ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



5 enero, 2021

YPF otra vez subió los combustibles, a 20 días del anterior aumento

De acuerdo a la comunicación oficial y pese a que el Gobierno nacional afirma realizar un férreo control de precios debido a la crisis nacional en parte producto de la pandemia y la depreciación salarial, la petrolera de bandera, YPF, no perdona. Ahora dispuso un nuevo aumento apenas a 5 días de haber comenzado el año. Los nuevos precios de referencia vigentes desde este martes en la ciudad de Buenos Aires pasarán a ser de $69,40 para la nafta súper; $80,20 la nafta premium Infinia; $64,60 el diesel 500 y $76,10 el diesel premium Infinia.

La compañía volvió a incrementar los precios pese a la situación social y productiva apenas a 20 días del último incremento.  El 15 de diciembre pasado subió por quinta vez en el año el precio de sus productos en un aumento importante que en el país rondó el 4,5% y en CABA un 5,5%.

Ahora nuevamente la petrolera YPF aumentó otra vez un 2,9% los precios de las variedades de nafta y gasoil, argumentando que se trata del traslado a los surtidores del incremento de los biocombustibles autorizados por el Gobierno nacional, oficializó la compañía.

De esta manera los nuevos precios de referencia vigentes desde este martes en la ciudad de Buenos Aires pasarán a ser de $69,40 para la nafta súper; $80,20 la nafta premium Infinia; $64,60 el diesel 500 y $76,10 el diesel premium Infinia.

La compañía que controla más del 55% del mercado de combustibles comunicó que «a partir de la madrugada del 5 de enero se ajustará el componente de los biocombustibles», es decir el biodiesel y el bioetanol con los cuales las refinadoras realizan las mezclas obligatorias del gasoil y la nafta.

Los aumentos de los dos productos fueron «dispuestos por la autoridad regulatoria» argumentó la petrolera al anunciar que el traslado a precios «será del orden del 2,9% tanto en nafta como gasoil en todo el país».

Se trata del primer aumento de combustibles dispuesto en el año, al que se descuenta se sumarán el resto de las compañías durante las próximas horas.

El último movimiento de precios en los surtidores se había registrado el 16 de diciembre con un incremento del 4,5% promedio, y fue el quinto aplicado desde agosto tras diez meses de congelamiento.

El lunes, a través de la resoluciones 1/2021 y 2/2021 de la Secretaría de Energía, publicados en el Boletín Oficial, se fijaron nuevos precios de adquisición de los biocombustibles destinados a su mezcla obligatoria de nafta y gasoil, lo que busca recomponer el atraso de ese precio regulado por el estado desde diciembre de 2019.

El problema, más allá de las ecuaciones empresariales es que se trata de la empresa estatal que controla más del 55% del mercado nacional y marca el paso de valores, impactando de lleno en la política de aumento de precios e inflación que después -por otra vía- el gobierno señala y responsabiliza a los productores, industriales y transportistas.

La errática política económica del gobierno de Alberto Fernández bajo influencia k, es una de las grandes preocupaciones de las fuerzas vivas que vuelven a percibir un ‘populismo’ apenas discursista, frente a una práctica efectiva ‘acuerdista’ y sectorizada. Una experiencia demasiado conocida que siempre termina pagando el pueblo.