ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



19 julio, 2023

Ante la CGT, Massa prometió “no esconderse” frente a los problemas y defender los salarios

Con promesas, sin anuncios y algún reconocimiento a la dura situación que atraviesa el país, Sergio Massa se presentó este miércoles en la CGT. Fue en la primera aparición como candidato en la histórica sede de Azopardo, junto a Agustín Rossi, su compañero de fórmula. Ambos ingresaron al salón Felipe Vallese tras haber estado con la cúpula en pleno, en la sala Saúl Ubaldini, en el cuarto piso, donde juran que solo hubo un saludo entre el binomio y los popes del sindicalismo. En su paso por el icónico edificio de la central obrera, Massa dejó un mensaje ambiguo al sobrevolar un tema sensible para el sector sindical, las obras sociales, al hablar de “articulación” en lugar de integración.

También reconoció la caída del salario real, aunque defendió a los subsidios que paga el Estado como un aporte indirecto al bolsillo de los trabajadores y prometió “no esconderse de los problemas”, una frase que muchos interpretaron dirigida al presidente Alberto Fernández.

Massa y Rossi fueron recibidos por los representantes del Consejo Directivo y de todos los gremios confederados, luego de atravesar un amplio despliegue callejero de militantes y banderas. Ese fue el primer contraste con la recepción -mucho más austera y en la sede de la Uocra- que tuvo ayer su rival en las PASO presidenciales de Unión por la Patria, Juan Grabois, que llegó junto a su compañera de fórmula, Paula Abal Medina.

El despliegue, prometen, ser maximizado el próximo 8 de agosto, cuando Massa participe de un acto junto a la CGT al filo de la veda electoral. Ese encuentro sí movilizaría una mayor cantidad de afiliados y se daría en el Direct TV Arena de Malvinas Argentinas. Eso será, aseguran, la demostración pública del trabajo que llaman a hacer en las bases para inclinar el voto en favor de la fórmula Massa-Rossi, pese a que no logran explicar cómo creen que el hoy ministro de Economía mejorará los índices de inflación que sacuden al país y que no lograron ser revertidos en el año de gestión que lleva al frente del Palacio de Hacienda.

“Con un 100 % de inflación es muy difícil una campaña”, admitió un experimentado hombre del sindicalismo al final del encuentro, aunque al mismo tiempo se esperanzaba con que en los próximos días se llegue a un acuerdo con el FMI. Ese eventual acuerdo fue señalado como un posible punto de inflexión para que Massa pueda profundizar sus promesas de campaña. “Sin acordar eso es imposible que prometa nada”, se sinceró otro hombre de la central obrera. Admitió que los sindicalistas ven la candidatura de Massa como “competitiva”, pero que la dura derrota del oficialismo en Santa Fe hizo temer por el resultado de las PASO del 13 de agosto.

El acto empezó 45 minutos después de lo previsto, cuando comenzaron a entrar figuras de peso al auditorio Felipe Vallese. José Luis Lingieri (Obras Sanitarias), Carlos Acuña (peones de estaciones de servicio), Gerardo Martínez (Uocra), Andrés Rodríguez (UPCN), Armando Cavalieri (Comercio) y Héctor Daer (Sanidad) hicieron punta. Poco después ingresó por uno de los laterales el ministro del Interior y jefe de campaña de Unión por la Patria, Eduardo “Wado” de Pedro. A su lado, sentado en la primera fila, se ubicó Hugo Moyano. En el escenario ya estaba su hijo mayor, Pablo Moyano. Fue la antesala para la llegada de Massa y Rossi.

Las banderas de “Sindicato del Seguro”, “Sutep” y la propia CGT colgaban de los costados del salón, que se mostraba colmado, sin desbordar. Daer fue el primero en tomar la palabra y dio paso a Rossi. “Vienen por los derechos de los trabajadores”, advirtió el jefe de Gabinete, en referencia a la oposición, a la que le apuntó desde el primer minuto. “La derecha te quita derechos”, añadió, en referencia a Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.

Tras el breve discurso de Rossi fue el turno de Massa, que mantuvo las críticas a la oposición, a la que identificó con “mirar hacia atrás”, hacia un pasado donde incluyó la suba del impuesto a las ganancias o la intervención de organizaciones sindicales, como ocurrió durante el gobierno de Cambiemos, pero también “el recorte a los jubilados”, pese a que los ingresos reales de jubilados y pensionados cayeron desde 2019.

”Para atrás está el intento de quitar derechos, de subir el impuesto a las ganancias, como pasó entre 2015 y 2019, para atrás está el recorte a los jubilados, para atrás está el intento de intervención de organizaciones sindicales, para atrás está también la política de ir recortando indemnizaciones y los beneficios de las vacaciones”, alertó Massa.

“Porque atrás hay un concepto: que el trabajo es un costo laboral. Para nosotros, que entendemos el trabajo como instrumento de movilidad social de la Argentina, el trabajo es el motor más importante de crecimiento de nuestra sociedad”, arengó el candidato.

Luego pareció intentar un mea culpa por el gobierno del Frente de Todos y habló a los “compañeros molestos y decepcionados” por la “falta de determinación” del Gobierno en “algunos temas”. Pareció una crítica a Alberto Fernández, aunque Massa enumeró las mismas explicaciones que suele emplear el Presidente: la pandemia, la guerra y la sequía.

“El salario no es ganancia, es remuneración”, continuó Massa, tomando una bandera de los sindicatos y la izquierda, para prometer que continuará reduciendo la cantidad de trabajadores que pagan el impuesto si llega a la Presidencia.

 

*LN/AN