El presidente Alberto Fernández abre este 1 de marzo el período de sesiones ordinarias 2022 del Congreso. Desde el Gobierno anticiparon que su discurso ante la Asamblea Legislativa será un parteaguas de su gestión y que brindará un mensaje «cargado de futuro» tras la pandemia coronavirus. Seguí en vivo los anuncios, las definiciones políticas y todas las alternativas de la jornada en vivo.
OBJETIVOS PARA ARGENTINA EN LOS PRÓXIMOS AÑOS
El presidente marcó cuatro «objetivos realistas» para los próximos años:
2) «Podemos poner en marcha 10.000 nuevas empresas por año».
3) «Podemos reducir la inflación año tras año, de modo sostenido y paulatino».
4) «Podemos alcanzar y superar los 100 mil millones de dólares de exportaciones sumando bienes y servicios».
LOS CINCO MINUTOS DE MACRI Y UN CRUCE CON CORNEJO
“Defender los derechos de nuestro pueblo demanda más de cinco minutos”, dijo en alusión al expresidente Macri que había dicho que en ese tiempo se tardaría él en acordar con el FMI. En ese sentido, instó al Poder Judicial a avanzar con la denuncia que el Gobierno elevó contra los responsables del acuerdo de manera inconsulta con el Congreso.
En ese momento, un amplio sector de la bancada de Juntos por el Cambio comenzó gritar repudios y se retiró del recinto. El dirigente radical Alfredo Cornejo acusó al presidente de “mentir”, a lo que éste le respondió: “Yo no miento, Alfredo. Yo no miento”.
NI REFORMA PREVISIONAL, NI REFORMA LABORAL, NI TARIFAZOS
El mandatario aseguró que, en el marco de ese acuerdo, “no habrá una reforma previsional. La edad jubilatoria no será alterada. Jubilarse es un derecho y se debe respetar a rajatabla”.
Remarcó también que “este acuerdo no doblega nuestra soberanía. Somos nosotros los que decidiremos nuestro futuro” pero “debimos extremar nuestros esfuerzos”.
También aseguró que “en la Argentina se acabaron los tarifazos” y explicó la segmentación de subsidios en los servicios públicos. “En principio, apuntamos a que el 10 % de mayor capacidad económica deje de ser beneficiario de subsidios”.
Otro punto en el que puso énfasis fue en que “no habrá una reforma laboral”. “Los derechos de los que trabajan no pueden ser alterados en su perjuicio. La justicia social jamás puede ser objeto de una negociación”.
“No queremos más ajustes. Nunca defendimos los ajustes”, ratificó y confirmó el envío al Congreso del acuerdo “con la totalidad de los detalles” y llamó al acompañamiento de todos los bloques y adelantó que “esta semana” se enviará el texto.
LOS DETALLES DEL ACUERDO CON EL FMI
“El nuevo acuerdo no acumulará nueva deuda a la ya tomada por el gobierno anterior. Es una refinanciación”, explicó el Presidente.
“Se usará dinero del propio FMI que empezará a pagarse dentro de 4 años y medio. Podremos utilizar ese tiempo para que semejante carga de deuda no detenga el crecimiento. El acuerdo no resuelve el problema de la deuda externa, pero da un paso importante en esa dirección. Se iniciarán los pagos en 2026 para terminar en 2034”, añadió.
«MACRI SÓLO NOS DEJÓ UNA DEUDA IMPAGABLE»
Al hablar del tema de la deuda, Alberto Fernández criticó la gestión del gobierno de Mauricio Macri. Entonces recibió abucheos del bloque de Juntos por el Cambio.
“Sólo nos quedó una deuda impagable”, dijo para referirse a ese período. “Los compromisos asumidos en 2018 eran definitivamente incumplibles teniendo en consideración el desmadre que la economía mostraba”, añadió.
El mandatario explicó que el Gobierno está “dando un nuevo paso” con la negociación con el FMI. “Se trata de una deuda inmensa”, dijo.
CRÍTICAS A LA OPOSICIÓN POR NO APROBAR EL PRESUPUESTO
El mandatario destacó los efectos positivos que tuvieron los distintos programas de impulso económico, como el PreViaje. No obstante, dejó claro que “todo esto lo hicimos con más inversión pública generada en una mayor recaudación fiscal”.
“La recaudación lleva diecisiete meses consecutivos de crecimiento por encima de la variación de precios”, aseguró.
En ese tramo cuestionó a la oposición por no aprobar el Presupuesto 2022. “Dicen que los peronistas manejamos el Congreso como una escribanía, pero lo cierto es que en estos casi 40 años el Congreso Nacional solo ha dejado sin presupuesto a Cristina en 2010 y a mí en este año”.
Convocó a la dirigencia a tener “humildad” porque “es muy ingrato ver que, viniendo de años tan difíciles, los niveles de polarización política están llevando a algunos compatriotas a debates y enfrentamientos estériles”.
«EL DERRAME DE LA RIQUEZA ES SOLO UNA QUIMERA QUE JAMÁS SE MATERIALIZA»
“Vamos a asumir el desafío que el Papa Francisco ha propuesto: empujar desde abajo hacia arriba y desde las periferias hacia el centro. La idea del derrame de la riqueza de los poderosos es solo una quimera que jamás se materializa. Ha llegado la hora de que los ingresos se distribuyan en términos de mayor equidad”, recalcó el Presidente.
MONOTRIBUTO PRODUCTIVO PARA LOS TRABAJADORES DE LA ECONOMÍA POPULAR
En materia de inversión social, Alberto Fernández destacó las políticas de contención y remarcó la importancia de los actores de la economía popular en la producción. Anunció que para este sector se impulsará un “monotributo productivo” que ayude a regularizar su situación.
En este sentido se refirió a los cuestionamientos que varias organizaciones sociales le hicieron al Gobierno por suspender las altas de planes sociales. Aseguró que “mientras alguien la necesite, la asistencia del Estado seguirá presente” pero dejó claro que “es hora de que los argentinos y argentinas que puedan hacerlo, vuelvan paulatinamente al empleo formal y puedan ir prescindiendo de los planes sociales”.
LA ECONOMÍA Y EL CRECIMIENTO
Tras el balance sanitario, el Presidente se refirió a la economía y destacó que 2021 terminó “con una recuperación del 10,3 por ciento del PBI” que permitió revertir la caída iniciada durante el macrismo.
“No detuvimos la obra pública con la pandemia y no la detendremos en el futuro”. “En 2021 pusimos en marcha la construcción de 85 mil viviendas en todo el país y en diciembre hemos entregado la vivienda número 30 mil”, precisó.
Luego calificó a la industria “como un factor relevante”, elogió el crecimiento de la producción agrícola y las pymes. También destacó a la industria del petróleo y la minería como áreas “de generación de divisas” y mencionó que el primer sector, en diciembre pasado, “tuvo la mejor recuperación desde 2011”.
“El empleo formal se viene recuperando mes a mes” a pesar de la crisis. “La tasa de desocupación fue del 8,2 % en el tercer trimestre de 2021, la menor en más de tres años”, resaltó. También habló de la “leve recuperación” de los salarios, que fue “a un ritmo menor del que queremos”. “Hay que comprender que estamos transitando un nuevo camino, una nueva etapa” en la que “en 2021 la pobreza dejó de aumentar”, añadió.
LA PANDEMIA, UNA CRISIS SIN PRECEDENTES
Alberto Fernández se refirió a la pandemia como “una crisis que no tiene precedentes” y calificó de “inaceptable” que se responsabilice a los gobiernos por las consecuencias sanitarias desatadas por la covid.
Habló de la afectación de las restricciones sociales en los y las trabajadores y cuestionó a quienes, en ese contexto, “sembraron desánimo y desconfianza” por lo hecho por el gobierno. “Todo lo que hice no tuvo el objetivo más que de salvar vidas (…) No soy infalible, me he equivocado en ocasiones” pero “toda persona tuvo la atención sanitaria que reclamó”.
EL DESAFÍO DEL GOBIERNO ANTE LA INFLACIÓN
El Presidente se refirió a la inflación “la principal preocupación y desafío que tiene el Gobierno”. “No logramos reducir la inflación que heredamos” y que es producto de “muchos factores que deben ser atacados coordinadamente”.
A pesar de ello, puntualizó que “sería un error negar los datos que hablan de una recuperación” a pesar de quienes “quieren hacernos creer sobre una ineficiencia del Estado”.
“Buscan debilitarlo porque “con un estado débil ganan siempre los poderosos y pierden las mayorías populares”. Por eso, llamó a “reconstruir la confianza” como “paso decisivo para potenciar el futuro” y le pidió “a cada argentino que crea en su propio país. Para un argentino nada debe ser más importante que otro argentino.
“No habrá soluciones individuales si no construimos soluciones colectivas”, afirmó
UN MINUTO DE SILENCIO POR EL CONFLICTO RUSIA – UCRANIA
Apenas comenzó su discurso, el Presidente pidió realizar un minuto de silencio por el conflicto armado que sacude al este de Europa. Más temprano, en el marco de sus críticas al Gobierno por la posición asumida al respecto, varios opositores se habían mostrado con banderas de Ucrania.
En ese marco Alberto Fernández cuestionó “la ética de los poderosos”. “Otra vez la violencia bélica», lamentó y condenó “la invasión de Rusia sobre Ucrania” que “altera la paz mundial”.
Advirtió que “la guerra produce consecuencias sobre el país” pero fue optimista en que el período post pandemia se convirtió “en un tiempo bisagra para el país”. Luego hizo una evaluación de la historia reciente y llamó a “edificar un mañana más próspero”.
LA IMAGEN DE UNIDAD DEL FRENTE DE TODOS
La ceremonia de apertura de sesiones ordinarias del Congreso entrega una imagen de unidad que genera expectativa. A un lado del Alberto Fernández se sentó Cristina Fernández de Kirchner y del otro Sergio Massa. El Presidente, la vice y el titular de la Cámara de Diputados son las tres grandes patas del Frente de Todos y no se mostraban juntos desde hace meses.
ALBERTO FERNÁNDEZ LLEGÓ AL CONGRESO Y FUE RECIBIDO POR CRISTINA KIRCHNER
El Presidente llegó al Congreso para la apertura de sesiones ordinarias. Como marca el protocolo, lo recibió la vicepresidenta.
Camino al recinto, donde brindará su mensaje, el mandatario firmó el libro de visitas al Congreso. Fernández fue escoltado también por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.
ARRANCÓ LA SESIÓN DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA
La Asamblea Legislativa comenzó con el izamiento de la bandera argentina y las cuestiones de forma que dan inicio a la sesión en que el presidente Alberto Fernández inaugurará el período ordinario.
La vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Cristina Kirchner, encabezó la sesión junto a las autoridades de ambas cámaras. En esos instantes, el jefe de Estado partía desde Casa de Gobierno en caravana por una Avenida de Mayo rodeada por la masiva y colorida convocatoria organizada por militantes de distintos espacios que conforman el Frente de Todos.
MAXIMO KIRCHNER, AUSENTE EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA
Máximo Kirchner no estará presente en la Asamblea Legislativa. El diputado está en Río Gallegos y no verá el discurso de Alberto Fernández en el recinto de la Cámara baja.
La decisión de Máximo Kirchner de no participar de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso se da luego de su renuncia a la presidencia del bloque de diputados del Frente de Todos en desacuerdo con las negociaciones del Gobierno con el FMI por la millonaria deuda en dólares que dejó Mauricio Macri.
JAVIER MILEI, EMBANDERADO CON UCRANIA
El conflicto entre Rusia y Ucrania ya es parte de la agenda de la jornada. Se espera que Alberto Fernández haga alguna referencia al tema, al que los opositores también apelan para criticar al Gobierno.
Uno de ellos es Javier Milei, quien hace unos días consideró “lamentable” la postura de la Argentina y este martes llegó al Congreso con una bandera de Ucrania. También cuestionó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por no intervenir ante el avance de las tropas rusas.
CRISTINA KIRCHNER VA CAMINO AL CONGRESO
La vicepresidenta fue la encargada de abrir la sesión de la Asamblea Legislativa y de recibir luego a Alberto Fernández a su llegada al Parlamento. Lo acompañará también a su lado mientras el Presidente brinde su mensaje a los senadores y diputados.
MANIFESTACIÓN DE APOYO AL GOBIERNO
Distintas agrupaciones, movimientos sociales y la CGT convocaron a movilizarse fuera del Congreso. Allí manifestarán su respaldo al gobierno nacional y pedirán además «el urgente tratamiento de la agenda parlamentaria del sector de la economía popular».
Las entidades convocantes exigirán, según plantearon también en un comunicado que la deuda con el Fondo Monetario Internacional, «la paguen los mismos sectores que fugaron el dinero que pidió el expresidente Mauricio Macri». Esperan la asistencia de alrededor de 50 mil personas.
CRÍTICAS DEL FRENTE DE TODOS A RODRÍGUEZ LARRETA
El jefe de gobierno porteño fue recibido con duras críticas del Frente de Todos en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura porteña. Los legisladores de la oposición cuestionaron la política de educación de Horacio Rodríguez Larreta y lo expresaron con diversos carteles que exhibieron en el recinto.
LAS EXPECTATIVAS FRENTE AL MENSAJE DEL PRESIDENTE
Se espera que Fernández haga anuncios de «nuevos planes de crecimiento» y que también se refiera, entre otras cosas, a la reforma judicial. El Presidente trabajó en forma personal su discurso sobre la base que estructuró el asesor presidencial Alejandro Grimson a partir de la información que remitieron los distintos ministerios.
Fernández esperaba llegar a la ceremonia de apertura de sesiones ordinarias del Congresjo con un nuevo acuerdo con el FMI cerrado. Si bien aún no lo logró no se descarta que el entendimiento con el organismo pueda ingresar a la Cámara de Diputados este mismo martes.
El conflicto entre Rusia y Ucrania y la inflación son dos temas que el Presidente seguramente tocará también en su mensaje.
RODRÍGUEZ LARRETA HABLÓ DE UCRANIA
Horacio Rodríguez Larreta abrió las sesiones ordinarias de la Legislatura porteña con un tema alejado de las inquietudes inmediatas de los porteños y aprovechó su mensaje para hablar de a guerra entre Rusia y Ucrania y marcar diferencias al respecto con el Gobierno nacional.
Más en tono de candidato para las presidenciales de 2023 que de jefe de gobierno porteño, Larreta le reclamó a Alberto Fernández que «condene de manera contundente la invasión a Ucrania y posicione a la Argentina del lado correcto de la historia».
En el plano local, el jefe de gobierno porteño reiteró sus intenciones de reformular la carrera docente, defendió los proyectos de privatización de Costa Salguero y Costanera Sur y se refirió al tema del traspaso de los colectivos a la órbita de la ciudad.
APERTURA DE SESIONES LEGISLATIVAS EN CABA Y VARIAS PROVINCIAS
Este 1 de marzo también comienza el período de sesiones ordinarias en la Ciudad de Buenos Aires y 11 provincias.
Además de la Legislatura porteña, arrancan su actividad los parlamentos de Corrientes, Chaco, Formosa, La Pampa, La Rioja, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán, a los que se suma Salta, por primera vez en esta fecha tras una modificación de su Constitución.
En tanto, mañana martes inaugurarán nuevos períodos parlamentarios las provincias de Buenos Aires y Chubut.
Según el cronograma anual de apertura de sesiones y de acuerdo con lo normado por sus constituciones, cada febrero Córdoba, Entre Ríos y Santiago del Estero comienzan con las actividades, mientras que en marzo se desarrolla la Asamblea Legislativa nacional y el grueso de los actos en una docena de distritos. En abril se abren las sesiones ordinarias en Jujuy, San Juan y San Luis; y en mayo en Catamarca, Mendoza, Misiones y Santa Fe.
LOS CORTES DE TRÁNSITO EN LA ZONA DEL CONGRESO
El operativo de seguridad por la realización de la Asamblea Legislativa abarca un amplio perímetro en la zona aledaña al Congreso que incluye cortes de tránsito, prohibición para el estacionamiento, cambios de recorridos de colectivos y servicio reducido en la línea A del subterráneo.
A las 7 se cortó el tránsito en la Avenida de Mayo, desde Cerrito hasta el Congreso. El operativo prevé también el cierre del perímetro comprendido por avenida Junín-Rincón, Corrientes, Belgrano y Leandro N. Alem – Paseo Colón, según informó la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña.
La línea A del subterráneo opera con servicio limitado entre las estaciones San Pedrito y Plaza Miserere –y eventualmente Río de Janeiro- desde el inicio del servicio a las 8 y hasta que finalice la Asamblea Legislativa.
A QUÉ HORA HABLA ALBERTO FERNÁNDEZ EN EL CONGRESO
El Presidente dará su discurso a las 12. Llegará al Congreso 10 minutos antes y, como marca el protocolo, lo recibirá la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Se trata de la tercera visita de Fernández al Parlamento para la apertura de sesiones ordinarias. Organizaciones sociales, la CGT y agrupaciones políticas convocaron a manifestarse en respaldo al Gobierno.
*HCN/P/12