3 agosto, 2023
Mientras el ruido electoral ocupaba todo el espacio chubutense, una de las medidas del Gobierno del Chubut fue la renovación por Decreto de todos los mandatos de los directores de la empresa estatal Petrominera.
La sociedad del Estado “que actúa como herramienta estratégica del desarrollo de las políticas minera, hidrocarburífera y energética de la Provincia del Chubut”, también oficia como el espacio formal para los negocios y transacciones con los recursos naturales provinciales.
Argumentan que se trató de un trámite necesario y rápido realizado la semana pasada porque los mandatos estaban vencidos, pero además -en off- no se sabía que podía pasar tras las elecciones.
De este modo renovaron mandato los miembros del directorio: Héctor Millar (su presidente); Jorge Ponce; el asesor “Rafa” Cambareri; Rubén Crespo; y del histórico Javier Touriñan, además de los síndicos Jorge Mata, Cintia Juárez y Eduardo Acevedo.
Según la Ley Nº 129 (Antes Ley 3422) se transfirió a Petrominera «las reservas mineras dispuestas por los Decretos Nacionales N° 1088/88 y 2127/88 y las áreas y yacimientos, permisos de exploración y concesiones de explotación y de transporte, transferidos por el Poder Ejecutivo Nacional a la Provincia del Chubut en virtud de los Decretos Nacionales Nº 1055/1989, Decreto Nº 546/2003 y por la Ley Nacional Nº 26.197». De allí la importancia de esta empresa en el manejo casi privado de las riquezas y recursos provinciales.
La estructura del directorio de Petrominera se define según el artículo 9 de la Ley I-129 con cinco miembros: el Presidente, dos directores por el Poder Ejecutivo Provincial con acuerdo legislativo, uno que venga del sector gremial y otro propuesto por el municipio de Comodoro Rivadavia.
«El presidente y los directores designados tendrán mandato por tres años, pudiendo ser reelegidos», indica ese artículo reformado de la ley de creación de Petrominera.
Si bien el Decreto del gobernador Mariano Arcioni por el que confirma el directorio que continuaría por tres años fue firmado la semana pasada, requerirá acuerdo legislativo y por ahora, la Legislatura sigue cerrada.
En Petrominera conviven ‘pesos pesados’ del poder real y testimoniales de las vueltas karmáticas de la vida política (en relación al paso de bandos), como lo son el ‘Rafa’ Cambareri y ‘Loma’ Ávila expresidente reciente y a quien asocian directamente al actual titular de Petrominera, Héctor Millar.
Con los resultados de este domingo, todo indicaría que ‘los ganadores’ en las urnas observarán minuciosamente el manejo y las composiciones de las 10 empresas del Estado que viene administrando el oficialismo, y que Petrominera, no será una excepción.