforcemos nuestro compromiso en la política como servicio público. queremos estar a la altura de las preocupaciones y anhelos de nuestros ciudadanos. no hay tiempo que perder. hay que cambiar la inercia de la resignación y del fatalismo. y también la inercia del cuanto peor, mejor y la idea, muchas veces extendida en la política, de que, a río revuelto, ganancia de pescadores. Nadie gana cuando Chubut pierde.
Apelando a la falta de consensos políticos que caracterizó gran parte de su mandato, el gobernador apuntó: «En este punto, quiero saludar a los legisladores nacionales electos en las últimas elecciones, y los convoco a encarar una agenda coordinada en defensa de los intereses de chubut. Los convoco a trabajar juntos para conseguir los consensos necesarios, dejar de lado las mezquindades y pensar en el futuro de todas y todos los chubutenses para sacar adelante nuestro proyecto de ley de reparación histórica que mencionábamos anteriormente. no hay tiempo para la especulación», remarcó.
«Chubut es nuestra tierra, nuestra provincia. debemos ser capaces de ofrecer certezas y confianzas compartidas. la política debe empatizar con las dificultades de la vida cotidiana, primero. Y luego, convertir ese vínculo en un compromiso y una acción evaluable y eficaz. Creo que podemos hacerlo, y que colectivamente será mucho mejor. Confío en que podemos encarar esta etapa con una energía nueva. los chubutenses quieren que cooperemos entre nosotros y que dediquemos nuestras principales energías a resolver problemas reales de la vida cotidiana».
«Por mi parte, renuevo mi compromiso con todos ustedes, sin distinción, para trabajar unidos y juntos por Chubut. Confío en Chubut y confío en ustedes, también. espero que abramos una etapa de compromiso leal, de trabajo eficaz, de política pragmática y de diálogo respetuoso”, concluyó.
Ver el discurso completo DISCURSO-MA-SESIONES-22 2
*PGCH