4 octubre, 2022
El ministro de Seguridad de la Nación defendió el operativo policial llevado a cabo en Villa Mascardi y subrayó que no se utilizaron «armas letales».
Aníbal Fernández negó represión en Villa Mascardi, pese a que detuvieron a 7 mujeres, una embarazada, una anciana y 5 menores
El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, afirmó que no existió «ningún tipo de represión» en el desalojo de la comunidad mapuche de Villa Mascardi, tras un operativo de terminó con varios detenidos.
«Situación en Villa Mascardi. En el día de la fecha, se procedió a dar por terminada la usurpación conocida como Villa Mascardi. Con la orden judicial en mano, ingresó la Policía Federal Argentina, con el cometido de cumplir la manda judicial», informó Fernández.
En un mensaje que publicó en las redes sociales, el ministro de Seguridad sostuvo que «el ingreso se hizo sin armas letales».
«No ha habido ninguna clase de represión, ni siguiera un rasguño», subrayó el funcionario nacional.
«Las siete mujeres detenidas, se encuentran en perfecto estado de salud, en dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, incluyendo a la señora que cursa un embarazo avanzado. Los cinco niños se encuentran en la misma dependencia, interviniendo minoridad de la provincia de Río Negro, secretaría de la Niñez Adolescencia y Familia SENAF», indicó Fernández.
#VillaMascardi pic.twitter.com/s4U5wPCtWc
— Aníbal Fernández (@FernandezAnibal) October 4, 2022
Además, el ministro detalló que «la jueza que entiende en la causa, Dra, María Silvina Domínguez y la fiscal, Dra. María Cándida Echepare, han constatado lo manifestado y han recorrido el campo en cuestión, en el helicóptero de la Policía Federal Argentina, reconociendo el terreno».
El ministro de expresó de esta forma luego de que este martes a primera hora se llevara a cabo un operativo conjunto de Gendarmería y la Policía Federal en Villa Mascardi para desalojar las usurpaciones de propiedades en la región.
Durante el procedimiento fueron detenidas siete mujeres, entre ellas una embarazada y la “machi” de la comunidad, Betiana Colhuan, junto a cinco menores de edad.
La delegada del Lof Lafken Winkul Mapu, María Nahuel, cuestionó el operativo de desalojo implementado por el Comando Unificado de Fuerzas Federales y acusó a los uniformados de querer «matar a otro» mapuche, como ocurrió con su sobrino Rafael Nahuel en 2017, pero aclaró que no se van a «asustar» ante la presencia policial.
«El territorio fue usurpado, el Estado nos robó nuestra mapu y por más que nos saquen vamos a volver, siempre vamos a volver a nuestro territorio, yo no les tengo miedo», sostuvo la referente mapuche en declaraciones radiales.