9 febrero, 2022
EL MONTO RONDARÍA EL 12%
El Gobierno anunciará este jueves el primer aumento trimestral del año para los jubilados, el que se hará efectivo en marzo. La suba también impactará de forma positiva en el resto de las partidas que paga ANSES.
El presidente Alberto Fernández anunciará este jueves el aumento de las jubilaciones. El anuncio se llevará a cabo desde la Casa Rosada y cálculos preliminares estiman que el incremento podría ubicarse entre 11/12% y será efectivo a partir de marzo. En 2021, el incremento anual superó el 52% y le ganó a la inflación.
La primera suba del año rondaría entre el 11 y el 12%. De esta manera, la jubilación mínima pasaría a ser alrededor de $ 32.500 desde marzo. En tanto, la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo se elevarían hasta los $ 6.400.
La fórmula de movilidad que promovió el Gobierno está compuesta en un 50% por la evolución de los salarios. El indicador que se toma es el que sea más alto al comparar la Remuneración Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), que mide el Ministerio de Trabajo, y el Índice de Salarios que releva el Indec.
El incremento abarca también las Asignaciones Familiares, la Asignación Universal por Hijo (AUH), pensiones no contributivas y PUAM (pensión universal al adulto mayor), por lo que se estima que contemplará a un universo de 18 millones de personas.
No obstante, no corresponde a jubilados y pensionados de regímenes especiales, como docentes, docentes universitarios, Luz y Fuerza, Poder Judicial, que disponen de índices propios.
La suba deberá aplicarse a partir del 1° de marzo hasta el 31 de mayo.
De esta manera, el haber mínimo de $ 29.062 subiría a poco más de $ 32.000. La PUAM de $ 23.249 a más de $ 25.800. Las pensiones no contributivas de $ 20.343 a más de $ 22.500. Y el haber máximo de $ 195.557 a más de $ 217.000.
La fórmula jubilatoria que rige actualmente surge de la fórmula de movilidad que combina una mitad de la variación trimestral de los salarios, según el RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables que elabora Seguridad Social) y el Índice de Salarios del INDEC, de ambos el mayor.
La otra mitad de la fórmula se compone de la variación interanual trimestral de la recaudación impositiva por beneficiario que va a la Seguridad Social.
El índice salarial del INDEC de febrero aún no fue publicado (se difundirá el próximo jueves), en tanto que la suba trimestral del RIPTE fue del 9%, detalla AF.
La ley de movilidad previsional sancionada en 2020 permitió que, en su primer año de vigencia, los haberes de los jubilados y las asignaciones que se ajustan de acuerdo con su fórmula superaran en 4,1 puntos porcentuales a la fórmula de movilidad sancionada en 2017. Así lo consignó un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda.
En ese sentido, la fórmula actual permitió que los aumentos otorgados en marzo (8,07%), junio (12,12%) y septiembre (12.39%) acumularan un incremento del 52,7% en 2021, mientras que los que correspondían con los de la anterior fórmula hubiesen implicado un incremento del 48,6%, quedando por debajo de la inflación que fue del 50,9% según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que releva el Indec.
«La fórmula que generó la pérdida del 19,5% del poder adquisitivo de las jubilaciones entre 2018 y 2019, en 2021 continuaría ajustando las jubilaciones por debajo de la inflación en un contexto altamente hostil dadas las consecuencias de la pandemia», señaló el informe.
A lo largo de 2021, se otorgaron cuatro bonos extraordinarios: dos de $ 1.500 en abril y mayo; uno de $ 5.000 en el mes de agosto; y uno de $ 8.000 en diciembre a más de 3,5 millones de jubilados y pensionados que perciben un haber mínimo.
Si se consideran los bonos, un jubilado de la mínima recibió $ 20.359 más a lo largo de 2021 que si sus haberes se hubieran actualizado por la fórmula suspendida. En caso de no considerar los bonos extraordinarios, un jubilado con el haber mínimo recibió $ 4.359 más durante 2021 que lo que hubiera recibido si sus haberes se actualizaban por la fórmula anterior.
«En la evaluación de los datos entre diciembre 2019 y 2021 los ingresos de jubilaciones, pensiones y asignaciones lograron superar la fórmula suspendida y la inflación acumulada. Entre diciembre de 2019 y diciembre de 2021, una persona que cobra el haber mínimo habrá percibido $15.600 por encima de la inflación del período. Esto fue posible gracias a los aumentos por decreto, los 7 bonos otorgados y la aplicación de la nueva fórmula de movilidad», sostuvo el informe.
En la comparación con la fórmula suspendida, entre diciembre de 2019 y diciembre de 2021, una persona que cobra la mínima habrá percibido $ 14.703 más que si los haberes se hubieran ajustado por la fórmula suspendida, según datos de la Undav en base a Anses.
Actualmente, hay más de 18 millones de personas en la Argentina que cobran una jubilación, asignación universal o asistencia puntual cuyo ajuste se realiza a través de la fórmula previsional: 7,2 millones de jubilaciones y pensiones, 4,4 millones de asignaciones universales, 4,9 millones de asignaciones familiares a niñas, niños y adolescentes; y 1,7 millones de asignaciones de otro tipo como prenatal, adopción, matrimonio o nacimiento, entre otras.