ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



14 diciembre, 2023

Apagaron el incendio en Puerto Lobos: el fuego arrasó unas 20 mil hectáreas

Tras los esfuerzos por más de dos días, Bomberos Voluntarios, personal de Defensa Civil y personal Municipal lograron contener el voraz incendio en la zona de Puerto Lobos que arrasó seis estancias y unas 20 mil hectáreas.

Así lo confirmó la secretaria de Vinculación Ciudadana de Chubut, Laura Mirantes, quien en diálogo con la AM R3CP precisó que aproximadamente 20 mil hectáreas fueron afectadas por el fuego.

Presuntamente el fuego se inició por la caída de al menos tres rayos al norte de Puerto Madryn y las llamas se comenzaron a esparcir rápidamente el martes por la zona prroducto de las fuertes ráfagas de viento, la pérdida de humedad de la tierra por los cambios climáticos y la inaccesibilidad de zonas por la existencia de depresiones y profudos cañadones que impedían el rápido accionar con cortafuegos.

Mirantes precisó que la circunscripción del siniestro “significa que está contenido” no apagado, aunque sostuvo que para que siga así “dependemos de las cuestiones climáticas”. Entre otras cosas se esperan precipitaciones para el fin de semana que contribuirían a la extinción definitiva.

“El personal de Bomberos de Puerto Madryn pasó la noche en el lugar y en las próximas 72 horas se llevará a cabo la guardia de cenizas por el tipo de especie forestal que hay en la zona”, indicó la flamante funcionaria provincial.

En cuanto a las tierras afectadas, dijo que aún no tienen un número exacto, pero que “el aproximado es de 20 mil hectáreas”.

Valoró además el trabajo mancomunado entre todos los organismos en el combate de las llamas y manifestó que gracias a ello “se evitó que se quemará el casco de una estancia, de mil cabezas, que estaba rodeada de fuego”.

Para finalizar, Mirantes lamentó que “un patrimonio importante de materiales”, como tranqueras, que fueron destrozadas por las llamas. Los propietarios de los campos están realizando de a poco el ‘inventario de daños’ ya que en muchos casos había cría de ganado, además de la fauna autóctona.