ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



27 agosto, 2023

Anuncian mejoras para empleados públicos nacionales y privados: serán dos cuotas de $30 mil

El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció este domingo un refuerzo de $ 37.000 mensuales en septiembre, octubre y noviembre, por lo que la mínima en septiembre pasa a ser de $ 124.000. Además, comunicó que los monotributistas de categorías A, B, C y D no pagarán por 6 meses el componente tributario y que habrá créditos a tasa blanda para trabajadores y un refuerzo para los beneficiarios de la tarjeta Alimentar, entre otras medidas.

Pero se reservó para el anochecer la medida más universal de su anuncio: una suma fija para trabajadores del sector privado. Y también para los empleados públicos nacionales.

Se trata de 60 mil pesos pagaderos en dos cuotas mensuales, no remunerativos y por única vez, absorbibles por las paritarias, que beneficiarán a empleados privados con salarios netos de hasta 400 mil pesos.

«Hemos dispuesto una suma fija de $60.000, pagadera en dos tramos de $30.000 en los meses de septiembre y octubre, a cuenta de la futura paritaria», dijo el ministro en otro video subido a sus redes sociales.

Según detalló Massa en un posteo en redes, «El Estado asume el costo mediante al pago a cuenta de contribuciones de Micro (100%) y Pequeñas Empresas (50%)», para el sector privado. Economía calculó que la medida impactará en 5,5 millones de trabajadores.

A su vez, el mismo beneficio – con el mismo tope de sueldo para los beneficiarios de 400 mil pesos de sueldo neto- se aplicará, en principio, sólo a los empleados públicos que dependen del Ejecutivo nacional.

«Invitamos también a las Provincias y a los Municipios a que hagan el esfuerzo junto al Estado Nacional para tratar de mejorar el ingreso de los trabajadores estatales», solicitó Massa, en búsqueda de que intendentes y gobernadores se sumen a la medida.