19 noviembre, 2024
El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Luis Benítez, anunció este lunes la reapertura, luego de cuatro años, del paso fronterizo que une a Paraguay y Argentina sobre el coronamiento de la Central Hidroeléctrica, compartida entre ambos países.
La rehabilitación oficial del cruce que conecta a las ciudades de Ayolas, departamento de Misiones (Paraguay) e Ituzaingó, provincia de Corrientes (Argentina), se realizará el día jueves 21 de noviembre del corriente año.
Cabe recordar que el paso fronterizo había sido habilitado por primera vez en el año 2019, pero quedó suspendido nuevamente con el cierre de las fronteras tras la declaración de la pandemia por COVID-19 en el año 2020, medida que permaneció vigente hasta este momento.
Benítez informó que la reapertura se da mediante unas intensas negociaciones iniciadas por la administración de Yacyretá margen derecha (lado paraguayo) con sus pares argentinos, con el apoyo de la Cancillería paraguaya.
«Fueron varios días de conversaciones, de idas y venidas, que supimos llevar a buen término. Quiero agradecer a mi par argentino de Yacyretá, el compañero Alfonso Peña, quien supo interpretar este clamor de las poblaciones de ambas márgenes y apoyó esta decisión», refirió.
Añadió que, al sumar otro lugar de cruce de frontera entre Argentina y Paraguay, se está abriendo la posibilidad de apuntalar y acrecentar el turismo y volver más fluido el comercio entre ambos países, especialmente para las ciudades de Ayolas e Ituzaingó, lo cual redundará en beneficio de la población de ambas localidades y de sus provincias.
«Este paso que estamos dando acercará aún más a nuestros pueblos de Paraguay y Argentina. Es un sueño cumplido para los ayolenses (habitantes de Ayolas) y todo el departamento de Misiones y es una excelente noticia para todos justo a poco tiempo de que lleguen las fiestas de fin de año», resaltó.
Por último, señaló que en los próximos días se brindarán detalles sobre este nuevo lugar de tránsito que estará habilitado al público.